Unidad Vii
Enviado por surii • 9 de Diciembre de 2012 • 659 Palabras (3 Páginas) • 544 Visitas
UNIDAD VII
“APRENDER A COMUNICARSE”
7.1 LENGUAJE ORAL:
Conjunto de sonidos articulados en la que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, se expresa mediante signos y palabras habladas.
La lengua oral es utilizada en diversas situaciones comunicativas. Dentro de éstas entran en juego tres elementos fundamentales para que se lleve a cabo:
Emisor: Es aquel sujeto que emite, persona que anuncia el mensaje en un acto de comunicación.
Mensaje: Conjunto de señales, símbolos o signos que son objeto de comunicación. Contenido de la comunicación.
Destinatarios: Sujetos que reciben el mensaje.
EL TONO: La voz es como una huella dactilar, una característica personal e intransferible de cada individuo.
Desde el nacimiento la utilizamos en forma de llanto para reclamar el alimento y, a medida que crecemos, la voz se transforma en función de nuestro sexo.
EL RITMO: Se refiere a la fluidez verbal con que se expresa la persona. Se ha estudiado en los psiquiátricos que un ritmo de alocución átono, monótono, entrecortado o lento es uno de los síntomas de la tendencia al repliegue neurótico o psicótico, de la ruptura con la realidad.
En la vida normal el ritmo lento o entrecortado, revela un rechazo al contacto, un mantenerse a cubierto, un deseo de retirada, y frialdad en la interacción.
El ritmo cálido, vivo, modulado y animado, denotan interés en el proceso de comunicación con uno o varios individuos.
INTENSIDAD EMOCIONAL: El tono también sirve para comunicar actitudes o emociones (sarcasmo, ira, etc.).
El volumen de la voz: el volumen de la voz sirve para transmitir emociones y para enfatizar algunas partes de los discursos.
Si el volumen es muy alto quiere decir que estamos enfadados. Con un volumen moderado se transmite calma. El volumen bajo sintomatiza la intención de que no quiere hacer el esfuerzo de ser oída, con lo que se asocia a personas introvertidas.
LECTURA EN VOZ ALTA:
“La lectura en voz alta es el mejor camino para crear lectores, simplemente compartiendo las palabras que nos vinculan. Compartir la lectura es compartir el lenguaje placenteramente, afirmándolo como vehículo de entendimiento, fantasía y civilidad”.
COMPRENSIÓN DE LA LECTURA:
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya tienen un significado.
La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo
...