ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno Obsesivo Compulsivo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC

El término obsesión es utilizado como sustantivo para describir una perturbación anímica producida por una idea fija. Desde el punto de vista de la patología es un síndrome de carácter emocional. Las personas con esta enfermedad presentan pensamientos que no desean (obsesión) y repiten ciertos comportamientos (compulsión) una y otra vez. Ambos términos van asociados ya que uno es consiguiente del otro.

Las personas con esta enfermedad son conscientes de que sus actos no tienen sentido, pero sin embargo no pueden frenar su comportamiento.

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo, conocido también por las siglas TOC, se cataloga entre los trastornos de ansiedad y es el 4º trastorno psiquiátrico más común entre la población. Es un trastorno en el que parece estar implicado, entre otros factores, un fallo en el funcionamiento de un neurotransmisor cerebral llamado serotonina. El TOC se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones repetidas que causan intenso malestar psicológico e interfieren en la rutina, en el trabajo, en las actividades sociales y en las relaciones familiares de la persona que lo padece.

Este trastorno, es uno de los que se desprenden de los trastornos de ansiedad. Este generalmente comienza durante la adolescencia, también existen casos en la niñez, aunque estos son raros y tiene un curso fluctuante a lo largo de la vida del paciente. Usualmente, el paciente reconoce a las obsesiones como propias y no como impuestas por otras personas o influidas externamente e intenta suprimir tales pensamientos mediante otros más placenteros o acciones.

Las obsesiones se definen por:

1. Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos.
 2. Los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real.

3. La persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos.

4. La persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son el producto de su mente.

Las compulsiones son comportamientos llevados a niveles extremos como el lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones o actos mentales como rezar, contar o repetir palabras en silencio de carácter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente. Cuando las obsesiones y compulsiones se presentan más de una hora por día, todos los días interfiriendo en las actividades cotidianas, agobiando o imposibilitando la vida familiar, social, académica y/o laboral de las personas, es necesario acudir a una terapia para su tratamiento inmediato.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com