Guayaba
Enviado por 13938570 • 19 de Septiembre de 2013 • Tesis • 2.183 Palabras (9 Páginas) • 827 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P/P. PARA LA EDUCACION SUPERIOR
ALDEA UNIVERSITARIA “SAN JUAN”
MISION SUCRE – EDO. APURE
V TRIMESTRE
ENSAYO DE LA GUAYABA
(PSIDIUM GUAJAVA L.)
FACILITADOR: TRIUNFADORES:
T.S.U. (PRODUCCIÓN VEGETAL) - MARIA QUERALES
YONNI RAMOS C.I.V-12.582.087
- LILIANA RODRIGUEZ
C.I.V-18.725.745.
- REINA RODRIGUEZ
C.I.V-17.608.313.
- RAUL HERRERA
C.I.V-15.144.406.
- WILLIAMS HERNANDEZ
C.I.V-13.938.570.
SAN JUAN DE PAYARA, MARZO DEL 2013.
La guayaba (PSIDIUM GUAJAVA L.) es un cultivo originario de América Tropical y actualmente se encuentra muy difundido en todo el mudo. Es un arbusto siempre verde de la familia de las Mirtáceas, frondoso que alcanza de 5 a 6 metros de altura como promedio, pero si se maneja adecuadamente con podas, no sobrepasa los 3 m. Los tallos cuando están tiernos son angulosos, su coloración se torna café claro cuando empiezan a sazonar. Las hojas nacen en pares, de color verde pálido, corácea y de forma alargada, terminan en punta aguda con una longitud que oscila entre 10 y 20 cm, con 8 cm de ancho; posee pelos finos y suaves en ambos lados, con una nervadura central y varias secundarias que resaltan a simple vista.
Las flores nacen en la base de las hojas, de 1 a 3 por nudo, en las ramas más jóvenes, con gran cantidad de estambres y un solo pistilo. La forma del fruto depende de la variedad, lo mismo que el color de la pulpa y la cáscara, los hay redondos como pelotas y ovalados en forma de pera. La madurez se observa en la cáscara cuando alcanzan un color verde amarillento, o amarillo rosado.
En Paquera de Puntarenas se introduce como cultivo en 1996 a través de la Misión Técnica Agrícola de la República China en Taiwán, en coordinación con la ASA-MAG-IDA y un grupo de productores, que posteriormente conformaron una Asociación de Guayaberos (APROGUATA) para su producción y comercialización.
Las guayabas se cosechan en madurez fisiológica, en el estado verde-maduro (cambio de color del verde oscuro al claro) en países donde los consumidores las prefieren en este estado. (KADER; 2010), un aspecto fundamental a tener en cuenta en el manejo pos cosecha de frutas es que éstas continúan vivas aún después de cosechadas. (FAO; 2007).
CLASIFICACIÓN CIENTIFICA
Reino : Plantae
División : Magnoliophyta
Clase : Magnoliopsida
Subclase : Rosidae
Orden : Myrtales
Familia : Myrtaceae
Subfamilia: Myrtoideae
Tribu : Myrteae
Género : Psidium
En tal sentido, la fruta cosechada continúa respirando, madurando en algunos casos e iniciando procesos de senescencia, todo lo cual implica una serie de cambios estructurales, bioquímicos y de componentes que son específicos para cada fruta (MARIN; 1998) Asimismo, el producto cosechado está constantemente expuesto a la pérdida de agua debido a la transpiración y a otros fenómenos fisiológicos. (EROSKI, 2009) La guayaba verde se deja a temperatura ambiente (20ºC) hasta que madure, momento en el que esta fruta adquiere un color amarillo y cede ligeramente a la presión con el dedo. (MURILLO; 2009)Además, también se sabe que está lista para su consumo por el intenso aroma que desprende. Una vez que ha alcanzado su punto de sazón, se recomienda consumirla cuanto antes o conservarla a una temperatura de unos 8ºC (en la parte menos fría de la nevera).(GELVEZ; 1997)
Tabla 1: Temperaturas y humedades relativas recomendadas para el almacenamiento de algunas frutas (estos valores pueden variar para las diferentes variedades y cultivares de la fruta)
Producto Temperatura °C Humedad relativa % Vida aprox. de almacenamiento
Guayaba 8 – 10 90 3 a 4 semanas
Lima 8.5 – 10 85 – 90 1 a 4 meses
Limón verde 10 – 14 85 – 90 2 a 3 semanas
Limón coloreado 0 - 4.5 85 – 90 2 a 6 meses
Mango 7 – 12 90 3 a 6 semanas
Mandarina 4 90 – 95 2 a 4 semanas
Maracuyá 7 – 10 85 - 90 3 a 5 semanas
Fuente: FAO; 2010
MATERIALES Y MÉTODOS
Para llevar a cabo este trabajo se realizó una revisión del estado de las 32 guayabas. Posteriormente se pasó a envasar 8 guayabas con papel celofán, en las cuatro primeras se trató de extraer todo el aire que contenía el envase y se almacenaron dos en refrigeración mientras que las otras al ambiente evitando el contacto con la luz solar; y por otro lado las cuatro guayabas restantes se realizó perforaciones al papel celofán y se procedió a almacenar de igual manera a las dos cuatro anteriores. Se procedió de igual forma con la bolsa de papel y el Film o plástico strech. Se envasó 8 guayabas con la bolsa de polietileno, en las cuatro primeras se trató de extraer todo el aire que contenía el envase con ayuda de una vela encendida sellar herméticamente de modo que no ingrese ni salga aire y se almacenaron dos en refrigeración mientras que las otras al ambiente evitando el contacto con la luz solar; y por otro lado las cuatro guayabas restantes se realizó perforaciones la bolsa de polietileno y de igual forma que las cuatro anteriores guayabas se selló y se almacenó. Se observó los cambios ocurridos durante cinco días en cada una de las muestras y se determinó en qué condiciones y con qué material de envase se conserva mejor las guayabas.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La mejor conservación de la guayaba se observó que se desarrolló en refrigeración es decir a 6ºC donde cambios tan notorios es sus propiedades iniciales (firmeza, apariencia, color, olor). Siendo en el film o plástico strech donde no hubo ningún cambio observable, por otro lado en los envases de papel celofán, en la bolsa de papel y la bolsa de polietileno con agujeros donde su firmeza o dureza, color, cambios, de una forma despreciable en este medio de refrigeración Por
...