ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mermelada De Guayaba


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  3.300 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La Guayaba, Psidium guajava L, es el nombre científico de esta fruta de bajo costo y que acompaña frecuentemente la mesa de muchos comensales. Pertenece a la familia botánica Myrtaceae; es una especie nativa de América tropical de origen amazónico. Tiene amplia distribución en toda la cuenca amazónica y los países productores de esta fruta son Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, India, Sudáfrica, Estados Unidos, México, Filipinas, Venezuela, Costa Rica, Cuba y Puerto Rico. Es una fruta muy común en nuestra cultura que hasta los momentos no ha tenido el reconocimiento que se merece. Tal vez por su dureza o por la presencia de semillas no es tan popular como la banana. Sin embargo cuando te enteres de su secreta personalidad como “Súper fruta” vas a querer correr a buscar una guayaba fresca.

La guayaba posee 86% de agua, lo que la coloca como una fruta saludable para el peso, puesto que aporta muy pocas calorías. Pero si hay un aspecto positivo para destacar de la guayaba y que resulta poco conocido es su importante aporte de vitamina C, tres veces superior al de la naranja, que es ampliamente señalada como portadora de esta esencial vitamina.

La recomendación de la abuela de consumir guayaba para aumentar la hemoglobina, encuentra cierto basamento científico: la vitamina C presente en la fruta es un nutriente que ayuda a absorber el hierro, lo que beneficia a los pacientes que sufren de anemia ferropénica por deficiencia de este mineral.

El hecho de que la vitamina C se asocie también a importantes procesos del cuerpo humano, como la formación de huesos y dientes y el aumento de la resistencia a infecciones, hace que se recomiende con beneplácito a adultos mayores, niños, fumadores, embarazadas, madres lactantes y deportistas, según especifica el Ministerio de Salud de Costa Rica, en un documento web sobre las propiedades de esta fruta.

Además, es una fruta llena de nutrientes y la mermelada es una rica forma de aprovecharla. Esta preparación forma parte de platos tradicionales venezolanos como el pan de guayaba y queso y los bocadillos. Aquí nos dedicaremos a realizar una revisión detallada de su receta, sus ingredientes así como su proceso de elaboración.

La mermelada de Guayaba:

La guayaba es un gran alimento y digestivo, muy útil para lograr buenos hábitos de nutrición, por esto es muy recomendable para los niños y personas debilitadas y anémicas. Estimula la actividad del corazón y contrarresta la presión alta. Es la única fruta hasta hoy descubierta que contiene 16 vitaminas, siendo considerada la fruta reina, porque reina, porque es la más completa en nutrimentos. Su contenido de vitamina C es benéfica, por los menos, en el 80% de las enfermedades que padecemos.

Dentro de los beneficios o propiedades de la guayaba destacaremos:

• Estimula la movilidad intestinal, logra aumentar el volumen de la materia fecal por su alto contenido en fibra.

• Ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

• Mejora la tensión arterial, disminuyéndola por ser un alimento rico en potasio.

• La guayaba es ideal para el control de la diabetes, debido a que no provoca picos de glucemia elevados como otras frutas más dulces.

• Tiene un efecto saciante, ya que permanece mayor cantidad de tiempo en el estómago gracias a su alto contenido en fibra y agua.

• Puede ser utilizada para tratar problemas de ansiedad o nerviosismo, e incluso para el tratamiento del insomnio, debido a que tiene propiedades sedantes. El zumo de guayaba es ideal para tratar estos trastornos.

• Otra de las propiedades de la guayaba a destacar es su efecto expectorante. Su consumo está muy recomendado para el tratamiento de enfermedades como los resfriados comunes, la bronquitis, la faringitis, y para reducir la tos.

• Ayuda a reforzar las defensas del organismo e interviene en la formación de colágeno, proteína necesaria para la cicatrización de heridas y fortalecimiento de huesos y dientes, entre otras funciones.

Todas estas propiedades y beneficios que posee esta fruto, hizo que sea interesante utilizarla en mermelada, ya que por medio de ella podremos ingresarlos al mercado, donde nuestros principales consumidores serán las familias, que hoy en día buscan mejorar su alimentación y por consiguiente su salud. La mermelada de guayaba, es muy rica y deliciosa, lo que hará que su consumo permita cuidar la salud, y la alimentación será más nutritivo, por lo tanto este producto no solo busca satisfacer las necesidad del consumidor, sino también mejorar el nivel de vida saludable que en la actualidad poca importancia se le ha dado, siendo, sin embargo muy preocupante para todos.

Ingredientes para su elaboración: Los ingredientes esenciales para la preparación de la mermelada de guayaba son: azúcar, guayaba, limón y agua. En algunas parte acostumbran colocarle canela

Descripción del producto y del proceso: Las mermeladas son una mezcla de fruta y azúcar que se presentan en forma semisólida. La mezcla se hace en caliente con adición de pectina y en algunos casos se agrega ácido para ajustar el pH en el cual se forma el gel. Se pueden elaborar mermeladas a partir de una amplia variedad de frutas, pero se prefieren aquellas que presentan un buen balance entre azúcar y acidez, tales como: manzana, naranja, durazno, piña, mango, fresa, moras, guayaba, etc.

El proceso de elaboración de mermelada de guayaba consiste en la obtención de la pulpa de la fruta y posterior evaporación del agua para concentrar los sólidos con ayuda de azúcar. No es necesario agregar pectina pues la guayaba contiene suficiente pectina natural.

Debe tomarse en cuenta, que existen diferentes formulaciones para mermeladas y es conveniente revisar la legislación y costumbres de cada país. Sin embargo se aceptan tres calidades de mermeladas, dependiendo de la cantidad de fruta y azúcar que contengan. Las de primera calidad contienen 50% y 50%, las de segunda 45% y 55% y las de tercera 35% y 65%. (fruta y azúcar).

Como se mencionó anteriormente, para la preparación de mermeladas se puede utilizar guayaba fresca o conservada. En el caso de la guayaba fresca, se realizan las etapas de recepción, selección, clasificación, lavado, desinfección, pelado, corte y despulpado, quedando de esta manera lista la pulpa para ingresar a la etapa de concentración. Una vez obtenida la pulpa se debe verificar la concentración de sólidos solubles y el pH (a fin de determinar la necesidad o no de adicionar un ácido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com