TRABAJO:MITOS Y LEYENDAS
Enviado por ciber611 • 23 de Septiembre de 2016 • Trabajo • 3.602 Palabras (15 Páginas) • 954 Visitas
TRABAJO:MITOS Y LEYENDAS
INDICE
MITOS:
Mito la Madre de Agua1..2
El joven que se casó con la Lluvia 3..4
Mito de la luna roja 5..6
El cerro de la cruz 7..8
El Hombre sin Ojos 9..10
LEYENDAS:
Leyenda del beso de la luna 11..12..13
Leyenda del canto de las sirenas14..15..16
TANABATA: UNA HERMOSA LEYENDA DE AMOR JAPONESA17..18..19..20..21..22
Leyenda de las Gemelas23..24..25..26
La Leyenda de La Planchada 27..28..29
Mito la Madre de Agua
Es una verdadera diosa de las aguas, aunque sus pies sean volteados hacia atrás no deja de ser bella, la Madre de agua deja rastros a la dirección contraria a la que se dirige.
[pic 1] Esta mujer solo persigue a niños, a quienes se le dirige con ternura, los enamora, los atrae con dulzura y amor maternal, situación que preocupa a los padres de familia. Los niños atraídos por la Madre de agua se enferman, sueñan con la hermosa rubia que los adora y la llaman con frecuencia. Cuando los niños están cerca del río, que escuchan su voz la siguen tirándose al agua con peligro.solo persigue a niños, a quienes se le dirige con ternura, los enamora, los atrae con dulzura y amor maternal, situación que preocupa a los padres de familia. Los niños atraídos por la Madre de agua se enferman, sueñan con la hermosa rubia que los adora y la llaman con frecuencia. Cuando los niños están cerca del río, que escuchan su voz la siguen tirándose al agua con peligro.
Los campesinos creen que la Madre de agua surgió de una bella joven española que se enamoró de un joven indígena, con quien tuvo un niño. Cuando el padre de la joven se enteró de lo sucedido, ahogó al niño frente a sus padres, luego mató al amante indígena. La madre desesperada se lanzó al río, convirtiéndose en una apasionada por los niños y vengativa de la humanidad.
El joven que se casó con la Lluvia
Hace mucho tiempo vivía en Michoacán un joven que no quería casarse. Su madre estaba muy preocupada porque pensaba que cuando se muriera nadie cuidaría de su hijo. Un mal día la madre se murió, y como ya nadie atendía al muchacho decidió irse a vivir a la cima de un cerro y cultivar maíz para alimentarse.Nunca bajaba a su pueblo, ni visitaba a sus hermanos. Cuando los elotes de la milpa crecieron, el joven se dio cuenta de que le faltaban algunos. Alguien se los había robado. Muy enojado, decidió espiar para conocer al ladrón, pero no podía ver bien porque la niebla se lo impedía. Sin embargo, un día vio a una muchacha muy bella que estaba cortando los elotes de su milpa. Entonces, el joven le dijo que dejara de robarse los elotes. Pero la joven volteó a verlo y le dijo: ¡Vaya, pues, porque no voy a cortar los elotes si yo ayudo a las milpas para que crezcan! El muchacho le contestó muy molesto: -¡Eso no es verdad, tu nunca me ayudaste a barbechar, ni a arar ni a sembrar las 4semillas! La joven replico: -¡Te equivocas, yo soy la Lluvia que riega este cerro!Desde ese momento, el muchacho y la Lluvia se hicieron muy amigos y platicaban de muchas cosas. Poco después se enamoraron y se casaron. El mismo día que se casaron Lluvia le dijo a su esposo que construyera unos corrales. Extrañado, él le replicó: -¡Pero para qué, Lluvia, si no tengo ningún animal! La esposa dijo entonces: – No te preocupes, mañana al amanecer estarán muchos animales en el corral.Cuando el joven despertó, el corral tenía muchos animales. Le preguntó a Lluvia en dónde los había conseguido, pero ella le contestó que no se preocupara, y que se pusiera a ordeñar a las vacas.Los hermanos se dieron cuenta de la buena posición económica que tenía el muchacho, decidieron irlo a visitar, y el joven al verlos los abrazó y les dio muchos regalos. Bajaron todos al pueblo y se fueron a emborrachar a una cantina. Se convirtió en una costumbre, y el muchacho empezó a malgastar todo el dinero que había ganado en bebidas, y en darles regalos a las mujeres que se aprovechaban de él al verlo tomado.Lluvia estaba muy enojada con el comportamiento de su marido, y un día decidió dejarlo. Cuando el hombre vio que había perdido a su mujer, se puso muy triste y dejó la bebida y las parrandas. Sin embargo, a pesar de su buen comportamiento la hermosa Lluvia nunca más regresó
Mito de la luna roja
La luna está llena de mitos, más todavía en relación a las mujeres porque su período dura los mismos días que sus fases lunares para volver a ser luna llena [pic 2]Sin embargo, la luna roja es algo que podemos encontrar hasta en textos bíblicos con relevancia, cuando se habla de “la luna de sangre”, las personas han interpretado que se trata de un eclipse y hay muchos mitos que acompañan esta idea.
Se dice que las mujeres embarazadas no pueden exponerse a la luna roja porque esto puede traer malformaciones en su bebé, o bien mal de ojo en el caso más leve. Otro mito que se relaciona con este cambio lunar es el humor de las personas, siendo que se habla de un mal humor mundial a partir de su llegada. Se piensa que si alguna vez el mundo va a terminar, en ese momento habrá luna roja por las profecías que siempre la mencionan.
Al igual que la luna llena, se piensa que trae fenómenos sobrenaturales en la tierra por su influencia con la marea, ya sea alta o baja. Hay un mito que dice que la luna roja altera las hormonas de las personas y que si alguien se casa bajo esta luna, entonces su matrimonio tendrá una durabilidad diferente. Cortarse el cabello durante un eclipse se dice que lo hará crecer más rápido y fuerte. Por último, también se piensa que parir durante un eclipse significa algo muy importante para el futuro de la persona que nace en un momento tan especial.
El cerro de la cruz
En la actualidad podemos ver la cruz del cerro en Hijuelas como un recordatorio de lo que alguna vez hizo que todos los campesinos que labraban y trabajan las tierras temieran por sus vidas cada noche y se escondieran en sus hogares con la primera desaparición de la luz que emana el día. [pic 3]Un jinete negro que tenía un negro corcel y al mismo tiempo un látigo enorme de fuego en sus manos, se hizo presente en la cumbre del cerro y aterrorizaba a toda la población trabajadora que no quería siquiera ver por la ventana lo que ocurría cuando lo veían venir.
...