Antecedentes Inmediatos de la Filosofía de Augusto Comte
Enviado por brendsfdkjlg • 11 de Marzo de 2018 • Ensayo • 10.116 Palabras (41 Páginas) • 287 Visitas
“CURSO DE FILOSOFIA POSITIVA”
EQUIPO 1
Antecedentes Inmediatos de la Filosofía de Augusto Comte
La filosofía positiva de Augusto Comte, es en gran medida, producto del siglo XIX llamado: “Siglo de la cuestión social”. En torno de aquella época y los novedosos aportes de los pensadores independientes, surgen eventos de suma importancia como la separación de la filosofía de las ciencias particulares además de las llamadas ciencias del espíritu. La psicología también se hace autónoma. Mientras que la filosofía reflexiva vino solita, a justificar y orientar las reformas sociales de la vida, la conciencia histórica crece a partir de la existencia y la cultura humana.
En Francia y Europa, tras los movimientos políticos y sociales, con el fin de defender los derechos de los pueblos, ciertos pensadores se dan a la tarea de proponer reformas de la misma índole. Una de éstas era la filosofía social, la cual no recurría al pensamiento científico pues tenía perfiles ideológicos del mundo basados en algo que no se puede observar ni comprobar. Por otro lado, el socialismo moderno nada bajo efectos de la industria; aquí interviene el primer y más influyente pensador de la filosofía social: Saint Simon. Él busca el progreso científico y el direccionamiento de los resultados beneficiosos en ésta para atender los problemas que aquejan a la sociedad, destruyendo doctrinas teológicas (lo ficticio) y metafísicas (cosas abstractas que no se ven) para dar paso al raciocinio y los hechos observados. Así nacerá la filosofía positiva (se organizará al mundo social con hechos y pruebas). De igual forma, acorde a dicha revolución en el pensamiento, fue que en Alemania y Europa Central se concebía al mundo de acuerdo al siglo XVIII, conocido como: “El siglo de las luces”, superando al conocimiento teológico o ficticio para establecerse en la razón, es decir, el científico. Es de importancia reconocer el costo de dicho cambio para Francia; se trataba de una nación en que el conocimiento teológico fue tradición pasada del hombre que debía mantenerse. La transición fue larga y complicada.
Para Comte, la filosofía es la obra del hombre que satisface las necesidades buscando la verdad que necesita. Es ésta una doctrina general (debe fundarse en algo observado para que sea real). El positivismo es un pensamiento filosófico que afirma que el conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que éste solamente puede surgir de la afirmación de las hipótesis a través del método científico.
Otro partidario, francés, de una reforma socialista fue Carlos Fourier, apasionado lector de Saint-Simon y con quien compartió su descontento. Se interesó en temas económicos para propiciar una existencia menos ingrata. Importante destacar que Fourier era creyente; concebía la existencia en el mundo de un plan providencial que regía los movimientos entre los cuerpos celestes. Y dado que las relaciones entre los hombres (el movimiento social) se torna caótico y desordenado, la divina providencia dará una ordenación entre las actividades que desempeñan para lograr como prioridad la armonía en dichas relaciones y que, por naturaleza ésta es parte del ser humano. En el pasado, se veía al trabajo humano como una necesidad penosa, y a las pasiones humanas como las que podían determinar la conducta de éste ya sea para bien o para mal. Dada la dualidad de posibilidades, se establece que un trabajo realizado con pasión es muy superior al que se practica de manera obligada, con desagrado y hastío. Las pasiones, entonces, deben utilizarse para el máximo rendimiento del hombre. Será la nueva asociación de trabajo en la que todos los oficios, según la ley providencial de armonía, produzcan el bien de todos. Entre las características de dicha asociación ciertamente utópica, se reconoce la propiedad privada mientras se regule la producción y el consumo; hay libertad sexual entre las parejas que decidan formarse y la educación de los hijos debe ser conjunta. La agrupación de falanges será elegida por un jefe supremo o su monarca. Víctor Considerant difunde la doctrina del maestro con su actuación práctica. La falange es, por su organización y finalidad, una asociación cooperativa y el individuo constituye la unidad de organización política y social dentro de ésta.
De acuerdo a Pedro José Proudhon, con la llegada del socialismo federativo y su obra ¿Qué es la propiedad? trata de probar que todos los males sociales derivan de la propiedad privada al ser ésta un robo. El robo se refiera a la expropiación del beneficio del trabajo de los demás hacia uno mismo, hecho justificado por el derecho y sancionado por el gobierno. En su libro El principio federativo y la necesidad de formar el partido de la Revolución describe que: "La sociedad es pluralidad de grupo y clases no jerarquizadas”. Es decir, la sociedad económica se organiza a través de la federación agrícola-industrial; las ciudades se asocian por cambio de servicios. Su propuesta radica en la justicia social y el socialismo federativo (o sindicalista). Parte de una ley de progreso que será la justicia, es decir, la fuerza del alma individual y de la vida social, de modo que sea la sanción inicial y final de nuestra felicidad.
Finalmente, Carlos Luis Blanc, con un pensamiento mayormente influenciado por Fourier, denuncia la miseria de las clases populares, censurando así el liberalismo económico. Sostiene que el Estado tiene el deber de proporcionar medios de subsistencia a todos, suponiendo así una preparación educativa para los ciudadanos y una reforma social en la que poco importa que sea necesario expropiar a los capitalistas.
EQUIPO 2
El objetivo principal de esta lección es determinar con exactitud el espíritu en el cual serán las diversas partes fundamentales de la filosofía natural. Hablaremos de la naturaleza e importancia de la filosofía positiva.
I.- Antecedentes del positivismo: Ley de los tres estados Es una ley fundamental a la cual este sujeto el desarrollo con una necesidad que nos proporcione el conocimiento de nuestra organización. Consiste en que cada una de las especulaciones, cada rama de nuestros pensamientos pasa por tres estados teóricos diferentes: Teológico o ficticio, metafísico o abstracto y el científico o positivo. El espíritu humano por su naturaleza emplea estos métodos o clases de filosofías y de sistemas generales de reflexión. El primero es el punto de partida necesario de la inteligencia humana, el segundo está destinado únicamente servir de transición y el tercero su estado fijo y definitivo.
...