Tratado primero” Lázaro cuenta su vida y quiénes fueron sus padres”
Enviado por Galder Fernández Trueba • 19 de Mayo de 2020 • Trabajo • 1.314 Palabras (6 Páginas) • 460 Visitas
LENGUA Y LITEraTURA
[pic 1]
“LAZARILLO DE TORMES”
Profesor: Luis Carlos Fernández.
Alumno: Galder Fernández
Curso: 3bº eso
Número: 9
Tratado primero” Lázaro cuenta su vida y quiénes fueron sus padres”.
Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez. Su madre se puso de parto junto al rio Tormes por eso de ahí su nombre. Su padre trabajaba de molinero, fue acusado de robo y lo llevaron preso cuando Lázaro tenía 8 años.
Tomé se fue a servir a un caballero en la armada contra los moros y allí perdió la vida.
Su madre al quedar viuda, alquiló una casa y se puso a cocinar para estudiantes y a lavar la ropa de los mozos de caballos del comendador.
Allí empieza una relación con Zaide que al principio no lo gustaba a Lázaro pero lo acepto al ver que traía a casa comida y leña y eso mejoraba su vida. A Zaide le acusan de ladrón y le azotan, a su madre le prohibieron la entrada en casa del comendador.
En el mesón de la Solana conocen a un ciego y Lázaro se pone a su servicio.
El ciego era avaro, astuto y cruel con Lázaro y eso le hace volverse al joven astuto, malicioso y tramposo.
Lázaro cansado de vivir con el ciego a base de golpes, le dio un escarmiento para que se diera de cara contra un pilar y así logro salir de estar con él.
Tratado segundo “ Cómo Lázaro sirvió a un clérigo y las cosas que le pasaron con él”.
Lázaro llega al pueblo que llaman Maqueda y allí se encontró con un clérigo. El clérigo le tomó como criado suyo, y con él empeoró la cosa; si el ciego era avaro; el clérigo era peor. Así que el pobre Lázaro nunca se alimentaba bien.
El clérigo le daba de comer muy vez en cuando y así llegó el día que Lázaro cansado de pasar hambre se encontró con un calderero y le sacó una copia de la llave del baúl que tenía el clérigo para guardar el pan.
Desde ese momento empezó a comer algo. El clérigo se dio cuenta de que le faltaba pan y creyó que eran los ratones los que se comían el pan. Pero una noche creyendo cazar la serpiente que le hacía desaparecer el pan vio en realidad la llave del baúl en la boca de Lázaro.
Así que le dio una paliza y le hecho de su trabajo.
Tratado tercero “Cómo Lázaro sirvió a un escudero, y lo que le pasó con él”.
Después de otra mala experiencia con su amo, Lázaro llegó a Toledo y los quince primeros días, vivió de limosnas.
Un día que estaba por las calles de Toledo se encontró con su escudero que tenía buena apariencia. El cual fue su tercer amo.
El hogar del escudero era una casa muy grande que era muy oscura y no tenía muebles, tan solo un viejo colchón. En poco tiempo Lázaro se dio cuenta de que su amo aparentaba ser de buena familia y con dinero, pero la verdad era que no tenía ni para comer. Era Lázaro el que tenía que pedir para comer y así darle a su amo comida.
Una tarde los dueños de la casa que tenía el escudero alquilado fueron a cobrar el alquiler y el escudero puso excusas y desapareció. El pobre Lázaro tuvo que dar muchas explicaciones para no ir preso.
Así otra vez el pobre Lázaro se volvió a quedar si amo.
Tratado cuarto “Cómo Lázaro sirvió a un fraile de la Merced, y lo que le pasó con él”.
Después de buscar a su cuarto amo, las mujeres vecinas de Lázaro, le llevaron a donde el Fraile de Merced, que sería su cuarto amo.
Era un fraile al que le gustaba mucho estar por la calle y caminar. No le gustaba estar en el convento.
Este amo le regaló a Lázaro sus primeros zapatos que rompió en su vida de tanto usarlos en andar de un lado a otro.
Lázaro se cansó de seguir al fraile por todas partes y le abandonó.
...