Variedades Dialectales del Español
Enviado por mromerom_ • 20 de Agosto de 2019 • Apuntes • 3.466 Palabras (14 Páginas) • 178 Visitas
VARIEDADES DEL ESPAÑOL
Cuando hablamos de variedades del español, se pueden distinguir dos zonas en España: La zona septentrional (Norte), la cual es conservadora y más fiel al castellano antiguo, y la zona meridional (Sur), la cual es más evolucionada e innovadora en cuanto a fonética.
ZONA SEPTENTRIONAL
LEONÉS
Es un habla derivada del latín que no ha alcanzado la categoría de lengua. Podemos establecer tres claras demarcaciones dialectales:
- Occidental: la más arcaizante y de mayor influjo gallego.
- Oriental: llega hasta Santander y es más similar al castellano.
- Central: se conserva en las montañas del centro de Asturias y es de mayor uso en las ciudades, de ella surge el bable
Los rasgos más notables de este dialecto:
- Diptongación de e y o breves latinas: viengo (vengo), güeyo (ojo).
- El diptongo –ie-, (a diferencia de lo que ocurrió a veces en castellano: castiello>castillo; aviespa>avispa) no se redujo: cuchiellu (cuchillo), costiella (costilla), riestra (ristra).
- Tampoco se redujeron los diptongos ei, ou (que, en castellano dieron e y o): queiso (queso), eira (era), vaqueiro (vaquero), cousa (cosa), outro (otro).
- La u y la i finales de palabra modifican la vocal tónica: pelu (por palu «palo», vesu (por vasu «vaso»
- Introducción de una i ante la vocal final: gociu (gozo), blandiu (blando), mundiu (mundo), cruciar (cruzar).
- La vocal final –o se cierra en –u; y la –e en –i: suelu (suelo). Y en asturiano central, las terminaciones átonas –as, -ais, an, mudan su a en e: les cases (las casas). La –o final se pierde en Asturias en la terminación –ino: camín. La forma en ín es habitual para los diminutivos: buenín, guapín.
- En cuanto a las consonantes, la f- (que se perdió en castellano) suele mantenerse (forno (horno), formiga (hormiga). La l- inicial se transforma en ll: llobru (lobo), lluz (luz), lluna (luna). La n- inicial se palatizó en ñ: ñido, ñariz.
- Los grupos latinos pl- , cl-, fl-, que dieron normalmente en castellano ll- evolucionaron a ch en leonés: chave (llave< lat. clavis); chama (llama
flamma) - El grupo consonántico –mb- que dio en castellano m (palumba> paloma) se mantuvo en leonés: Palomba.
- El grupo m´n se hizo mbr en castellano (lumine>lum´ne> lumbre, pero en gran parte del leonés dio m: semar (sembrar
seminare) ome (hombre< lat. hominem)
ARAGONÉS
Los rasgos más notables de este dialecto:
- o e i breves latinas diptongaron en: fuella (hoja
folia), güello (ojo< lat. oculus), tiengo (tengo< lat. teneo). - La diptongación de esas vocales dio, a veces, ua e ia, respectivamente: buano (bueno>lat. bonus), tiampo (tiempo< lat. tempus).
- Se perdieron frecuentemente las vocales iniciales: melico (ombligo>lat. unbiculus), jada (azada> lat. asciata)
- Mantenimiento de f- inicial latina: faba (haba). Conservación de –p-, -t-,-k- intervocálicas que, en castellano, dieron –b-, -d-. –g-, respectivamente: maturo (maduro), lacuna (laguna). Tendencia a conservar la –d- intervocálica: teda (tea>lat. taeda), piedes (pies< lat. pedes). Los grupos pl-, kl-, fl-, se mantienen: clamar (llamar< lat. clamare), flama (llama< lat. flamma). El grupo –ult- dio uit: muito (mucho
Multus.
DIALECTOS MERIDIONALES
Los rasgos que se adjudican al castellano meridional son: la simplificación del sistema consonántico y la relajación articulatoria. No es fácil fijar las fronteras entre el castellano del norte y las variedades meridionales. Dichos rasgos son: el yeísmo, la aspiración de la –-s implosiva, neutralización de /l/ y /r/ en posición final de sílaba, relajación de consonantes sonoras intervocálicas y relajación de las consonantes /ts/ y /x/.
EXTREMEÑO
Es considerado un habla de tránsito, se le denomina habla lateral junto con el Riojano y el murciano.
...