Analisis de la condt uni 1.
Enviado por estepD • 1 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 1.967 Palabras (8 Páginas) • 237 Visitas
Universidad Abierta Para Adultos
UAPA
[pic 1] [pic 2]
Carrera:
Psicología Educativa
Asignatura:
Análisis de la Conducta.
Tema
Trabajo Final
Facilitador:
Julio Villafaña
Nombre:
Estephany M. Medina santos
Matricula:
13-0230
Contenido
Introducción.
Objetivos
Desarrollo
Breve introducción sobre la conducta provocada.
La anorexia.
Elabora un programa de razón o de intervalo con el objetivo de modificar el comportamiento indicado.
Conclusión
- Bibliografía
Anexos.
Introducción.
[pic 3]
En esta fase del trabajo final de análisis de la conducta, estoy trabajando con lo que es una conducta desadaptada, podrán observar una breve introducción acerca del tema y de la anorexia el cual es mi tema a tratar.
Estaré relatando un caso sobre un joven anoréxico, no es muy común este trastorno alimenticio en los hombres pero más adelante verán él porque.
El caso de la anorexia es un mal que afecta a muchas personas en general y que podría y puede seguir haciéndolo por eso es importante orientarnos acerca de este tema tan importante como otros y buscar ayuda.
Objetivos
Objetivo general.
Modificar la conducta de una persona con problema del trastorno de la conducta alimentaria (Anorexia).
Objetivos específicos (por lo menos 2).
Identificar qué desencadeno y estimulo la conducta desadaptada.
Determinar la creación de un programa para modificar el comportamiento desadaptado.
Desarrollo
Identifica un comportamiento desadaptado en un ser humano, sin importar edad, genero, raza o religión y determina los desencadenantes que lo han provocado (tipos de reforzadores, estímulos, condicionantes, conducta provocada, habituación de conducta)
Breve introducción sobre la conducta provocada.
La conducta provocada es básicamente la respuesta de un organismo a los estímulos de su medio. Independientemente de que sea frecuente la presencia del mismo estimulo o que este se dé siempre de la misma manera, no quiere decir que la respuesta siempre sea la misma, pues así sea mínimamente esta cambia.
[pic 4]
Prefacio.
Tomando en cuenta la conducta desadaptada, en este caso les estaré hablando sobre la anorexia, en un hombre, este caso es muy poco común en los hombres pero, más adelante se le relatara sus desencadenantes, ahora veamos una breve introducción sobre la anorexia antes de ir al caso concreto.
La anorexia.
[pic 5]
La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos. Este trastorno no tiene una causa específica y además trae consigo grandes consecuencias de salud.
Ahora veremos el caso del joven Jesús, una víctima más de la anorexia.
Jesús un joven de 17 años, nos relata su historia acerca del desorden alimenticio que tuvo, Todo comenzó cuando entré a la secundaria. Al principio creía que todo marcharía normal, pues era una escuela nueva, personas distintas, pensé que podía encajar, pero fue todo lo contrario, me enamore de una chica muy hermosa, ella era muy amable con migo lo cual me hacía quererla más, pero no me atrevía a decirle, sin embargo, cuando los demás me veían con ella me decían todo tipo de insultos, que era muy gordo, muy feo, la bella y la bestia y todas las cosas feas que se puedan imaginar y me hacían todas clases de maldades para hacerme quedar en ridículo, eh incluso llegaron a insinuar que yo era gay por mi sobre peso, que en ese entonces era de 267 libras. Así que comencé a sentirme inferior a los demás sin importar sexo lo único que quería era bajar de peso para estar igual que los demás y conquistar la chica que tanto me gustaba.
Entre al gym pasaba muchas horas allí, caminaba todos los días en la tarde, Me pesaba todos los días para ver cuánto había perdido. Los números no cambiaban tan fácilmente, por lo que decidí buscar algunos tips en internet, después de eso comencé a dejar de comer y cuando solía comer vomitada y cuando mi familia me pedía que lo hiciera siempre algo inventaba para no hacerlo, me volví muy astuto para inventarles cosas y engañarlos cuando realmente yo mismo era quien lo hacía.
Después de un tiempo fui bajando mucho de peso tanto que llegue a tener 113 libras Empecé a perder el cabello, mis dientes comenzaron a gastarse y el debilitamiento de mis uñas era cada vez más evidente. En la escuela mis calificaciones bajaron porque estaba más preocupado por mi peso que por las clases. Me deprimía no tener el peso que quería, aunque ya estaba bastante flaco no podía notarlo, me seguía viendo muy gordo
Ya no podía ver las personas con obesidad me daban miedo, no podía verlas en la calle, si estaban en el transporte público me bajaba enseguida o aguantaba la respiración cuando alguna pasaba a mi lado, por ese motivo dejé de salir.
Supe que tenía que parar cuando vomité sangre. Mis papas jamás se enteraron, porque trabajan todo el día y sólo los veía hasta en la noche, Fue un milagro que no tuviera mayores complicaciones, salvo la caída del cabello y una evidente irritación de la garganta. Hoy en día aún tengo el cabello muy débil y no puedo comer cosas con picante, comida con sabores artificiales y frituras, porque me raspan la garganta horriblemente.
...