ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Comparativo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

rabajo comparativo:

Hernández, Poe y Echeverría

En este trabajo analizaremos las obras importantísimas de Hernàndez , Echeverrìa y Poe. Son autores seudorromànticos y sus personajes arquetípicos tienen como protagonistas seres vencidos que reflejan y transmiten los sentimientos de una frustración e indignación por esa situación que los atraviesa.

Comenzaremos por Hernández, analizaremos en este caso su obra magistral “Martín Fierro”. En esta obra hallamos como protagonista a un gaucho payador que dialoga con un público oyente que considera, incorporando así la voz popular , dando espacio en la literatura a los argumentos del interior rural, a la visión del margen y las clases relegadas.

En la ida Martín Fierro es un gaucho despojado de la clase de pequeños propietarios rurales maltratado por la autoridad corrupta y arbitraria del estado nacional, se transforma así en un gaucho matrero, un peleador en duelos a cuchillos que cargará en su conciencia con muchas muertes pero que siempre elegirá la libertad, tanto es así que decidirá cruzar la frontera y vivir entre los indios.

“Me voy” le dije, “ande quiera aunque me agarre el gobierno, pues infierno por infierno, prefiero el de la frontera”

En ningún caso el gaucho es un conquistador ni un héroe que vence sino que es un vencido que no cesa en su lamento. Desprotegido y forzado a aceptar la suerte que le toca.

En el caso de Echeverría consideraremos “El Matadero”. Esta obra literaria en su carácter costumbrista nos ubicará en contexto y nos informará acerca de las problemáticas del abastecimiento de la carne. Nos describe específicamente el primer día de faena después de la cuaresma. Nos habla de hábitos que comprometen al hombre y nos dibuja desde su perspectiva a los diferentes tipos sociales (El achurero, el juez del mal, el carnicero, los negros, los mulatos y los muchachones).

Luego en el conflicto del relato comienza la acción dramática que hace del matadero una significativa obra de la literatura, la aparición de un personaje presentado como un modelo de lo bueno y verdadero y un enfrentamiento con el resto de los personajes antes presentados como lo descalificado , lo malo y falso. Lo bueno es representado por los unitarios, encarnado en la figura del joven “¡Qué nobleza de alma!”, y lo malo por los federales que son el grupo social presentado en un principio como los salvajes “Què bravura la de los federales”.

El autor representa al rosismo con el matadero. Es notable en cambio como se ensalza la figura del joven unitario, quien prefiere dar su vida antes de perder su dignidad. Decide ser inmolado por sus valores como unitario , a la medida de Jesucristo, sin mancha, ni faceta oscura, perfecto y excelso. Pero a fin de cuenta es víctima de los federales, es asesinado. Es un vencido víctima de la sociedad y el gobierno.

En el caso de Edgar Allan Poe tomaremos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com