Un Maestro Exitoso
Enviado por glenymaria • 5 de Agosto de 2014 • 3.183 Palabras (13 Páginas) • 389 Visitas
Índice
Introducción……………………………………………………………….2
Concepto de un maestro exitoso..................................................3
Características de un maestro exitoso.......................................4
Pautas para un maestro de éxito……………………………………6
Artículos de la ley general de Educación 66/97………………..7
Acciones que debe tomar un Maestro de Éxito en el manejo de un conflicto en aula……………………………………………………………8
Auto estima que debe tener un maestro de éxito………………….9
El uso de las TIC (tecnología de la información y la comunicación) utilizada por un maestro de éxito…………………10
Historia de un buen maestro………………………………..11,12,13 y 14
Conclusión…………………………………………………………………………15
Glosario de Expresiones Pedagógicas……………… 16,17 y 18
Bibliografía……………………………………….......................................19
Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo conocer las bases fundamentales para ser un maestro de éxito
Un maestro exitoso es aquel que tiene su norte debidamente identificado, conoce el propósito por el cual decidió ser maestro.
Enseñar requiere conocimiento amplio de una materia, plan de estudio y estándares., entusiasmo, una forma de ser cariñoso y un amor por el aprendizaje y sobre todo el deseo y la meta de hacer una diferencia en las vidas de nuestros alumnos.
En breve conocerás todo lo necesario para convertirte en un maestro de éxitos.
Un Maestro Exitoso
Un Maestro exitoso: es aquel que ama la labor que desempeña, y no lo ve como un trabajo si no como un bien que hace a la sociedad en que vive.
Un buen maestro no se puede definir con pocas palabras, puede decirse que es el que dedica su vida a la superación de otros seres humanos, sus alumnos, es él quien no espera ningún tipo de reconocimiento.
El buen maestro pertenece a un grupo especial de personas, que tiene la ilusión diaria de tener un vínculo con sus alumnos, para hacer de ellos mejores personas de lo que son.
De igual manera se dedica a su mejora tanto en el plano personal como profesional de forma cotidiana, es el que trata de mejorar en todos los sentidos y dar ejemplo con su vida diaria dentro y fuera de su escuela.
Es el que lleva a cabo actividades relacionadas con su especialidad, la docencia, para beneficiar a sus alumnos y a la sociedad a la que sirve.
Un buen maestro es el que elabora su planeación anual, mensual, semanal por nivel, grado, grupo, corrige trabajos, adapta actividades de acuerdo a las características y ritmos de sus educandos, lleva a cabo reuniones con padres de familia, da información, recibe comentarios… y quejas.
El buen maestro crea situaciones de aprendizaje donde éste llegue por medio del aprendizaje significativo, donde los niños se sientan felices, ilusionados, con entusiasmo y aprendan jugando. El buen maestro es el que forma personas competentes, autónomas, con una adecuada autoestima,
Características de un Maestro Exitoso:
Amor por la labor que desempeña.
Tiene seguridad en sí mismo.
No se rinde y vence los obstáculos que se le presentan
Busca e indaga para salir hacia adelante.
Lleva una relación amigable y amorosa con sus estudiantes.
No se estanca en solo regirse por seguir con el método tradicional, si no que busca nuevas estrategias para enseñar.
No se cree el protagonista en un salón de clases.
Deja que sus estudiantes no se sientan obligados a solo realizar tareas simples, si no que le s da la oportunidad de explorar, investigar y conocer.
Lleva paz y armonía a su lugar de trabajo.
Su mayor satisfacción no será celebra con sus colegas la cantidad significativa de estudiantes que reprueban su asignatura, si no celebrar con sus estudiantes el logro que todos obtuvieron.
Tiene paciencia ya que debe tener claro que en un salón de clases no todos los estudiantes van a responder de la misma manera unos irán delante y otros detrás.
Es ingenioso.
Pautas para un Maestro de Éxito
Un buen maestro debe:
Preocuparse por sus estudiantes:
El estudiante tiene que tener pendiente de que su maestro se preocupa por el como persona .tu como maestro debe conocer a tus alumnos. Dale la oportunidad de escucharlo porque a veces no tienen la oportunidad de que nadie le escuche. Es importante ganar la confianza de tus estudiantes, ya que ellos de esa manera se sienten aceptados en el salón. Un estudiante necesita sentirse cuidado para poder triunfar en la vida
Ofrecer Tutorías para alumnos:
Como maestros debemos de olvidarnos de que la enseñanza no termina desde que suena el timbre y los alumnos salen de tu hora de clases.
El maestro exitoso ofrece un poco de su tiempo para darles tutorías grupales a sus estudiantes con el fin de proporcionar ayuda adicional a esos estudiantes que la requieran.
Tener comunicación con los padres madres y tutores de sus estudiantes:
La relación que debe de haber entre padres y maestro debe de ser amena ya que los padres desean que sus hijos tengan éxito en la escuela y reciban logros académicos y sobre todo una educación de calidad.
Cuando un maestro les informa a los padres sobre los progresos y debilidades de sus hijos, estos pueden proporcionar apoyo para el niño en el hogar.
Tienes que tener pendiente no esperar la ultima hora para comunicarle a un padre que su hijo está fallando en una materia, desde que vea la debilidad comunícale para buscar una fortaleza.
La ley general de Educación 66,97 en sus artículos 126, 127,129 y 130. Nos habla sobre:
La capacitación a los docentes donde nos deja claramente a entender que un maestro con educación continua está en la facultad de responder a los cambios que con el paso del tiempo requiere la sociedad educativa, ya que tenemos que adaptarnos a las trasformaciones que estamos viviendo actualmente.
Veamos un poco de estos artículos:
Art. 126.-El Estado Dominicano fomentará y garantizará la formación de docentes a
...