Análisis de los principios esticos
Enviado por Cristina Murillo • 30 de Octubre de 2023 • Resumen • 338 Palabras (2 Páginas) • 119 Visitas
ANÁLISIS DE LOS PRINCIPIOS ESTICOS
Por: Claudia Campos y Cristina Murillo
Los estoicos eran una escuela filosófica fundada por Zenón de Citio en Atenas a principios del siglo III a. C, su filosofía se basaba en la ética personal y el dominio de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la valentía y la razón del carácter personal. Los estoicos creían que todo a nuestro alrededor operaba según una ley de causa y efecto, resultando en una estructura racional del universo, pensaban que “no podemos controlar lo que pasa a nuestro alrededor, pero sí podemos controlar lo que pensamos sobre estos eventos”. También resaltaban que, nosotros al ser seres racionales, el objetivo era alcanzar la tolerancia, el autocontrol, la felicidad o bienaventuranza y la sabiduría, en aceptar el momento tal como se presenta, al no dejarnos dominar por el deseo de placer o por el miedo al dolor, por usar la mente para comprender el mundo y hacer nuestra parte en el plan de la naturaleza prescindiendo de los bienes materiales, trabajar juntos y tratar a los demás de manera justa y equitativa.
Ahora bien, la comparación entre la oración de serenidad y los principios estoicos es interesante, ya que muestra cómo las ideas filosóficas pueden influir en la espiritualidad y la psicología práctica. Sin embargo, es importante recordar que la oración de serenidad es una expresión cristiana, mientras que los principios estoicos son más seculares. La oración se dirige a Dios, mientras que el estoicismo tiende a ser ateo o, en el mejor de los casos, panteísta.
La oración de serenidad, tal como se atribuye a Reinhold Niebuhr, también destaca la importancia de la sabiduría para reconocer la diferencia entre lo que se puede y no se puede cambiar. Esto se asemeja a la filosofía estoica de centrarse en lo que está en nuestro poder y ser indiferente a lo que no lo está. Sin embargo, la oración también incluye la idea de la "gracia", que es un concepto teológico que falta en el estoicismo.
...