Trbajo De La Guayaba
Enviado por alexalcorta • 14 de Octubre de 2013 • 377 Palabras (2 Páginas) • 276 Visitas
"Una rica fuente de alto contenido nutricional y una excelente alternativa de inversión frente a los tradicionales cultivos de frutas tropicales”
A la guayaba (Psidium guajave) se le considera la reina de las frutas por su sabor, aroma y alto contenido nutricional: es la única fruta que tiene 16 vitaminas, faltando por determinar cerca del 60% de su probable contenido vitamínico. Aunque el contenido proteico es mediano, sus amino ácidos esenciales son altos, especialmente triptofano, lisina y metionina; tiene cantidades considerables de oligoelementos. Las hojas son astringentes intestinales por su riqueza en taninos.
La guayaba en Colombia y otros países se usa para la preparación de más de 70 derivados y la extracción de compuestos químicos (peptina, vitaminas A y C, aceites y minerales) y la preparación de productos procesados (jugos, dulces, jaleas, etc.) y racionales alimenticias para mono y poli gástricos.
HISTORIA DE LA INTRODUCCION DE LA GUAYABA MANZANA A COLOMBIA
Hace 30 años sólo se usan en Colombia la guayaba criolla y la pera, especialmente para consumo fresco y productos procesados, las cualidades nutricionales de estas variedades eran bajas y su sabor y aroma eran poco apetecidos. En 1977 se introdujo de Tailandia un árbol (de dos meses de edad) híbrido obtenido del cruce de dos variedades Vietnamitas que se autofecundaron y cruzaron en la universidad de Kassetsart. Este cruce produjo dos líneas híbridas Pan Si Thon y Klon Sali. Al híbrido Pan Si Thon se le llamó Guayabo Manzano en la Finca El Carmen, su sitio de introducción a Colombia, localizada en el Municipio de Darién, Departamento del Valle, República de Colombia. Se le llamó Guayaba Manzana porque el sabor y consistencia de su fruta era parecido al de esta pomacea.
En la Finca El Carmen en Darien, Valle del Cauca, bajo la dirección del Dr. José Carlos Lozano (ver biografía), se comenzó su dispersión a todo Colombia y desde allí se difundió a todo el país; existen alrededor de 700 ha en producción que en el 2004 produjeron 3.500 toneladas (50 ton/ha) de fruta de primera que se vendieron en US $ 1’400.000 (US $ 400/Ton). En esta producción se emplearon 2.000 obreros en el mantenimiento de los huertos, cosecha y empaque, transporte y mercadeo.
...