Targetas De Presentacion
Enviado por mariloa • 8 de Octubre de 2012 • 1.511 Palabras (7 Páginas) • 465 Visitas
Las tarjetas de visita son un vestigio de la ajetreada vida social del siglo XIX, cuando eran utilizadas para confirmar la realización de una visita social.
En el ámbito personal, se utilizan actualmente para ofrecer nuestro domicilio a los conocidos, acompañar algún regalo y… poco más.
Es en el ámbito profesional donde se utilizan más. Con ellas nos presentamos nosotros y nuestra empresa, comunicamos nuestro cargo y ofrecemos datos de contacto a nuestros clientes. Por ello, en inglés las llaman, más acertadamente, bussines card.
Pero la tarjeta blanca, de cuidada tipografía… ha quedado atrás. En la era del diseño, no se podía olvidar a las tan socorridas tarjetas. Y más teniendo en cuenta que, en muchas ocasiones, es la que nos abre un contacto comercial, y la primera impresión es la que cuenta.
¿Sabes cuál es el origen de la tarjeta de visita?
La tarjeta de visita es un objeto de uso cotidiano en presentaciones, contactos comerciales, actividades sociales… cuya finalidad es darnos a conocer: quiénes somos, dónde vivimos, a qué nos dedicamos, qué cargo desempeñamos…
Y de forma más esporádica se usa para ofrecer el domicilio a los conocidos o para acompañar algún regalo.
Entonces podría parecer que un nombre más adecuado sería el de tarjeta de presentación, porque… ¿dónde queda la visita?
En su origen la tarjeta se utilizó en las visitas sociales, una práctica en desuso en la actualidad, pero que antiguamente era una cuestión de educación para aquellas personas que deseaban tener una buena vida social.
Tanto era así, que había casas en las que se establecían días y horas determinadas para recibir visitas. Y mansiones con dos salones: el de diario y el de recibir las visitas.
Desde el siglo XIX la costumbre social de visitar a parientes y amigos, quedaba totalmente satisfecha estuviesen o no gracias a la tarjeta de visita.
Cuando alguien iba de visita a una casa por primera vez, entregaba su tarjeta de visita al servicio para que supieran a quién debían anunciar.
Cuando alguien iba de visita y no encontraba a los dueños de la casa, entregaba su tarjeta de visita al servicio como prueba de su presencia y se daba por cumplida la visita. Era una especie de acuse de recibo de la visita realizada que daba por cumplido el compromiso social.
Cuando los señores volvían a su domicilio podían saber, gracias a las tarjetas, qué visitas habían recibido en su ausencia y a quiénes debían devolver la visita para cumplir con su obligación social.
La curiosa historia de cómo nacieron las tarjetas de visita y su evolución
X
Hola! Nos alegramos verte por aquí. Si te gustan nuestros artículossuscríbete a nuestros feeds así no se te escapa ninguno. Aprovechamos también para invitarte a echar un vistazo a nuestra página web oficial.
Powered by WP Greet Box WordPress Plugin
Hoy nos hemos preguntado “oye, ¿y a quién se le ocurriría esto de hacer tarjetas de visita?”, así que nos hemos puesto a investigar y hemos descubierto muchas curiosidades; hasta la finalidad para la que se hicieron en un principio es muy diferente a la de hoy día…
La sociedad francesa del s.XVII. El origen.
Por aquel entonces era más que habitual entre la gente de clase alta y la burguesía hacer visitas para cumplir con los compromisos sociales. Si cuando se iba de visita los señores no estaban en la casa se dejaba la tarjeta al servicio, sobre una bandeja de plata, como muestra de que se había pasado por el domicilio y así dar por cumplida la visita. Ahora sería el dueño de la casa el obligado a devolver la visita. De ahí que se llamen “tarjetas de visita”.
Al principio estas tarjetas presentaban sólo el nombre y la dirección de su titular, aunque solían añadirse anotaciones a mano. En 1855 Eugene Disdéri tuvo la idea de adherir una foto en la tarjeta, inventando latarjeta fotográfica. Era una fotografía de 8 imágenes hechas en una sola sesión, pegadas sobre una tarjeta un poco más grande. La persona siempre aparecía posando y muchas veces ante un decorado muy teatral. Nada más llegar la idea esto se puso de moda, sustituyendo rápidamente a las que sólo contenían el nombre.
Con la moda llegó el momento de diferenciarse y por eso cada uno empezó a buscar ideas para distinguirse: los adultos posaban con las herramientas de su trabajo, los de clase alta con sus emblemas, los niños con sus juguetes, etc. O también recurrían a hacerse la foto ante monumentos famosos. La popularidad
...