Tratado De Cuenca Del Plata
Enviado por arsecarata • 19 de Junio de 2013 • 3.787 Palabras (16 Páginas) • 588 Visitas
TRATADO DE LA CUENCA DEL PLATA
I. NATURALEZA DISTINTA
El Tratado de la Cuenca del Plata se halla referido a un proceso de integración diferente a los anteriores. Se trata de un caso típico de integración física, es decir de una acción conjunta para promover el desarrollo de una zona territorial a la cual concurren dos o más países. En el caso de la Cuenca del Plata, se trata de un sistema hidrográfico perteneciente a varios países, cuyas aguas fluyen a una misma cuenca. Busca el aprovechamiento más racional de los recursos naturales de la región y sus objetivos, fundamentalmente, se orientan a la ejecución de proyectos de integración física.
II. CARACTERÍSTICAS REGIONALES
La cuenca del Plata es una de las más extensas del mundo y con inmensas posibilidades de desarrollo. Está formada por los ríos Paraná y Uruguay cuya confluencia da origen al Río de la Plata, que es el que desemboca en el Océano Atlántico en la parte meridional este de Sur América.
El Paraná tiene como afluentes al Iguazú, al Salado del Norte y al Paraguay, éste último recibe a su vez al Pilcomayo y al Bermejo. Los ríos mayores de la cuenca como el Paraná, Paraguay y Rio de La Plata son navegables. El sistema hidrográfico cubre un área de aproximadamente 3.2 millones de Km2, con una población de más de 100 millones (1/3 parte de la población de América Latina). Comprende a regiones de, Brasil y Uruguay y todo el territorio de Paraguay y extensiones considerables de Argentina y Bolivia.
Su potencial en recursos naturales es enorme, posee petróleo, gas, minerales, bosques, en lo agrícola se considera a la región como una de las reservas más importantes del mundo. Por la infraestructura instalada y proyectada y por la existencia de grandes complejos industriales, muestra una clara tendencia a la conformación de economías espaciales de escala. Frente a los grandes espacios vacíos del Subcontinente, la región de la Cuenca es la que presenta mayores espacios integrados.
III. ANTECEDENTES.
El primer antecedente se ubica en las notas firmadas entre Bolivia y el Paraguay (1940) para promover una Conferencia Regional de los Países del Plata, con el objeto de promover la cooperación económica y obtener facilidades de tránsito para estos dos países.
En 1941, se celebra en Montevideo la Conferencia Regional de los Países del Plata con la participación de los 5 países. Se aprobaron varios convenios y resoluciones sobre diferentes materias (navegabilidad de los ríos, derecho de libre tránsito, predicción de crecientes) hasta una sobre la posibilidad de establecer una unión aduanera.
Los planteamientos fundamentales fueron retomados recién el año 1967, por la I Reunión de Cancilleres efectuada en Buenos Aires. En esta oportunidad se crea el Comité Intergubernamental Coordinador (CIC). Posteriormente, en Santa Cruz de la Sierra en 1968, se precisaron los propósitos fundamentales que orientarían la acción conjunta de los países del Plata (II Reunión de Cancilleres – Acta de Santa Cruz de la Sierra).
Finalmente, en Brasilia el 23 de abril de 1969, en la I Reunión Extraordinaria de Cancilleres, se suscribe el Tratado de la Cuenca del Plata, para afianzar e institucionalizar el sistema.
IV. CREACIÓN
Los gobiernos de las Repúblicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, representados en la I reunión Extraordinaria de Cancilleres de los Países de la Cuenca del Plata, realizada en Brasilia el 22 y 23 de abril de 1969, convencidos de la necesidad de aunar esfuerzos para el debido logro de los propósitos fundamentales señalados en la Declaración Conjunta de Buenos Aires de 27 de Febrero de 1967 y en el acta de Santa Cruz de la Sierra de 20 de mayo de 1968 y animados de un firme espíritu de cooperación y solidaridad para el desarrollo armónico y equilibrado de la región de la Cuenca del Plata en beneficio de los intereses comunes de sus países y de sus pueblos como un paso de gran alcance en el proceso de integración latinoamericana y procurando concretar mejor los objetivos nacionales de cada uno de los Estados participantes, por todo lo cual expresan que «es decisión de sus Gobiernos llevar a cabo el estudio conjunto e integral de la Cuenca del Plata, con miras a la realización de un programa de obras multinacionales, bilaterales y nacionales, DECIDIERON Suscribir el presente Tratado para afianzar la institucionalización del sistema de la Cuenca del Plata.
Este plasmado “Tratado de la Cuenca del Plata” firmado en Brasilia el 22 de abril de 1969 entro en vigencia a partir de su ratificación el 14 de agosto de 1970.
V. OBJETIVOS
El objetivo primordial que especifica el Tratado de la Cuenca del Plata es “mancomunar esfuerzos con el objeto de promover el desarrollo económico y la integración física de la Cuenca del Plata” en sus áreas de influencia directa y ponderable. Para alcanzar estos objetivos se pretende identificar áreas de interés común y la realización de estudios, programas y obras, así como lograr entendimientos operativos y los instrumentos jurídicos necesarios que propendan en el sistema hidrográfico de la Cuenca la facilitación y asistencia en materia de navegación, así como la utilización racional del recurso agua.
En las áreas de influencia directa y ponderable de la Cuenca es de importancia impulsar la complementación regional mediante la promoción y radicación de industrias de interés para el desarrollo de la Cuenca y la complementación económica de áreas limítrofes. En transporte, en sus distintos medios y modos, se pretende llegar al perfeccionamiento de las interconexiones: vial, ferroviaria, fluvial y aérea, para integrar con vías de comunicación los espacios físicos. Asimismo, planificar las interconexiones eléctricas y de telecomunicación, la preservación y el fomento de la vida animal y vegetal, la complementación regional mediante la promoción y radicación de industrias de interés para el desarrollo de la Cuenca, la cooperación económica de áreas limítrofes, la cooperación mutua en materia de educación, sanidad y lucha contra las enfermedades.
Igualmente, el Tratado establece la promoción de otros proyectos de interés común, y en especial aquellos que tengan relación con el inventario, evaluación y aprovechamiento de los recursos naturales del área y el conocimiento integral de la Cuenca del Plata.
VI. FUNCIONES BÁSICAS
Para el logro de sus objetivos el Tratado contempla acciones para la identificación de áreas de interés común y la realización de estudios, programas, proyectos y obras, así como la formulación de entendimientos operativos que se estimen necesarios.
...