Tratado De Libre Comercio
Enviado por alexrenatog • 5 de Noviembre de 2013 • 1.653 Palabras (7 Páginas) • 207 Visitas
TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC)
• Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
• Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.
• Históricamente el primer TLC fue el Tratado franco-británico de libre comercio (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida.
Objetivos oficiales de un TLC
• Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
• Promover las condiciones para una competencia justa.
• Incrementar las oportunidades de inversión.
• Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
• Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
¿Para qué sirven los tratados de libre comercio?
Constituyen un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.
• Promover las condiciones para una competencia justa.
• Incrementar las oportunidades de inversión.
• Proporcionar la protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
• Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del TLC y para la solución de controversias.
• Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral, entre otros países amigos.
• Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
• Ofrecer una solución a controversias.
• Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
Se crearon para fomentar el intercambio comercial.
Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios
Incrementar los flujos de comercio e inversión y, por esa vía, su nivel de desarrollo económico y social.
Mejorar las condiciones para vender sus productos y servicios a las demás naciones.
Experiencia de Perú en el TLC con EEUU
El intercambio comercial entre el Perú y Estados Unidos ha crecido 105% en los últimos cuatro años.
Desde que entró en vigencia el acuerdo comercial con Estados Unidos en febrero del 2009, los despachos peruanos a este país aumentaron de S/.7.291 millones a 14.955 millones. (Soles)
Amcham Perú precisó que este crecimiento se ha ido dando de forma paulatina y sostenida, pese a la crisis desatada en el país del norte entre los años 2008 y 2009.
Añadió que hasta el 2009 la balanza comercial era positiva para el Perú, sin embargo esta se ha invertido en el 2010 debido a la elevada demanda por bienes de capital estadounidenses.
Las ventas de Perú al mercado estadounidense en el 2010 crecieron 25%, con un rasgo interesante: el mayor crecimiento correspondió a las exportaciones no tradicionales (275), superando el dinamismo de las tradicionales (21%). Entre los sectores no tradicionales más importantes se destacan el siderúrgico, el químico, el metalmecánico, el agropecuario y el textil.
En segundo término, hay que destacar que en medio de ese dinamismo exportador se ha dado uno de los mayores logros que uno puede esperar de un TLC: la aparición de nuevos negocios y nuevos exportadores.
En los primeros dos años de vigencia del TLC con EE. UU., Perú exportó 418 nuevos productos a ese mercado, en su inmensa mayoría de rubros no tradicionales, como las grasas y los aceites animales, la metalmecánica, los químicos y los textiles.
Más sorprendente aún es que en esos dos años surgieron 1.312 nuevas empresas exportadoras a EE. UU., de las cuales más del 90% son Pymes.
En cuanto a las importaciones, el TLC ha cristalizado la oportunidad para que la economía peruana adquiera a un menor costo recursos para la operación de su aparato productivo.
El 92% de las importaciones peruanas desde EE. UU. en el 2010 correspondió a materias primas y bienes de capital. Entre esos rubros, el que mayor dinamismo tuvo fue el de los productos intermedios, que creció 50% respecto al año anterior.
La India es el nuevo mercado al que apunta y con el que ya se puede negociar un tratado de libre comercio. En el Perú, ya se ha hecho un estudio de factibilidad, se ha visto cuáles son sensibilidades y ya están listos para ir a un gran mercado de casi 1.500 millones de habitantes
...