Tratado De Libre Comercio
Enviado por skidman • 10 de Noviembre de 2013 • 5.035 Palabras (21 Páginas) • 564 Visitas
Tratado de Libre Comercio (T.L.C.)
Historia.
El Libre comercio fue una doctrina política surgida en el siglo XVIII en oposición al entonces reinante mercantilismo.
Su premisa básica es que las restricciones impuestas por los gobiernos al intercambio voluntario de bienes y servicios perjudican a la economía y disminuyen el volumen de comercio.
Sus defensores se dividían entre Utilitarios, que defendían el pragmatismo y las ventajas de incrementar el comercio, y los Manchesterianos (o liberales) que defendían el derecho fundamental de todo hombre a intercambiar libremente su propiedad con nacionales y extranjeros.
Su mayor victoria fue la derogación de las Leyes de Cereales por parte de Robert Peel en 1846 tras una larga y célebre campaña por parte de Cobden y Bright.
Desde 1950, cuando Robert Schuman lanza la idea que lleva a la creación de la
Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), lo que constituye el inicio de la actual Unión Europea (UE), esta organización ha implementado distintas formas de libre comercio entre sus miembros mediante las zonas francas.
En 1994, los Estados Unidos (EE.UU.) iniciaron su primer ejercicio de libre comercio con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a México y Canadá.
Tratado de libre comercio a nivel general
El TLC constituyó el segundo espacio de libre comercio más grande del mundo, sólo superado por el Espacio Económico Europeo (EEE), que entró en vigor al mismo tiempo que el tratado de libre comercio. Mediante la unión de Canadá, México y Estados Unidos en un mercado abierto, el TLC pasó a englobar a un total de 365 millones de consumidores. Las conversaciones sobre la posible inclusión de todos los países latinoamericanos en el TLC (a excepción de Cuba) comenzaron a finales de 1994. Las negociaciones para que Chile ingresara en el TLC se iniciaron de manera oficial en 1995, incluyendo planes para la creación de un espacio de libre comercio que abarcara todo el continente americano a principios del próximo siglo.
Ventajas del T.L.C.
1. Accesos a mercados más amplios, fundamentalmente para economías pequeñas.
2. Accesos a productos de mayor calidad y menores precios.
3. Contacto con avances tecnológicos y científicos.
4. Mejores sueldos y calidad de empleos.
5. Nos abre las puertas al mercado más grande del mundo.
6. Consolida preferencias del ATPDEA (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga) y abarcará todo el universo arancelario.
7. Es vinculante, por lo que se reduciría la incertidumbre.
8. Implica menores costos en la importación de insumos y bienes de capital.
9. Genera mejoras en la productividad y la competitividad.
10. Fomenta la realización de reformas estructurales y la estabilidad de las reglas del juego.
11. Atrae inversión directa extranjera.
Desventajas del T.L.C.
1. La apertura comercial generara una mayor integración del país a la economía mundial, lo que hará posible reducir la volatilidad de su crecimiento, el nivel riesgo país y el costo de financiamiento de la actividad privada en general.
2. Nos abrimos a un mercado con poder de adquisición mayor al nuestro.
3. No todos los sectores de la economía se benefician de igual manera con los tratados de libre comercio. Hay sin duda productos de mayor sensibilidad que son protegidos con determinados mecanismos de defensa comercial.
4. Los efectos negativos sobre ciertos productos también pueden atenuarse si se toman las medidas adecuadas para impulsar su competitividad o en todo caso incentivar s reconversión hacia actividades con un mayor potencial de crecimiento.
5. Convulsión social por la agudización de la pobreza y explotación de los pequeños campesinos y microempresarios.
6. Pérdida de oportunidades de desarrollo económico por la venta de productos a precios de mercado, ante la explotación amañada de nuestros recursos naturales.
Argumentos a favor y en contra
Algunos de los acuerdos que han sido denominados de «libre comercio» por sus proponentes, pueden crear barreras al mercado libre. Los críticos de estos tratados los ven como una forma de protección de los intereses de las empresas multinacionales.
Otros más críticos aún como los mutualistas piensan que sencillamente la retórica del libre comercio o libre mercado ha sido cooptada por las élites económicas para favorecer el corporativismo.
Los partidarios del comercio justo reclaman que no haya intervenciones o subsidios que distorsionan, per se, los precios. Existe un debate permanente de si el libre comercio ayudará o no a las naciones del tercer mundo. Se cuestiona incluso si el libre comercio es conveniente o no para el mundo desarrollado.
Muchos economistas argumentan que el libre comercio mejora la calidad de vida a través de la teoría de la ventaja comparativa y de las economías de escala. Otros argumentan que el libre comercio permite a los Países desarrollados explotar a los países del tercer mundo, destruyendo la industria local de estos países. En contraposición se ha dicho que el libre comercio afecta al mundo desarrollado por la pérdida de empleos de estas naciones, los cuales se mueven a otros países, produciendo una carrera hacia el abismo que genera un deterioro general de los estándares de salud y seguridad.
Como argumento a favor, el libre comercio supone un estímulo a los países a depender económicamente entre sí, con lo cual se disminuyen las posibilidades de enfrentarse e ir a una guerra.
Algunas descripciones de la ventaja comparativa están basadas en la condición necesaria de inmovilidad de capital. Si los recursos financieros se pueden mover libremente entre distintos países, la ventaja de la teoría comparativa se erosiona, y hay un dominio de quien tiene la ventaja absoluta. Dada la apertura de flujos de capital que acompañó los acuerdos de libre comercio de la década de 1990, la condición de inmovilidad de capital» no tiene ya validez. Como consecuencia, se puede argumentar que la teoría económica de la ventaja comparativa no puede utilizarse como soporte a la teoría de libre comercio.
Sin embargo, como lo ha expresado el economista Paul Krugman, el teórico económico del siglo XIX David Ricardo, quien formuló la doctrina de la ventaja comparativa, vivió él mismo un periodo de alta movilidad de capitales. La implementación actual del libre comercio hoy ha sido muy criticada. Una queja común es que los países desarrollados tienden a presionar al tercer mundo para que abran sus mercados a los productos industriales y agrícolas de
...