Yocasta Confiesa
Enviado por Jaeline • 20 de Noviembre de 2014 • 322 Palabras (2 Páginas) • 1.879 Visitas
Y en "Yocasta confiesa", la vuelta al origen de Edipo que al reunirse con su madre en el lecho recobran la unión original y perfecta que Layo destruyó al separarlos, aunque la relación traiga consigo el sacrificio inminente.
Yocasta confiesa", en donde la figura femenina adquiere un protagonismo que la mitología griega le negó
en "Yocasta confiesa" cuestiona, principalmente, el concepto de la pureza
Este cuento es narrado por el personaje principal. Al inicio del cuento Yocasta describe el cuerpo de su amado con palabras como joven y ágil, orgulloso y vencedor; pero, sobre todo, con una “proporción precisa de sus miembros, por su piel dulce y tersa; por el pecho duro y cubierto levemente de vello”.
En la medida en que el poder del amor le ha dado la fuerza suficiente para asumir su existencia sin culpas, “sin remordimientos”, Yocasta es capaz de regodearse en la contemplación del amado que duerme esbozando una sonrisa, y contundente proclamar: “Es mío, todo él es mío, como nadie lo poseyó o lo habrá de poseer”. ¿Este decreto confirma las ansias de poder que anidan en el animus10 de toda mujer desequilibrada? O, ¿la frase expresa el arcaico deseo de fusión presente en toda relación amorosa?
De acuerdo con toda la configuración histórica, es posible pensar que esta Yocasta asume su experiencia amorosa en un momento crucial para la historia de la humanidad, el momento en que el derecho materno y la reverencia a las diosas de la fertilidad están a punto de desaparecer. Posiblemente, en esos tiempos desconocidos por nosotros, las enunciaciones amorosas estuvieran formuladas sin el afán de dominar. Tal vez el decir mía o mío se relacionara con la anhelada común-unión. Por eso esta mujer arquetípicamente subvertida tiene la posibilidad de reunir la fuerza interior suficiente para enfrentarse al designio de los dioses patriarcales y recuperar el amor de su hijo, aunque no en una relación filial:
ocasta ha sido valiente en anteponer el amor apasionado
...