Teatro Isabelino-Teatro Español
Enviado por A1N3D3R9E3A • 26 de Junio de 2015 • 2.267 Palabras (10 Páginas) • 177 Visitas
Trabajo Práctico
• Película, Shakespeare enamorado
• Características del teatro español
• Características del teatro isabelino
Shakespeare enamorado, es una película estadounidense del año 1998, dirigida por el británico John Madden. El film refleja la época de Shakespeare y del teatro isabelino.
Se trata de una ficción, donde se narra la aventura amorosa entre Viola De Lesseps y un joven llamado William Shakespeare.
La historia transcurre durante el verano de 1593, una época difícil para Shakespeare por no sentirse inspirado para realizar una obra literaria, la cual representaría en The Rose Theatre (Teatro de la Rosa). Todo cambia en el momento en que comienzan las audiciones para el papel de Romeo. Un joven llamado Thomas Kent impresiona al escritor con su actuación. Kent, en realidad era Viola De Lesseps, una joven y rebelde aristócrata , hija de un rico comerciante que deseaba actuar, pero dado que las mujeres tenían prohibido el escenario, ella decide disfrazarse.
Después de que Shakespeare descubre la verdadera identidad de su estrella, él y Viola inician un romance apasionado y secreto, ya que su amor era prohibido. Fruto de este amor, nace la inspiración del escritor, logrando así su nueva obra literaria: Romeo y Julieta.
FICHA TÉCNICA
• Título: Shakespeare enamorado
• Director: John Madden
• Actores: Gwyneth Paltrow como Viola De Lesseps
Joseph Fiennes como William Shakespeare
Colin Firth como Lord Wensse
• Premios: 1999- Premio Oscar-mejor película
1999- Premio Oscar- mejor actriz Gwyneth Paltrow
1999- Premio Oscar-mejor guión original Marc Norman y Tom
Storppad
1999- Premio Oscar-mejor banda sonora Stephen Warbeck
1999- Premio Oscar- mejor dirección de arte Martin Childs y Jill
Quertier
1999- Premio Oscar-mejor diseño de vestuario Sandy Powell
Teatro español - Teatro isabelino (características)
El teatro en la España del Siglo de Oro era, al mismo tiempo cátedra y reflejo de la vida. En una época en que la prensa tenía poca difusión, por estar reducida a unas cuantas “gacetas”, al alcance de la minoría que sabía leer, el teatro era el único medio que llegaba fácilmente a todos los españoles, y equivalía a la prensa, radio y televisión de hoy, al ser capaz de lanzar mensajes propagandísticos al público; mensajes en que colaboraban eficazmente los autores dramáticos con el fin de quedar bien con las altas autoridades.
Los temas que se han considerado como más frecuentes en las comedias de esta época eran: el amor, el honor, la fe y el orden social.
En la denominada comedia nacional, los personajes se caracterizan como personajes-tipo, por el hecho de repetirse a lo largo de cientos de obras. Estos personajes-tipo son: el galán, la dama, el rey, el poderoso (noble generalmente), el caballero (padre, esposo, hermano…), el villano, el gracioso y la criada, figuras fundamentales, sobre todo el primero, en el teatro de esta época.
Cabe destacar entre los géneros menores, pero que ocupa un lugar fundamental en la historia teatral española el entremés. Estas obritas eran representaciones breves, con una connotación burlesca y jocosa, la cual se entremete de ordinario entre una jornada y otra para mayor variedad o para divertir y alegrar al auditorio. También se destaca como género dramático el auto sacramental. El motivo principal de estos era honrar la Eucaristía, aunque los asuntos son diversos, pero de carácter religioso. Los autos sacramentales pueden considerarse como sermones y, por ende, tenían como finalidad instruir al pueblo, representando una serie de ideas de carácter dogmático y haciéndolo por medio del teatro.
Con respecto a los actores, existían diferentes tipos:
• El bululú, se trata de un solo representante que lleva a cabo la comedia.
• El ñaque, compuesto por dos hombres, representaban un entremés y algo de auto sacramental, recitaban unas loas, tocaban el tamborín.
• La gangarilla, era una compañía más gruesa, compuesta por tres o cuatros hombres; un muchacho hacía de dama y representaban un auto sacramental y dos entremeses.
• El cambalco, constituido por una mujer y cinco hombres; estos traían una comedia, dos auto sacramentales, tres o cuatro entremeses.
• En la mojiganga, había seis o siete hombres, dos mujeres y un muchacho; su repertorio lo componían media docena de comedias, tres o cuatro auto sacramentales y cinco entremeses.
• La farándula, en ella había bastantes hombres y tres mujeres, llevando ocho o diez comedias para representar.
• En las compañías, había dieciséis personas y su repertorio se elevaba a cincuenta comedias.
Durante el siglo XVII las representaciones se hacían en los denominados corrales de comedias, primeros locales estables para este tipo de actividades. Su construcción era muy rudimentaria, aunque fueron evolucionando hasta alcanzar cierta comodidad con diversas entradas a las diferentes localidades; por la división de hombres y mujeres y también por el origen social del público. Las partes fundamentales del local eran:
• El vestuario
• El escenario o tablado
• El patio (exclusivamente para los hombres
• La cazuela (destinado sólo a las mujeres)
• Los aposentos (para los espectadores de mayor condición social y económica)
Los espectáculos teatrales se realizaban a la luz del día, su duración era de dos o tres horas; en ese tiempo se ponían en escena una comedia, pero los entremeses, bailes y mojigangas, que habían sido en un principio el centro de atracción del público, se convirtieron en los acompañantes de la que se llamaría “obra seria”. Al finalizar cada acto de la obra principal, se representaban aquellos entretenimientos menores.
Por otro lado, tenemos al teatro isabelino (1558-1625), esta denominación se refiere a las obras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra y, se asocia tradicionalmente a la figura de William Shakespeare.
La era isabelina se extiende hasta incluir el reinado de Jacobo I, e incluso más
...