Topicos Literarios
Enviado por juliaramiro • 20 de Mayo de 2013 • 2.458 Palabras (10 Páginas) • 304 Visitas
Tópicos literarios
Los tópicos o lugares comunes son esquemas del pensamiento y de la expresión ya prefijados, muchos de ellos procedentes de la literatura antigua greco-latina que, al igual que las figuras retóricas, todavía perduran en la literatura contemporánea. Al margen de muchas figuras retóricas que por su excesivo uso y reiteración se han convertido en elementos tópicos (figuras lexicalizadas: los cabellos rubios de la amada comparados con los rayos del sol, los dientes como perlas, la piel blanca como el mármol, etc.) y de las frases hechas, lexicalizadas, aquí únicamente nos referiremos a los principales temas:
1.- Fugacidad de la vida (Tempus irreparabile fugit).
Es uno de los más antiguos de la literatura universal. Básicamente consideraremos tópicos a dos tratamientos del tema:
a) Estoicismo: reflexión sobre la brevedad de la vida y lo absurdo de pretender riquezas o poder, ya que la muerte llega de improviso. La moral estoica concede a la razón una autonomía y un poder casi divinos: es el único medio para afrontar con éxito las adversidades, renunciando a lo material y a lo sensitivo. El estoicismo clásico es fatalista y, en el fondo, panteísta y negador de la inmortalidad del alma. El estoicismo cristiano, doctrina moral surgida entre los humanistas, pretende aunar el rigor del estoicismo clásico con las exigencias del dogma cristiano, también llamado neoestoicismo.
Séneca, De providentia, II.
"Nada malo puede pasar a un hombre bueno: no se mezclan las cosas contrarias, ni la naturaleza consiente que en ningún tiempo lo bueno dañe a lo bueno; pues entre los hombres buenos y los dioses hay amistad, cuyo enlace es la virtud (...). Lo que importa no es cuánto sufres, sino cómo lo sufres (...). A medida que el razonamiento avence te demostraré cómo no son males aquellos que lo parecen. Dígote que éstas que tú llamas asperezas, adversidades, abominaciones, son provechosas, primeramente al que las sufre, luego, a la universidad de los hombres."
b) Epicureísmo: ante la brevedad de la vida, se exhorta a gozar de los placeres de la vida mientras ésta dure. Muestra un punto de vista alegre y jocoso, desenfadado; a veces contiene una reflexión ligeramente angustiada en la que se nos anima al goce porque pronto vendrá la destrucción. Ofrece, además, otros matices más o menos admonitorios y reflexivos. En poesía, la primera visión del tema suele aparecer como carpe diem (de Horacio) -"aprovecha el tiempo" -y el collige, virgo, rosas (de Ausonio) -incitación a la brevedad de la belleza de una doncella-.
Horacio, Odas (I, 5)
No investigues, pues no es lícito, Leucónoe, el fin que ni a mí / ni a ti los dioses destinen; a cálculos babilonios / no te entregues. ¡Vale más sufrir lo que haya de ser! / Te otorgue Júpiter varios inviernos o solo el de hoy, / que destroza al mar Tirreno contra las rocas, prudente / sé, filtra el vino y en nuestro breve vivir la esperanza / contén. Mientras hablo, el tiempo celoso habrá ya escapado: / goza el día y no jures que otro igual vendrá después."
2.- Fortuna mutabile
Reflexión sobre los avatares y vueltas de la fortuna, unas veces favorable, otras desfavorable; generalmente se la representa como una rueda que va girando.
Juan de Mena, Laberinto de Fortuna (X y LVI)
"Mas bien acatada tu varia mudança, / por ley te goviernas, maguer discrepante, / ca tu firmeza es non ser constante, / tu temperamento es distemperança, / tu más cierta orden es desordenança, / es la tu regla seer muy enorme, / tu conformidat es non ser confforme, / tú desesperas a toda sperança."
"Bolviendo los ojos a do me mandava, / vi más adentro muy grandes tres ruedas: / las dos eran firmes, inmotas y quedas, / mas la de en medio boltar non çesava; / e vi que debaxo de todas estava / caída por tierra giente infinita, / que avía en la fruente cada qual escripta / el nombre e la suerte por donde passava."
3.- Ubi sunt...?
Reflexión sobre todos aquellos que han muerto, qué se ha hecho de ellos, de sus casas, sus fiestas, sus ilusiones, su poder,...
Jorge Manrique, Coplas por la muerte de su padre, XVII.
"¿Qué se hizieron las damas, / sus tocados e vestidos /sus olores? / ¿Qué se hizieron las llamas / de los fuegos encendidos / d'amadores? / ¿Qué se hizo aquel trovar, / las músicas acordadas / que tañían? / ¿Qué se hizo aquel dançar, / aquellas ropas chapadas / que traían."
4.- Muerte igualatoria
Reflexión sobre la desigualdad de la fortuna entre los hombres y el envanecimiento de éstos cuando sabemos que al final la muerte nos llegará a todos, igualándonos.
Danza de la muerte ("La llamada de la muerte")
"A la danza mortal venid los nacidos / que en el mundo sois, de cualquier estado; / el que no quisiere, a fuerza y amidos / hacerle he venir muy toste priado. / Pues que ya el fraile os ha predicado / que todos vayáis a hacer penitencia, / el que no quisiere poner diligencia / por mí no puede ser más esperado (...)"
5.- Cualquier tiempo pasado fue mejor
Añoranza de un pasado que, engañosamente, es visto como un tiempo, si no perfecto (la clásica Edad de oro), sí libre de los males del presente.
Cervantes, Don Quijote de la Mancha, I, 11.
"!Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quien los antiguos pusieron el nombre de dorados, y no porque en ellos el oro, que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima, se alcanzase en aquella venturosa sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío. Eran en aquella santa edad todas las cosas comunes; a nadie le era necesario para alcanzar su ordinario sustento tomar otro trabajo que alzar la mano (...). No había la fraude, el engaño ni la malicia mezclándose con la verdad y llaneza. La justicia estaba en sus propios términos, sin que la osasen turbar ni ofender los del favor y los del interese, que tanto ahora la menoscaban, turban y persiguen."
6.- Nihil novum sub sole
Asunto de origen bíblico. El hombre se afana y cree descubrir cosas nuevas cuando siempre la vida ha sido igual para todos; nos repetimos constantemente.
Eclesiastés
"Todo trabaja, más de cuanto el hombre puede decir, y no se sacia el ojo de ver ni el oído de oir. Lo que fue, eso será. Lo que ya se hizo, eso es lo que se hará; no se hace nada nuevo bajo el sol. Una cosa de que dicen: "Mira esto, esto
...