Temas Selectos de Negocios Internacionales
Enviado por Macdemierda • 29 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.898 Palabras (8 Páginas) • 374 Visitas
29/9/16
Marcel de la Parra Klaus A185057-9
Temas Selectos de Negocios Internacionales
Con Dinero y Sin Dinero
Introducción:
Este ensayo , sobre el libro del Doctor Carlos Elizondo Mayer “ Con Dinero y Sin Dinero” trata sobre la naturaleza del equilibrio fiscal, que México tiene con su población.
Un pacto tácito entre los habitantes mexicanos y el gobierno de la república. El autor explica que este equilibrio es muy delicado y difícilmente lo logramos de una manera sostenible, eficaz y justa.
Al inicio hace una analogía muy interesante , donde compara al déficit fiscal con las dietas no balanceadas de las personas.
México es uno de los países con mayor obesidad, lo cual lleva a muchas enfermedades como la diabetes, colesterol y otras enfermedades cardiacas que complican la vida de los mexicanos y cuestan mucho dinero al seguro de Salud Pública.
El Doctor compara el gasto público con la ingesta de calorías, y si ingerimos demasiadas calorías y no las quemamos haciendo ejercicio , estas se acumulan y dan como resultado obesidad y enfermedades.
El gasto público debe estar sustentado con la recaudación, y si no se recauda más o igual de lo que se gasta , da como resultado un déficit fiscal.
Muchas personas saben que la obesidad es mala y peligrosa, pero aún así siguen comiendo de una manera irresponsable y desbalanceada .Esto es por que es mucho más cómodo y más fácil hacerlo de la manera incorrecta.
Ahora imaginemos un organismo público , conformado por millones de personas , se vuelve casi imposible controlarlo. Este organismo además de estar sujeto a corrupción, es tan grande y depende de factores macroeconómicos casi siempre impredecibles y fuera de su control.
Más adelante hablaremos de las complicaciones que se pueden generar al tener un déficit fiscal. Primero vamos hablar un poco de la historia del gobierno mexicano y su incapacidad recaudadora.
El investigador del CIDE Marcelo Bergman estudió y concluyó lo siguiente “los contribuyentes deciden cuanto pagar no solo a partir de un calculo de la probabilidad que tiene su falta de pago de ser detectada y la sanción correspondiente en su caso , sino en función de un aprendizaje social respecto al valor que tiene pagar impuestos. “
Esto es un ejemplo claro de las adversidades a las que se enfrentan los sistemas recaudatorios gubernamentales.
De alguna manera intentan llevar un registro de todas las operaciones fiscalizadas en nuestro país. Debido a que el impuesto del valor agregado se impuso a todos los productos, esto quiere decir que al recaudar impuestos , el gobierno intenta y debería llevar un registro perfecto de todas las operaciones que se llevan acabo en un país.
Esto a mi juicio es imposible, sobre todo porque no es del interés de los habitantes hacérselo saber al fisco, ya que cada operación y transacción que hagamos esta gravada por el gobierno.
En muchos países donde la capacidad de recaudación es mucho más eficaz, y los gobiernos son menos corruptos, los habitantes no tienen la misma necesidad de esconder sus transacciones al mismo, ya que la retribución del gasto público compensa , lo que fue recaudado. Con educación, seguridad, infraestructura , servicios de calidad entre otros.
En México el problema no es solamente que el gobierno no sabe recaudar, sino que lo poco que recauda lo gasta mal. Y eso es a mi juicio el principal problema que le impide aumentar sus índices de recaudación.
Los seres humanos somos por naturaleza egoístas, por lo tanto intentaremos conservar la mayor cantidad de nuestro dinero ganado, y evitar otorgárselo a un organismo corrupto que distribuye mal nuestros impuestos.
Durante la historia de México, el gobierno ha sustituido su incapacidad recaudadora con deuda y petróleo.
Los gobiernos aprovechaban el boom petroquímico del país y comprometían los recursos futuros para obtener créditos al momento.
Generaciones pasadas tuvieron la “suerte” si se puede decir así , de aprovechar los recursos , a costa de las generaciones futuras.
Estas decisiones tienen repercusiones a largo plazo y cuando se acaba el financiamiento o los recursos que permitían tener un déficit fiscal “ se incrementan los impuestos, la inflación y se reduce el gasto público.
Aquí una vez más , se demuestra el egoísmo natural del ser humano y como por el beneficio personal se arriesga y se compromete el futuro de lo demás.
Cuerpo:
El autor hace hincapié en el poder , el cual define como “ la capacidad de lograr que otro u otros realicen una determinada actividad.”
Durante la colonia, la corona española tenía un poder recaudatorio muy importante, tanto así que no solamente era suficiente para sustentar las operaciones nacionales, si no que tenían un superávit importante que les permitía enviar una parte a España y otra utilizarla en expediciones para seguir conquistando.
Tristemente este equilibrio fiscal era resultado de un gobierno autoritario , sin democracia donde la mayor parte de la población vivía en condiciones de extrema pobreza y nula equidad.
El equilibrio fiscal según el doctor Mayer “ Se va construyendo en plena práctica y depende de la fuerza política de los actores”.
En ese entonces la corona tenía un poder inminente político y militar. Sobre todo no era una democracia, por lo tanto el poder no era ejercido por el pueblo , si no la corona.
La independencia, fragilizo los sistemas tributarios y el control sobre la población. Se crearon órganos independientes y complicaron la consolidación de un gobierno central efectivo.
Esta guerra y la inestabilidad social, crea mucha confusión y por supuesto que complica la recaudación de impuestos . Sobre todo por que se esta estableciendo un nuevo orden social, se esta intentando crear un nuevo pacto de equilibrio fiscal entre sus habitantes y el gobierno. Pero si en este momento no existe un gobierno sólido con historia y confianza, pues es casi imposible hacer que los habitantes confíen y paguen sus impuestos o en su defecto crear un órgano fiscal que recaude los impuestos en esas condiciones. En ese entonces, los constituyentes estaban más preocupados por crear un “gobierno” que un órgano fiscal. Lo cual es un circulo vicioso , por que sin recaudación, difícilmente van a crear un gobierno .
...