Trabajo Sobre El Aborto
Enviado por parmesana2012 • 21 de Agosto de 2013 • 1.596 Palabras (7 Páginas) • 422 Visitas
EL ABORTO: DESARROLLO Y DESPENALIZACIÓN
El aborto es la interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente.
Existen dos clases de aborto: El aborto Inducido y el aborto Espontáneo.
“Las causas del aborto espontáneo no se conocen con exactitud, en la mitad de los casos hay alteración del desarrollo del embrión ó del tejido placentario, que puede ser la consecuencia de trastornos de las propias células germinales ó de una alteración de la implantación del óvulo en desarrollo” 1.También puede ser consecuencia de alteraciones en el entorno materno, se sabe que algunas carencias vitamínicas graves pueden ser causas del aborto en animales de experimentación. Algunas mujeres que han tenido abortos repetidos padecen alteraciones hormonales, otros abortos espontáneos pueden ser consecuencia de situaciones maternas anormales como enfermedades infecciosas agudas, enfermedades sistémicas como la nefritis, diabetes ó traumatismos graves, las malformaciones y los tumores uterinos pueden ser la causa, la ansiedad extrema y otras alteraciones psíquicas pueden contribuir a la expulsión prematura del feto.
El síntoma más común de un amenaza de aborto es el sangrado vaginal, acompañado o no de dolor intermitente, sin embargo una cuarta parte de las mujeres gestantes tienen pequeñas perdidas de sangre durante la fase precoses del embarazo y de estas el cincuenta por ciento llevan el embarazo a termino.
El tratamiento para una situación de riesgo de aborto consiste en llevar reposo en cama. En mujeres con varios aborto pueden ser necesario el reposo en cama durante todo el embarazo. El tratamiento con vitaminas y hormonas también puede ser eficaz. En ocasiones deben corregirse quirúrgicamente las anomalías uterinas si son causa de abortos de repetición .
En un aborto espontáneo el contenido del útero puede ser expulsado del todo ó en parte; sin embargo en ocasiones el embrión muerto puede permanecer en el interior del útero durante semanas ó meses; es llamado aborto diferido, la mayor parte de los médicos recomiendan la escisión quirúrgica de todo resto embrionario o placentario para eliminar las posibilidades de infección ó irritación de la mucosa uterina.
Por otra parte el aborto inducido que es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina.
En función del periodo de gestación en el que se realiza se emplea una ú otra de la cuatro intervenciones quirúrgicas siguientes: La succión ó aspiración puede ser realizada durante el primer trimestre( hasta la duodécima semana), “ mediante el uso de dilatadores sucesivos para conseguir el acceso a la cavidad uterina a través del cerviz (cuello de útero), se introduce un tubo flexible conectado a una bomba de vacío denominada cánula para extraer el contenido uterino, puede realizarse en un periodo de tiempo que va de cinco a diez minutos en pacientes no internadas.”2
El aborto es de mucho cuidado ya que si no se trata con cautela puede ocasionar graves daños e incluso la muerte.
En la antigüedad la realización de abortos era un método generalizado para el control de la natalidad después fue restringido ó prohibido por la mayoría de las regiones pero no se considero una acción ilegal hasta el siglo XIX; el aborto se prohibió para proteger a las mujeres de intervenciones quirúrgicas que en aquella época no estaba exentas de riesgo, la única situación en la que estaba permitida su practica era cuando peligraba la vida de la madre, en ocasiones también se permitía el aborto cuando habían riesgos para la salud materna.
En muchas ocasiones el aborto es provocado por lo cual se realiza de forma ilegal, anteriormente quien era cogido infragante haciendo estas practicas eran condenados por la corte pero “desde el año dos mil cinco por una demanda de la corte constitucional que declara que la total penalización del aborto viola la constitución por implicar graves vulneraciones a los derechos de las mujeres, se logra una ley al menos mas liberal”3 el aborto solo se permite en tres casos cuando se detectan malformaciones, cuando la vida de la madre esta en peligro; Un
embarazo de alto riesgo puede atribuirse a la susceptibilidad a un factor de riesgo, como la condición física de una mujer o una enfermedad. Si una mujer encinta muere por tales clases de enfermedades o condiciones, la muerte se clasifica como muerte materna indirecta. El riesgo de muerte durante el embarazo, intensificado por estas causas médicas indirectas, puede reducirse considerablemente con el aborto seguro. y en caso de violación; ya que al despenalizar el aborto por violación, el Estado rebaja cargas excesivas a las mujeres, pues no las obliga a asumir una maternidad impuesta mediante la violencia, lo que significa respetar sus derechos fundamentales, bajo la consideración sagrada de la vida. en este ultimo es la madre a la que le toca decidir si se practica o no el aborto.
...