4 fundamentos de la ética
Enviado por Luz Bel • 16 de Abril de 2023 • Monografía • 2.324 Palabras (10 Páginas) • 66 Visitas
UNI
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Escuela Profesional de Tecnología Médica
Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica
CURSO: Ética
DOCENTE: TRABAJO: “Los cuatro fundamentos de la ética”
PRESENTADO POR:
-
CICLO “III”
TACNA, 04 DE ABRIL DE 2022
RESUMEN
En el presente trabajo de investigación se mostrará información acerca de “Los cuatro fundamentos de la ética”; los cuales son: la dignidad personal, identidad, autoconciencia y respeto por el otro. Se comienza definiendo la dignidad con sus pilares; el concepto de identidad con los tipos más destacables; se describe los tipos de autoconciencia con su importancia y por último la definición del respeto con su clasificación según la situación. Para así poder terminar con las conclusiones y sus respectivas recomendaciones.
INTRODUCCIÓN
Desde que la humanidad a vivido en comunidades, a existido la necesidad de adquirir ciertos comportamientos para poder vivir en armonía; y es ahí el interés de querer estudiar ese comportamiento a través de la ética; la cual a través de su objeto de estudio, la moral, se han establecido ciertas normas y principios considerados como correctos para poder convivir con los demás. Y aunque existe una variedad de valores que son indispensables para esta convivencia, se destacará a los cuatro fundamentos para la ética los cuales son los pilares para poder establecer una interacción estable en la sociedad.
LOS CUATRO FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA
- DIGNIDAD PERSONAL
La dignidad humana es una cualidad inherente, ya que no importa cuál sea el oficio, no importa el color de la piel, ni cuánto dinero tengas en la cuenta bancaria. Todos somos dignos y todos tenemos la capacidad de construir una sociedad mucho mejor basada en el reconocimiento de uno mismo y en el de los demás.(1)
Sin embargo, esta siempre estará de la mano de la vulnerabilidad. Porque esta cualidad innata depende directamente de nuestro balance emocional y de la autoestima. De hecho, en ocasiones basta con que alguien no nos quiera para que no nos sintamos dignos de ser amados. Basta también con que pasemos una temporada sin empleo para llegar a pensar que no somos dignos ni útiles para la sociedad.(1)
Los 5 pilares de la dignidad personal:
- Comprender que somos dueños de nosotros mismos: Nadie tiene derecho a llevarnos ni arrastrarnos a situaciones que no buscamos, ni a escenarios que a la larga nos traerán infelicidad.
- Darnos permiso para alcanzar aquello que queremos: Muchas veces no nos sentimos merecedores de algo mejor, de algo bueno y enriquecedor. Nos limitamos a aceptar lo que la vida ha querido traernos
- Definir los valores: Aspectos tan básicos como una identidad fuerte, una buena autoestima y unos valores sólidos siembran las raíces de nuestra dignidad personal, y esos aspectos que nadie puede ni debe vulnerar jamás.
- Autorreflexión y meditación: Es conveniente que tengamos un instante para nosotros mismos. Es un espacio propio donde tomar contacto con nuestro ser para hacer un adecuado diagnóstico sobre cómo nos sentimos.
- Cuidar la dignidad de los demás: Debemos saber reconocer al igual, sea cual sea su condición, su situación, su origen, su estatus o su raza.
- IDENTIDAD
Definición
Identidad proviene del término latín identitas y expresa la cualidad de algo idéntico, mismidad y continuidad, la identidad es el conjunto de los rasgos propios de una persona o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.
La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce una gran influencia en la conformación de la especificidad de cada persona(2).
Tipos de identidad
- Identidad personal
La identidad personal es el concepto que desarrollas sobre ti mismo y que evoluciona a lo largo de tu vida. Puede incluir aspectos de tu vida sobre los que no tienes control, como el lugar en el que creciste o el color de tu piel, así como las decisiones que tomas en la vida y la forma en la que pasas el tiempo y lo que crees. La identidad personal es un conjunto de características y elementos que las personas van adquiriendo a través de la interacción consigo mismas y con el entorno que les rodea(2).
- Identidad social
De la pertenencia a diversos grupos sociales va a surgir una identidad social, una de cada grupo con la que nos vamos a identificar en mayor o menor grado. Cada grupo influirá en nosotros de una forma u otra y condicionará en cierta medida nuestra forma de pensar y de actuar. Es importante reconocer qué aspectos de nuestra conducta pueden estar condicionados por estos grupos sociales(2).
- Identidad nacional
La identidad nacional es el sentimiento de pertenencia a una comunidad histórica, cultural, lingüística y social, que se corresponde en mayor o menor medida con algún país, región o comunidad política.
Por lo cual la identidad nacional se transmite a quienes nacen en la geografía de un estado nacional(3).
Elementos de la identidad nacional:
- Idioma; aunque un individuo puede aprender a hablar tantos idiomas como desee, siempre habrá uno que maneje con más soltura y con el que se asocie más profundamente, el cual en principio tendría que ser su lengua materna(3).
- Religión; la religión es una parte importante de las culturas y de los países, los cuales pueden ser laicos o tener religión oficial, pero son herederos quieran o no de una tradición cultural vinculada a lo religioso: las naciones católicas de Occidente difieren en muchos aspectos de las protestantes, y todas son moralmente distintas de las naciones budistas de Asia, por ejemplo(3).
- Tradiciones e historia; en esta categoría incluimos diversos aspectos de la cultura, que abarca desde formas de gastronomía, celebración de rituales patrios, folklore, relatos tradicionales, proverbios y juegos de palabras, tipos musicales, preferencias artísticas y valores culturales heredados(3).
- Etnia y raza; si bien las naciones del siglo XXI presentan márgenes de migración importantes y diversos, que les han aportado variedad racial y cultural, es cierto que la idea de nación nació muy estrechamente vinculada con la de raza, es decir, con la sangre compartida, con las semejanzas en el color de piel y en los rasgos. Esto, no obstante, no siempre tiene el mismo valor dentro de la identidad nacional: en muchas naciones latinoamericanas, como las del Caribe, el intenso mestizaje producido durante su historia colonial hizo imposible determinar un criterio racial como propio(3).
- Símbolos patrios; se llaman así al conjunto de signos convencionalmente elegidos para representar a una identidad patria: una flor, un ave, un himno, una bandera, un escudo, etc(3).
- Identidad de género
La identidad de género es la percepción subjetiva que un individuo tiene respecto a su propio género, al margen de su orientación sexual o sus características sexuales biológicas.
Se trata de la identificación personal, íntima, psicológica o psíquica que una persona tiene respecto al género al cual pertenece en el cual se siente perteneciente al género masculino, femenino o alguna otra posibilidad, independientemente del sexo biológico con el que haya nacido(2).
...