ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Variados


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Las cuentas de orden son aquellas que controlan operaciones que no alteran la naturaleza de los bienes, derechos u obligaciones de un ente.

Las cuentas de orden deudoras se muestran al final del activo y las acreedoras al final del pasivo y patrimonio.

Los estado financieros deben de concentrar toda la información adicional, para ello es necesario que dicha información se controle.

Clasificación

Al no afectar la situación financiera y resultados de una entidad, estas no serán cuentas de balance o de resultados, es por eso, que no se podrán clasificar dentro del grupo de las cuentas de activo, pasivo o capital, ingresos y egresos.

Estas se clasifican en:

• Cuentas de orden para valores ajenos (depósitos en prenda y mercancías en comisión)

• Cuentas de orden para valores contingentes (documentos descontados y endosados, avales otorgados, juicios pendientes y seguros contratados)

• Cuentas de orden para registro o control (activo depreciable)

Para registrar la existencia de alguna de las situaciones o eventos para las que fueron creadas las cuentas de orden, se cargará a una cuenta de orden y se abonará a otra cuenta de orden, por tres reglas a observar:

1. Para conservar el equilibro de la ecuación del balance general

2. Porque si se registrara cargando a una cuenta de balance o resultados y se abonara a una cuenta de orden, la igualdad de A=P+C se rompería impidiendo elaborar estados financieros

3. Porque si se registrara cargando a una cuenta de balance o resultados y se abonara a una cuenta de orden, la igualdad A=P+C también se desintegraría, haciendo imposible la elaboración de estados financieros.

Registro, auxiliares e informes

Estos se hacen generalmente a través de una cuenta de mayor, destinado subcuentas para cada una de las inversiones y manejando, cuando sea necesario, subcuentas para controlar los rendimientos en forma separada de la inversión.

La cuenta de mayor puede considerarse como inversiones de inmediata realización, destinando subcuentas para cada una de las inversiones que existan, como depósitos a plazo, obligaciones, CETES, petrobonos, acciones, etc.

Principios de la contabilidad aplicables

La existencia de estas cuentas (de orden) se hace evidente ante la necesidad social de contar con estados financieros abundantes en información, para medir las consecuencias de las decisiones y optar por las más favorables.

La información que existe en las cuentas de orden es de vital importancia que por eso existen principios de contabilidad que contemplan la presencia en los estados financieros:

• De la entidad

• De realización

• De revelación suficiente.

Las cuentas de orden por el principio de la entidad justifican la existencia de estas. Por el principio de realización, las cuentas de orden también justifican en virtud de que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com