ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos instructivos Objetivo de aprendizaje


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

Textos instructivos

Objetivo de aprendizaje

Reconocer los distintos tipos de textos instructivos presentes en nuestra vida, distinguiendo el orden en que se organiza la información.

Recuerda

Los textos instructivos contienen información o pasos necesarios para llevar a cabo un proyecto o aprender a utilizar un artefacto.

Generalmente, los encontramos en manuales de uso al adquirir un aparato tecnológico, donde se explica detenidamente el correcto funcionamiento del producto, considerando incluso los riesgos que pueden ocasionar a los usuarios en determinadas circunstancias. Las recetas de cocina también siguen la estructura del texto instructivo, ya que entregan recomendaciones y sugerencias que permiten realizar adecuadamente la preparación de algún alimento.

Ejercicios

1. Numera las fotografías según el orden de preparación de una compota de manzana. Luego, escribe una breve descripción de los pasos a seguir para cocinarla adecuadamente, a partir de lo indicado en las imágenes.

2. Lee el siguiente fragmento de un cuento de Julio Cortázar.

“Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida, aunque no tanto, que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que, salvo excepciones, cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en este descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).

Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso”.

Julio Cortázar. “Instrucciones para subir una escalera”. Historias de Cronopios y de Famas. Madrid: Alfaguara, 1996 (fragmento).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com