El Proceso Del Desenvolvimiento Emocional De Los Niños Durante Sus Primeros Seis años De Vida.
Enviado por vaalesosa • 21 de Noviembre de 2012 • 865 Palabras (4 Páginas) • 592 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las emociones desempeñan un papel tan importante en la vida, es esencial saber cómo se desarrollan y afectan las adaptaciones personales y sociales.
En este ensayo hablare sobre el proceso por el cual los niños tienen que pasar para poder desenvolver y expresar sus emociones durante los primeros seis años de vida por lo que comenzaremos desde sus primero meses ya que los primeros años de vida son la base necesaria para que el niño pueda desarrollar bien sus emociones y es donde va adquiriendo conocimientos.
Claro está que los padres y la vida escolar son de mucha importancia para que este proceso se logre y no llegue afectar al niño.
CONTENIDO.
Al nacer un bebe se separa completamente del cuerpo de la madre determinándose importantes cambios biológicos en relación con su existencia anterior, cambios a los cuales debe adaptarse, requiriendo a la madre y de quienes los rodean, una ayuda para que esta adaptación sea satisfactoria. El pequeño frente a esta separación y situaciones diferentes no solo responde biológica sino emocionalmente, en términos de placer, dolor, ansiedad, alegría. etc. Los bebes son capaces de sentir profundamente cualquier emoción aunque no lo puedan expresar, ni saber identificar que tipo de emoción están experimentando.
Al completar casi el primer mes de vida el lactante comienza a reír al ver una cara, sea esta extraña o familiar, y cerca de los cinco seis meses comienza a sonreír con máxima frecuencia. Entre los cuatro y seis meses, los lactantes comienzan a reír cuando se les hace saltar sobre las rodillas o cunando son súbitamente sorprendidos por la aparición de una cara durante un juego desconocido.
Los bebés pueden experimentar emociones que se clasifican en dos:
a) Las emociones positivas se caracterizan por una tendencia al acercamiento. El gozo, la satisfacción, el amor todo esto implican el ser atraído por ciertos objetos o personas, deseando retenerlos, permanecer con ellos o tenerlos cerca
b) Las emociones negativas son de dos tipos principales: temor e ira. Las repuestas de temor o ansiedad son de naturaleza de alejamiento es decir, quiere alejarse de objetos o personas ofensivas.
Mientras el niño va creciendo va desarrollando sus emociones en casa y con las personas con las que más convive, ahí va creando su carácter y su personalidad emocional. Cuando llega el momento de pasar de estar en casa a ser un niño que empieza a entrarse en la vida escolar, se van experimentando nuevas emociones que lo van a ayudar en su desarrollo, entonces esto hará que el modifique algunas y conserve otras.
El desenvolvimiento de sus emociones, cuando entran al jardín es de vital importancia ya que ello depende como afectará para las adaptaciones
...