Textos Funcionales
Enviado por KitsuneZenko • 28 de Enero de 2013 • 1.539 Palabras (7 Páginas) • 902 Visitas
Tipos de textos funcionales (escolares, personales, laborales y sociales)
Textos escolares
1. RESUMEN:
Se define como la exposición abreviada en la que se identifican los elementos esenciales y relevantes del material estudiado y se dejan de lado detalles complementarios. Aunque está constituido por las ideas principales de un texto, al escribirlo agregamos nexos (conjunciones, preposiciones, frases explicativas) para dar coherencia y sentido al escrito y evitar confusiones.
Un resumen compacta el texto y debe conservar su sentido, ilación y claridad, de tal manera que cuando se lea sea comprensible.
2. ¿PARA QUÉ SIRVE?
Para auxiliarnos en la comprensión de un texto.
Para fichas de trabajo sobre un tema.
Para preparar exámenes.
¿CÓMO SE ELABORA?
Se lee cuidadosamente el texto.
Se investiga el significado de las palabras desconocidas.
Se subrayan las ideas principales
Se integran las ideas principales
MAPA CONCEPTUAL:
Los mapas conceptuales son instrumentos de representación de los conocimientos sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje.
Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos
CUADRO SINOPTICO
Un cuadro sinópico es una forma de expresión de gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos. Un cuadro sinóptico es aquel que muestra proyectos de manera sencilla.
Un cuadro sinóptico sirve para estudiar un tema, una teoría o una variable que tratan diversos autores, porque su principal función es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema.
El cuadro sinóptico proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase o como una forma de organizar las ideas.
Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas sencillas. Los cuadros sinópticos son pequeños resúmenes en forma grafica.
MAPA MENTAL:
Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación con una representación gráfica.
“Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”. Tony Buzan
1. ¿Qué usos tienen?
Los mapas mentales son muy útiles para:
o Organizar información
o Solucionar problemas
o Producir y aclarar ideas
o Estudiar
o Concentración
o Estimular la imaginación y creatividad
o Mejorar la comunicación en un equipo de trabajo
o Planeamiento
o Toma de decisiones
o lluvia de ideas
TEXTOS PERSONALES
CURRICULUM VIATE
El término latino curriculum vitae, el cual significa literalmente “carrera de la vida”, es conjunto de experiencias (laborales, educacionales, vivenciales) de una persona. Se aplica comúnmente en la búsqueda de empleo, siendo requisito indispensable su presentación para solicitar empleo en la mayoría de los puestos.
Cómo estructurar tu Curriculum Vitae:
Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.
Formación académica: Estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados.
Otros Títulos y Seminarios: Estudios realizados complementarios a los universitarios que mejoran tu formación universitaria, indicando las fechas, el Centro y el lugar donde fueron realizados.
Experiencia Profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte.
No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.
Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el 'FirstCertificate' en Inglés, que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, indícalo.
Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc.
Otros Datos de Interés: En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no
...