Taller De Investigacion Unidad 2
Enviado por estrellita09 • 4 de Febrero de 2013 • 3.418 Palabras (14 Páginas) • 1.731 Visitas
INDICE
INTRODUCCIÓN 1
LA INVESTIGACIÓN COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL 1
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 1
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 2
OBJETIVO GENERAL 3
OBJETIVOS ESPECIFICOS 3
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 4
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 5
DISEÑO DEL MARCO TEÓRICO 6
BOSQUEJO DEL MÉTODO 10
CRONOGRAMA 13
PRESUPUESTO 13
FUENTES CONSULTADAS 14
INTRODUCCIÓN
LA INVESTIGACIÓN COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
En esta sección se plantean las interrogantes principales que giran en torno al problema de investigación (algunos autores le llaman a esta etapa definición del problema). Los antecedentes deberán incluir una breve revisión bibliográfica de:
• La situación actual del problema a investigar (identificando las causas y consecuencias del problema así como las relaciones entre éstas y sus manifestaciones) (diagnóstico).
• Los esfuerzos que se han hecho para resolverlo (a nivel mundial, nacional y/o local) y los resultados de dichos esfuerzos.
• La evolución del problema si no se cambia la situación actual (pronóstico).
• Alternativas para superar la situación actual (control del pronóstico).
Los antecedentes deben ser objetivos. Es decir, la información utilizada deberá estar basada en evidencias científicas (utilizar fuentes de información confiables y recientes) que nos ayuden a explicar a través argumentos teóricos, estadísticas, cifras o indicadores la tendencia o comportamiento de la situación problemática que se describe.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En este apartado se justifica el porqué es preciso realizar la investigación propuesta, y se describirán lo que se conoce sobre el tema, así como los aspectos aún desconocidos del problema. Se indicará entonces la magnitud, la frecuencia y la distribución de la población con el problema, así como sus causas conocidas, con expresión de las formas propuestas previamente para su resolución y los resultados obtenidos, así como los aspectos aún no conocidos.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Los objetivos de un protocolo de investigación deberán establecer de manera precisa, clara y breve las metas que se pretenden alcanzar durante el proceso de investigación y tener una relación directa con el problema a investigar. La importancia de los objetivos radica en que estos constituyen la base para la elaboración de los siguientes apartados.
OBJETIVO GENERAL
Debe concretar y delimitar la finalidad de la investigación en cuanto a sus expectativas y propósitos más amplios, los cuales deben ser susceptibles de ser alcanzados por quien realizará la investigación (en este caso el estudiante). El objetivo general servirá para mantener una constante de referencia en el trabajo a ejecutarse porque responde directamente al problema de investigación. Se sugiere limitar el número de objetivos generales a uno o dos con sus respectivos objetivos específicos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Los objetivos específicos son la segmentación organizada y planificada del objetivo general. Por lo tanto, deben delimitarse de tal manera que contribuyan al cumplimiento de expectativas del objetivo general.
Todos los objetivos se plantean comenzando por verbos en infinitivo que señalan la acción que ejecuta el estudiante frente a los resultados del mismo. Los objetivos (especialmente el objetivo general) se estructuran utilizando como mínimo tres elementos que son el “que”, el “cómo” y el “para qué”. El “dónde” también es un elemento importante ya que se plantea para delimitar el contexto espacial de la investigación.
La Tabla 1 muestra un ejemplo de la utilización de los elementos arriba mencionados para formular objetivos. Es importante señalar que aun cuando la Tabla 1 es útil para estructurar nuestros objetivos, no necesariamente los elementos deben estar en el orden que ésta los plantea. Es decir, en ocasiones, el orden de dichos elementos tendrá que alterarse para mejorar la redacción de los objetivos.
Tabla 1. Ejemplo de estructuración de objetivos
Acción Aspecto Lugar Teoría Finalidad
¿Qué? ¿En dónde? ¿Cómo? ¿Para qué?
Identificar las características del proceso de planeación en la empresa “X” mediante un análisis de mercado para formular un modelo de planeación estratégica
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
La hipótesis es fundamentalmente, una herramienta de comprobación de los supuestos con la realidad. Las hipótesis son explicaciones tentativas del fenómeno investigado o posibles soluciones al problema de investigación. No todos los proyectos de investigación requieren de una hipótesis, en particular aquellos que se apoyan en el enfoque cualitativo y mixto.
Las hipótesis surgen del planteamiento del problema, de las conjeturas del investigador, de la revisión de literatura, de otros estudios previos. Cualquiera que sea el origen, las hipótesis, tienen una relación muy estrecha con los objetivos específicos, y en muchos de los casos, los objetivos del estudio están orientados a la comprobación (o no) de éstas.
Las hipótesis siempre aparecen en forma de oración aseverativa y relaciona de manera general o específica, una variable con otra(s). Una variable es una propiedad que cambia, y cuya variación es susceptible de ser medida (Hernández, et al. 2007) . Este concepto aplica a personas, animales, cosas, fenómenos y hechos. Según Acosta et al. (2001), la formulación de las hipótesis deben cubrir los siguientes requisitos:
1. Establecer las variables a estudiar.
2. Establecer relaciones cuantitativas entre ellos.
3. Mantener la consistencia entre hechos e hipótesis.
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
En la justificación se indican las circunstancias o motivaciones que llevan al estudiante a considerar importante el proyecto de investigación. De acuerdo con Creswell (2005) la justificación debe responder a las preguntas: ¿por qué es importante el problema de investigación?, ¿por qué debe realizarse este proyecto? y ¿quién o quiénes se beneficiarán con los resultados. En este sentido y para ordenar la información relevante a este apartado, algunos protocolos se organizan de acuerdo a la importancia del proyecto en los contextos: social, económico, político y/o ecológico. Otros protocolos abordan la relevancia del proyecto en términos de: carácter teórico, práctico y/o metodológico. La elección para organizar la justificación dependerá del problema de investigación
...