Tema La novela actual 100 años de soledad
Enviado por nila0311 • 2 de Abril de 2017 • Monografía • 2.161 Palabras (9 Páginas) • 531 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
U.E.P Colegio los Álamos
Castellano 4to año “A”
La novela actual
Cien años de soledad
Introducción
La novela actual o de vanguardia rompe con los patrones tradicionales establecidos y crea nuevas técnicas narrativas, que la hace más compleja.
Proust (francés), Huxley (Ingles), Faulkner (estadounidense) y James Joyce (Irlandes) son algunos de los escritores que inician estas rupturas en el arte de narrar e introducen, además, cambios notables.
La novela actual tuvo un gran auge gracias a Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, esta novela rompió con los esquemas literarios y artísticos de la época.
Entre los escritores hispanoamericanos más representativos de esta nueva novelística se encuentran: Miguel Ángel Asturias, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuente; Ernesto Sábato, entre otros.
Desarrollo
La Novela actual. Características:
- Multiplicidad de narradores. Esto quiere decir que no tiene un solo narrador, como tradicionalmente suele tener. En la novelística actual puede haber dos o más narradores, incluso, no tener, y conocer la historia, no por alguien que la cuente, sino a través del pensamiento de un personaje (monologo interior).
- Fragmentación de los planos temporales. El tiempo no es lineal, porque no sigue una secuencia temporal: del pasado puede saltar, sin avisar, al presente o al futuro. También puede empezar la historia con el desenlace y culminar en el mismo punto en que se inició (estructura circular).
- Ruptura de los planos espaciales. Al trastocarse el tiempo, se modifica el plano especial (Ambiente). A veces la descripción de un ambiente nos puede ubicar el plano temporal de la historia.
- La historia puede empezar en el final y terminar en el principio o en medio de la historia.
- Generalmente, su final es de estructura abierta, porque no hay un desenlace, todo queda sugerido, incompleto, difuso. El lector o lectora será quien se encargara de dar el desenlace que considere.
- El lector o lectora deja de ser pasivo y se convierte en una especie de detective y constructor también de la obra, pues debe descubrir, descifrar enigmas, ordenar el tiempo, interpretar conductas, buscar pistas de lo narrado para poder “atar cabos” y poder reconstruir la historia como si fuese un(a) coautor(a).
Gabriel García Márquez. (Biografía)
(Aracataca, Colombia, 1927 - México D.F., 2014) Novelista colombiano, premio Nobel de Literatura en 1982 y uno de los grandes maestros de la literatura universal. Gabriel García Márquez fue la figura fundamental del llamado Boom de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio proyección mundial a las últimas hornadas de narradores del continente. García Márquez encontró sus dotes de narrador, patentes en la obra que representa la culminación del realismo mágico: Cien años de soledad (1967).
Incubada durante casi veinte años y redactada en dieciocho meses, Cien años de soledad recrea a través de la saga familiar de los Buendía la peripecia histórica de Macondo, aldea imaginaria fundada por los primeros Buendía que es el trasunto de su localidad natal y, al mismo tiempo, de su país y del continente. De perfecta estructura circular, la novela alza un mundo propio, recreación mítica del mundo real de Latinoamérica, de un modo que ha venido a llamarse «realismo mágico» por el encuentro constante de lo real con motivos y elementos fantásticos. Así, en el relato de la fundación del pueblo, de su crecimiento, de su explotación por parte de una compañía bananera estadounidense, de las revoluciones y contrarrevoluciones subsiguientes y de la destrucción final de la aldea (que confluye con la extinción de la estirpe de sus fundadores, condenada desde el principio a "cien años de soledad"), se entrelazan con toda naturalidad sueños premonitorios, apariciones sobrenaturales, pestes de insomnio, diluvios bíblicos y toda clase de sucesos mágicos, todo ello narrado en una prosa riquísima, fluida y cautivadora que hacen de la lectura un asombro y un placer inacabables.
Durante años García Márquez se dedicó al periodismo se inició como reportero en el Universal, luego fue columnista y reportero en el periódico el Heraldo. En 1952 se publica La Hojarasca, tres años más tarde como reportero de el Espectador, presenta, en diez entrega, un reportaje titulado Relato de un náufrago y que le ocasionó ciertos problemas porque saco a la luz que el buque militar llevaba clandestinamente un cargamento de contrabando, luego se radica en Paris donde escribe la mala hora y el coronel no tiene quien le escriba.
En 1957 presta sus servicios en la revista venezolana Momentos de caracas, también incursiona en el mundo del cine como guionista. Se casa con Mercedes Baracha y tiene dos hijos, en 1962 publica Los funerales de Mama Grande y en 1967 la obra con que trascenderá: Cien años de soledad.
Cien años de soledad síntesis argumental
Cien años de soledad relata la historia de una aldea imaginaria, Macondo, y de la estirpe de sus fundadores, los Buendía. La novela se presenta dividida en veinte secuencias narrativas que carecen de título e incluso de numeración; por razones de comodidad, en este resumen numeramos y llamamos «capítulos» a cada una de estas unidades. Si bien es cierto que los frecuentes saltos hacia atrás y hacia adelante caracterizan la técnica narrativa de Cien años de soledad, hay que decir que tales retrospecciones y anticipaciones se producen principalmente en el interior de cada secuencia; los distintos capítulos refieren los sucesos en orden cronológico, y pueden agruparse atendiendo a los acontecimientos de fondo que marcan la vida de la aldea y al protagonismo que adquieren ciertos personajes o generaciones.
...