EL PROCESO DEL DESENVOLVIMIENTO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS DURANTE LOS PRIMEROS SEIS AÑOS DE VIDA.
Enviado por michellesarabia • 20 de Abril de 2013 • 758 Palabras (4 Páginas) • 580 Visitas
EL PROCESO DEL DESENVOLVIMIENTO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS DURANTE LOS PRIMEROS SEIS AÑOS DE VIDA.
Los años más importantes en el desenvolvimiento personal, social y emocional del niño son los primeros, ya que es en estos donde deben de ser mas sociables y así poco a poco con ayuda de sus iguales crearan su propia personalidad, no debemos de olvidar que el entorno en el que el niño se desarrolle es esencial para determinar ciertos aspectos que el niño va adquiriendo con el paso del tiempo.
Nosotras como educadoras tenemos que tener los conocimientos necesarios acerca del proceso que tiene el niño en esta etapa ya que el jardín de niños es uno de los primeros entornos en el que se desenvolverá con mayor facilidad y es aquí donde obtiene las primeras experiencias que ellos utilizaran para comenzar a socializar con sus iguales. Muchas veces los pequeños no saben distinguir sus emociones y mucho menos saben cómo manejarlas y/o expresarlas, pero con ayuda de la educadora y de la constante comunicación que tenga con los padres podrán llevar a cabo este proceso del niño. Es aquí donde nosotras los tenemos que orientar si nos percatamos de alguna situación fuera de lo normal que se esté dando en este contexto.
Si este desenvolvimiento se efectúa de la manera correcta con motivaciones por parte de su educadora y con el apoyo de sus padres, el niño tendrá las ganas y la ambición de seguir aprendiendo y se guiara poco a poco hacia las cosas que le gusten más.
Como ya lo dije anteriormente el contexto en el que el niño este, es de suma importancia porque este le irá dando la pauta para desarrollar y expresar sus sentimientos y emociones, de la misma manera lo guiara también un poco a encontrar la personalidad del niño. Las costumbres que tengan en su casa, creencias y hábitos poco a poco formaran parte del niño sin que él se pueda dar cuenta así como los valores y conductas en general que el vea en su casa, aquí no podemos intervenir en estos aspectos porque forman parte de la vida del niño y la escuela es solo un medio donde reforzamos lo aprendido en casa sin hacer modificaciones directamente, sino a través de los padres siempre y cuando ellos nos quieran dar su apoyo.
El niño desde que nace tiene una gran capacidad de aprender y es mucho más sensible a todos los estímulos que pueda recibir en esta etapa, las emociones que pueda presentar el niño en esta etapa no se pueden controlar lo suficientemente bien ya que no saben cómo expresase ante una situación difícil, si se enojan lo más probable es que golpeen en vez de que controlen su ira e identifiquen el por qué de ese sentimiento, si se sienten tristes lloraran, etc. muchas veces los pequeños reaccionan por impulso o por imitación de algún adulto sin darse cuenta que es lo que de verdad le está ocurriendo a él y es ahí donde el apoyo de la educadora interviene haciéndoles ver cómo pueden controlar e identificar
...