Tercer reporte de lectura, tercer periodo. Mariano Azuela. Los de abajo
Enviado por Zoé Méndez • 9 de Febrero de 2023 • Informe • 1.550 Palabras (7 Páginas) • 71 Visitas
Méndez Valdez Zoé, 618, 4 de Febrero de 2023
Tercer reporte de lectura, tercer periodo. Mariano Azuela. Los de abajo
1.-Introducción.
1.Mariano Azuela fue un médico y escritor Mexicano, el cual por medio de esta 2.obra, -una Novela que retrata la Revolución Mexicana-, nos narra las 3.experiencias que vivió como Médico Militar, y las anécdotas que escuchó de sus 4.compañeros de batalla. Es una novela de carácter realista y de auto-inserción, 5.pero se diferencia de otras obras de este género por su sincera crudeza. En el 6-siguiente trabajo se analizará su contenido, apreciándose como una obra 7-áspera, desencantada y en la que se destaca el momento en el que fue escrita: 8.en las batallas de la Revolución Mexicana, y si bien no es una novela 9.antirrevolucionaria, logra mostrar la cruda realidad de la guerra, y los ambientes 10.sociales y políticos que conducen a ella, de los que también se hablará.
2.- Desarrollo con tres citas por cuartilla
11.“— Si Dios nos da licencia —dijo Demetrio—, mañana o esta misma noche les 12.hemos de mirar la cara otra vez a los federales” (Azuela, M. 1915, pág 4). La 13.novela se destaca por la estructura que rompe con la secuencia narrativa 14.tradicional, la narración es lineal, y la trama no es difícil de comprender, no se 15.va a lo poético ni a una estructura complicada, pero la trama cuenta la historia 16.de una guerra desde un punto de vista muy minúsculo (para ser una guerra): 17.Un soldado. Un narrador omnisciente, que no da detalles explícitos de todos 18.los hechos y se da el permiso de omitir datos, es así como la narración se 19.siente real; presenta al lector la historia como la narración de un hecho 20.objetivo, de un modo casi periodístico, en donde el narrador mantiene un tono 21.neutral sin mostrar su opinión, interferir en los hechos y mucho menos 22.juzgarlos. “Pero sólo él tiraba hacia el río, y por cada uno de los que mataba, 23.ascendían intactos diez o veinte a la otra vertiente.” (Azuela, M. 1915, pág 6). 24.Ese narrador tampoco hace nada por salvar a ninguno de los personajes, lo 25.cual le agrega brutalidad a su lectura. Otro elemento que hace inmersible a la 26.lectura es el uso de modismos en la obra, provocando que el lector se sienta 27.presente en el momento donde ocurren los hechos. “Era un viejo haraposo y 28mal encarado. Con una navaja sin filo remendaba trabajosamente un guarache. 29.Cerca de él pacía un borrico cargado de yerba.” (Azuela, M. 1915, pág 30).
1.Un elemento particularmente especial fue el título y su alegoría del 2.levantamiento de las clases más bajas de la sociedad contra los 3.opresores, “De veras, mire, a mí nadien me ha mentao a mi familia... Me gusta 4.darme mi lugar. Por eso me verá que nunca ando chacoteando...” (Azuela 5.M.,1915, p. 18), hace referencia a un movimiento del espíritu colectivo que 6.emana con inusitada fuerza y que apuesta por revertir todo estatus, siendo que 7.esta novela toca el tema del clasismo, siendo la obra misma quien marca una 8.gran diferencia entre las personas por las condiciones en las que viven, siendo 9.así que las clases más acomodadas son las que oprimen a, por ejemplo, los
10.campesinos pobres (tal es el caso del personaje de Demetrio Macías, que fue 11.intimidado por federales al inicio de la obra). Una de las características que se 12.puede destacar es que las personas que son nombradas “curros” son aquellas 13.personas consideradas socialmente superiores. En la revolución también se 14.buscaba matar a estas clases superiores para combatir los abusos de esta 15.clase “Lástima de tanta vida segada, de tantas viudas y huérfanos, de tanta 16.sangre vertida! Todo, ¿para qué? Para que unos cuantos bribones se 17.enriquezcan y todo quede igual o peor que antes.” (Azuela M., 1915, p. 20).
18.Un elemento interesante que utiliza la obra es la glorificación de sus 19.personajes en el mismo concepto de la guerra, hecho que sucedía muy a 20.menudo en la guerra cuando los soldados más destacados se convertían en 21.“leyendas” y símbolo de esperanza en los soldados, haciendo que estos 22.mismos soldados se lo creyeran y crearan una identidad a partir de ello, por 23.ejemplo, cuando Demetrio se encuentra con otros revolucionarios le cuentan 24.historias que han oído de él. Demetrio comienza a contar estas historias del 25.mismo modo y comienza a creer que así han sucedido. “Villa es el indomable 26.señor de la sierra, la eterna víctima de todos los gobiernos, que lo persiguen 27.como una fiera; Villa es la reencarnación de la vieja leyenda” (Azuela M.,1915, 28.p. 31). Un tema que me pareció muy importante en el libro, en el mismo 29.contexto de la guerra, fue la ignorancia y nihilismo existente dentro de los 30.soldados, y como en estos conflictos por lo que realmente se lucha son por
...