ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Acoso escolar verbal


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  11.212 Palabras (45 Páginas)  •  1.772 Visitas

Página 1 de 45

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFECIONAL

(UNIDEP)

MATERIA:

HABILIDADES DOCENTES

TEMA:

EL ACOSO ESCOLAR VERBAL EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA RAMÓN LÓPEZ VELARDE DE VALPARAISO ZACATECAS

NOMBRE DEL ALUMNO:

JOSE LUIS BRACAMONTES LOPEZ

FECHA: 12 DE DICIEMBRE DEL 2014

ÍNDICE GENERAL

• S

AGRADECIMIENTO

RESUMEN

CONTENIDO

Introducción

El acoso escolar (bullying) ha sido objeto de creciente atención y alarma social en los últimos años, aunque se trata probablemente de un fenómeno que ha estado siempre presente en nuestra sociedad. Desde el primer estudio longitudinal realizado por Olweus en Noruega, en 19832,3, numerosos estudios han abordado este fenómeno en diversos países desarrollados, donde la importancia social del acoso escolar ha ido en aumento.

El acoso escolar se da en niños y adolescentes durante la etapa escolar, y ha sido definido de manera diferente por parte de distintos autores, si bien todos ellos coinciden en que implica un abuso de poder que se produce de forma repetitiva y con intención de hacer daño5,6. Este fenómeno puede presentarse de diferentes formas: maltrato físico (pegar, robar, empujar), maltrato verbal (insultar, despreciar), exclusión social (ignorar, marginar) o abuso sexual. Recientemente también se ha empezado a considerar una nueva forma de acoso denominada «ciberacoso», la cual se desarrolla a través de las nuevas tecnologías (correo electrónico, móvil, Internet)

Entre los factores que se han descrito asociados al acoso escolar se encuentran el sexo (ser chico) 14, 15,16, la edad (más frecuente entre los 10 y 14 años), factores familiares (sobreprotección de los padres) 16,17,18 y el consumo de sustancias adictivas como tabaco, alcohol y otras drogas de abuso19,21,20. A su vez, tanto estudios transversales como longitudinales han asociado el hecho de sufrir acoso escolar con problemas psicopatológicos como depresión, ansiedad 21, 22-25 o trastornos alimentarios.

El acoso es un fenómeno que está presente de manera reiterada en cualquier centro escolar y que causa problemas de salud, que se han descrito en diferentes estudios longitudinales24,25. Por este motivo es importante diseñar intervenciones efectivas dirigidas a disminuir la incidencia y la prevalencia del acoso y sus consecuencias. No obstante, actualmente no hay datos específicos de la ciudad de Barcelona. El objetivo de este estudio fue describir el fenómeno del acoso escolar experimentado por la población escolar de Valparaíso Zacatecas en la comunidad del romerillo del Sur y detectar los factores con que puede estar relacionado.

TEMA DE INVESTIGACIÓN

EL ACOSO ESCOLAR EN LA ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA DE LA COMUNIDAD DEL ROMERILLO DEL SUR DE VALPARAISO ZACATECAS

CAPITULO 1. APARTADO CRITICO

1.1 MARCO CONTEXTUAL

Si bien el término bullying hoy en día resulta muy conocido, antaño cuando aún no se conceptualizaba el maltrato infantil entre los mismos niños, no había una referencia clara a dicho fenómeno, es por ello que se considera necesario hacer un recuento, así como un manejo de términos y conceptos relativos a dicho ámbito, con el principal propósito de dimensionar y/o delimitar esté para los efectos propios del presente trabajo de análisis.

Cabe señalar que si bien los estudiosos del tema, han considerado que existe el bulling en otros ámbitos como el trabajo o el hogar, el siguiente estudio conceptual, se circunscribe en el contorno meramente escolar. En la década de 1970, Dan Olwens, dio la alerta al denunciar el maltrato y los abusos como una práctica común y sistemática entre compañeros en las escuelas noruegas, y esta práctica no es otra cosa que el bullying. El bullying (palabra inglesa) es el equivalente de acoso escolar, también conocido como hostigamiento escolar o violencia escolar y se refiere a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Mendoza Estrada citando a San Martin señala que, el acoso escolar es un forma característica y extrema de violencia escolar; es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor somete a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) entiende por acoso escolar los procesos de intimidación y victimización entre iguales, es decir, entre compañeros y compañeras de aula o de centro escolar.

Para Paloma Cobo y Romeo Tello el bullying es una manifestación de la conducta violenta, pero señalan que tiene características que lo definen como un concepto en sí mismo estableciendo lo siguiente:

1. El bullying es una forma de comportamiento violento, intencional, dañino y persistente, que se puede ejercer durante semanas o incluso meses, y supone una presión hacia las víctimas que las deja en situación de completa indefensión.

2. El bullying es un fenómeno que normalmente ocurre entre dos (o más) iguales, la semejanza más común reside en la edad. A pesar de esta coincidencia, debe existir un desequilibrio entre los participantes (de poder) con el fin de que a través del abuso se domine e intimide al otro.

3. El bullying son actos negativos generalmente deliberados, reiterativos, persistentes y sistemáticos. Se trata de actos que pocas veces son denunciados, pues en la mayoría de los casos el agredido no puede defenderse y se generan en él muchos sentimientos encontrados que le impiden pedir ayuda.

4. En el caso del bullying puede o no haber daños físicos, pero siempre hay daño emocional, característica necesaria para definir una conducta como bullying. Las características del bullying anteriormente descritas se pueden resumir de la siguiente manera:

• Que se trate de una acción agresiva e intencionalmente dañina;

• Que se produzca en forma repetida;

• Que se dé en una relación en la que haya un desequilibrio de poder;

• Que se dé sin provocación de la víctima;

• Que provoque daño emocional.

La UNICEF señala que además, generalmente se dirige a las mismas personas. Es decir, el niño bullie, elige a una víctima a la que recurrentemente agrede. De las características antes señaladas los autores en comento establecen que Bullying es una forma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (72 Kb)
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com