Tierna memoria
Enviado por zitcan • 13 de Marzo de 2013 • 738 Palabras (3 Páginas) • 445 Visitas
TIERNA MEMORIA
EL MAESTRO, EL IDIOMA Y LAS GANAS
En este apartado, nos habla del maestro que llega por vez primera a la comunidad llamado Rolando Hernández García, nos habla de su soledad, de estar con gente ajena, desorientado por no hablar el tzeltal y dar clases en una escuela unitaria donde los niños a penas entendían el español, pero para él, trabajar en San Jacinto era todo un reto, tanto en términos de adaptación con la comunidad como pedagógicamente y echarle todas las ganas.
Lo primera meta era trabajar con el idioma con el mismo; en seguida hizo un diagnostico con sus alumnos, para saber que tanto sabían, su estrategia fue que los niños grandes trabajaran con los pequeños en la traducción del español en algunas cosas que ellos no entendieran.
El segundo paso fue averiguar que tanto sabían los chamacos mayores, de las operaciones básicas de matemáticas.
Su propósito del maestro fue aprenderse del uno al diez en la lengua tzeltal aunque no lo hiciera bien.
Era un docente que estimulaba a sus alumnos para que aprendieran mediante el juego a sumar y restar, quedando contento y entusiasmado donde él se sentía tan útil en esa comunidad y con sus alumnos.
LA CACERIA, LA TRAMPA Y LA PRUDENCIA
En este relato menciona Tito que fue de cacería con su mejor amigo mongo, siendo el mejor tirador con la resortera.
Después da una explicación de cómo se construye paso a paso una resortera y el material a ocupar, decía que era el arma más temible e inseparable de los niños tzeltales.
Narra que otro día que casaban colibrí su tata (su papa) les explico que no era bueno matar por gusto, que cada animal tenía un trabajo en la vida de la montaña y que tomar la vida de otra criatura de Dios solo debe ser por la vida de otro, ya sea por defensa o para alimentarse, quiere decir que el padre de tito les inculcaba valores para el cuidado de los animales y la naturaleza.
Cuenta Tito como se vivía en su casa y a que se dedicaban sus padres día a día siendo su padre campesino y su mama ama de casa, todos los hermanos de tito se reunían, cuando su mama los llamaba a comer como eran muy pobres a veces tenían comida, y muchas veces no, se alimentaban con lo que el campo les daba era una familia muy unida, todos tenían sus actividades de ayudar a sus padres eso era cuando tito no iba a clases.
En esta lectura se muestra como los padres del niño a pesar de ser muy pobres le inculcaban los valores universales, a pesar de los problemas que atravesaban como cualquier familia, en su lucha de sobrevivencia por la recolección de alimentos, los padres siempre guiaron a tito con hechos y sus palabras para comportarse ante los demás y la naturaleza. Se preocuparon por enseñarle y guiarlo ante las cosas difíciles como así mismo a construir sus propias
...