ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipología De Textos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  2.437 Palabras (10 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo

07 de mayo del 2015

Más cerca de una tipología de textos.

María Claudia Acevedo Badillo

Introducción

En este ensayo expongo la importancia de una tipología de textos como parte fundamental de los propósitos de la educación básica y los estándares curriculares así como el enfoque de esta. Ya que al referirnos a los textos estamos hablando de la lectura y la escritura, la comprensión y la producción de textos. Al hablar de la lectura y la escritura, dos de las competencias lingüísticas fundamentales para la enseñanza-aprendizaje.

Para poder dar un apoyo a la propuesta de una tipología por funciones del lenguaje, retomo los conceptos de superestructura, macroestructura y microestructura de Teodoro Álvarez.

Por último presento la tipología de textos que proponen las autoras Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez basada en las cuatro funciones del lenguaje que ellas proponen y cuatro tramas; función informativa, literaria, apelativa y expresiva, trama descriptiva, argumentativa, narrativa y conversacional.

1. ¿Por qué es necesaria una tipología de los textos?

“La necesidad de establecer tipologías claras y concisas obedece, fundamentalmente, a la intención de facilitar la producción y la interpretación de todos los textos que circulan en un determinado entorno social” (Kaufman, 1993). Esto por lo tanto es de prioridad para los maestros de español dentro de las escuelas, ya que nos encontramos todavía en un abismo en lo que refiere a la comprensión de los textos en función de su intencionalidad, así como en la producción de textos y la adecuación de su discurso obedeciendo a ciertas normas generales, para que se puedan lograr los propósitos de la enseñanza del español:

a) Utilizar eficientemente el lenguaje para organizar el pensamiento y el discurso; para resolver problemas de la vida cotidiana.

b) Desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje dentro y fuera de la escuela.

c) Adquirir la capacidad de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de textos, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr objetivos personales.

d) Reconocer la importancia del lenguaje en la construcción del conocimiento y de los valores culturales, desarrollar una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.

La importancia de tener muy clara una tipología de textos radica en la esencia del español, trasciende hasta la razón de ser de la educación. Es una herramienta que permitirá desarrollar competencias, habilidades, actitudes y aptitudes del lenguaje, como una herramienta de comunicación.

Es claro que hasta hoy en día no existe una única tipología establecida, que se pueda obedecer de forma sistemática y exacta, para poder clasificar la gran variedad de textos y sus discursos. Sin embargo nos encontramos con clasificaciones que se basan en diferentes criterios: “funciones del lenguaje, intencionalidad del emisor, prosa de base, rasgos lingüísticos o estructurales, efectos pragmáticos, variedades del lenguaje, recursos estilísticos y retóricos, etcétera (Bernárdez, 1987)” (Kaufman, 1993)

2. De lo macro a lo micro de las variedades de textos

“Existe consenso en clasificar y designar los textos a partir de ciertas características compartidas que justifican incluirlas en una misma categoría. Así encontramos textos literarios, textos periodísticos, textos de información científica, textos instruccionales, textos epistolares, textos humorísticos y textos publicitarios” (Kaufman, 1993).

Cada una de estas categorías admite distintas variedades:

a) Textos literarios: Entre estos se encuentran el cuento, la novela, obra de teatro, novela.

b) Textos periodísticos; las noticias, los reportajes, las entrevistas, los artículos editoriales, los artículos de opinión, las columnas, las crónicas.

c) Textos de información científica: definición, nota de enciclopedia, informe de experimentos, monografía, biografía, relato histórico.

d) Textos instruccionales: receta, instructivo.

e) Textos epistolares: carta, solicitud.

f) Textos humorísticos: historieta.

g) Textos publicitarios: aviso, folleto, afiche.

Todos estos tipos de textos obedecen a una caracterización lingüística, con rasgos de mayor relevancia de cada uno de ellos, que van desde nivel oracional hasta nivel contextual, donde entran elementos de coherencia, cohesión, sintaxis, semántica, semiótica, retorica, etc., que vienen siendo elementos que ofrece la lengua y que exigen determinadas funciones del lenguaje.

Definamos como sería ir de lo macro a lo micro en un texto.

“Tenemos una superestructura, una macroestructura y microestructuras. Hacer una correlación de las superestructuras con las macroestructuras y las microestructuras. Nos hace inferir que por ello habrá de corresponder una determinada semántica, cohesión y sintaxis a cada tipo de texto (narrativo, descriptivo (con su variante instructivo-prescriptivo), argumentativo, expositivo-explicativo y dialogal-conversacional)” (Angulo, 1998).

Definición de las superestructuras esquemáticas:

Son una serie de estructuras globales, su objetivo es organizar las informaciones semánticas (Contenido).

Superestructura  caracteriza el género, el origen global de un texto, y el tipo de discurso.

Define la ordenación y las relaciones (jerárquicas) de sus respectivos fragmentos.

Nos da categorías y reglas.

Determinan un orden global de las partes que constituirán el texto.

Es una especie de esquema al que el texto se adapta.

Macroestructura  se refiere a la parte semántica, a los temas del texto, contenido, a la forma en que ira redactado el discurso.

Microestructura  se refiere las características lingüísticas y textuales de los textos a nivel de oraciones, cohesión, conectores, etc.

3. Clasificación de los textos y sus variedades en función del lenguaje

“Los textos, en tanto unidades comunicativas, manifiestan las diferentes intenciones del emisor: buscan informar, convencer, seducir, entretener, sugerir estados de ánimo, etc. En correspondencia con estas intenciones es posible categorizar los textos teniendo en cuenta la función del lenguaje que predomina en ellos” (Kaufman, 1993).

Debemos de tener en cuenta que todos los textos no se conforman únicamente con una función del lenguaje, sino que más bien se constituyen de todas las funciones, pero siempre habrá una que predomine.

Sí tenemos varios referentes de las funciones del lenguaje más de uno pensaría en la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com