Aprender a aprender.
Enviado por Sebas Ortega • 14 de Enero de 2017 • Ensayo • 4.556 Palabras (19 Páginas) • 275 Visitas
[pic 1] [pic 2]
Universidad Nacional Autónoma de México [pic 3]
Escuela Nacional Preparatoria Plantel número 5 “José Vascóncelos”
Lógico
Tercer periodo
[pic 4]
Sebastián Basilio Ortega López
405
Profesora Pérez Campos-Correa Virginia
Aprender a Aprender
Guillermo Michel
“Aprender ha sido una de las actividades humanas, y todo hombre está sometido a un largo proceso de aprendizaje desde la cuna hasta el lecho de muerte”.[1] Como claramente ejemplifica en cita de la página 17 se muestra una clara definición. Explica que el aprendizaje se puede dar de forma empírica o científica. Como dice una canción: Algunos aprenden de la vida y otros con cuaderno. Nombro esta canción ya que demuestra que se conocen dos formas, la primera que es aprender, una es ser autodidacta, que la persona aprende por sí mismo y la segunda, es aprender del conocimiento que otra persona posee y lo transmite.
Para el aprendizaje dado por las experiencias de la vida, se da de ciertas formas. Entre las cuales en primer lugar se encuentra el condicionamiento. El cual se da en el momento en el cual dos eventos o situaciones de manera que su relación, la cual no es simple ni similar a la de causa-efecto, provoque o genere la aparición de otro. De tal que forma que yo lo considera como una suma. La cual es de dos números diferentes los cuales originaran un tercer, es decir, si se toma en consideración un numero cualquiera como puede ser el dos 2 y posteriormente se toma otro número que no sea idéntico al anterior, tal como podría ser el tres 3. A continuación estos dos números los sumamos nos darán otro relacionado pero diferente. 2+3 = 5. El número diferente sería el cinco y el cual es el producto de dos dígitos diferentes.
En segundo lugar, tenemos que también se aprende por ensayo y error, Las experiencias que te llevan a la solución correcta se van imprimiendo en la memoria la memoria de cada persona, se fortalecen, mientras que las otras se van eliminando, mediante la confrontación que se hace entre la práctica y los resultados obtenidos; pues se ha logrado, aprender a resolver problemas, resolviéndolos[2]. Esto quiere decir que los humanos aprenden de sus errores. Hay una frase que ejemplifica esto “Cáete nueve veces para levantarte”. Esto parafraseado, según yo, se podría utilizar para decir que de los errores se debe obligatoriamente aprender, como resolverlos además de procurar que una vez conocida la solución no se repita. Aunque el hombre es el único ser vivo que se puede equivocar dos veces en lo mismo.
En tercer lugar, se localiza el aprendizaje por comparación, este tipo de aprendizaje ayuda a distinguir entre los elementos del mundo. Si no se tuviera este tipo de aprendizaje, no se podría distinguir, como, por ejemplo, entre los diferentes tipos de colores, de tal forma que no se les identificaría las diferentes tonalidades, de tal forma que se le conocería de la misma manera al amarillo como al azul.
En cuarto lugar, podemos encontrar el aprendizaje de imitación. Este tipo de aprendizaje supone de un modelo, el cual se debe copiar o repetir lo mismo que este hace. En mi vida cotidiana, este lo uso mucho en el momento de tomar mis entrenamientos como potero, primero el profesor realiza lo que debemos hacer, la manera correcta y posteriormente lo debemos realizar similar o idéntico a como él lo realizo.
Para todo aprendizaje se requiere una fuerza la cual se le puede denominar motivación. La motivación se puede definir como la fuerza interior que impulsa a una persona hacia el logro de un objetivo.[3] Esto me recuerda a un refrán el cual dice “Más vale que lo intentes y fracases, que no intentarlo” ya que nos demuestra que para cualquier cosa es preferible tener una personalidad que se anime a intentarlo, sabiendo los riesgos a una que no se atreve por miedo al fracaso.
En el aprendizaje existencial, capitulo 1.6, el corazón comprende aprender como: la llegada a comprender aquellas experiencias cotidianas que se dan en mi mundo concreto, a lo largo del tiempo-espacio, esto hace referencia a que es en este momento y en este lugar, además de él espacio físico en el cual se desarrolla la vida cotidiana, en donde uno existe y hay leyes que impiden hacer cosas.
En palabras más simples, intento llegar a que se comprenda como vive una persona el día a día, como piensa sus ideales; entre los que se podría encontrar sus gustos, sus pasiones, sus miedos, entre otros; como siente lo que se refiere a que tan sensible, por ejemplo, yo soy muy sentimental y se me pueda lastimar con facilidad, esto hace referencia a que soy una persona muy sensible y como actúa la persona esto es muy influyente en su personalidad, su forma de hablar y básicamente lo que constituye a la persona para que sea él o ella.
El aprendizaje, el cual como se había comentado antes es un proceso continuo que tiene lugar durante toda la vida. Pero muy pocas veces se concibe la educación como “praxis (que es) reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”. [4]
La memoria es la capacidad la cual nos permite: recordar acontecimiento en los cuales hallamos estado en el pasado o de los cuales se nos haya relatado, así como, relatarlos. Y último, pero no por eso menos importante, es el retenimiento de la información, lo aprendido para poder ocuparlo cuando sea necesario.
Para poder tener una memoria, la cual sea de una mayor eficacia y organización. Lo es de una fuerte importancia para la memoria tenga una mejor retención de información y una mayor facilidad en el momento en el cual se requiera recordar la información aprendida. Con una mejor organización la memoria no perderá u olvidara la información una vez aprendida, por ejemplo, la primera vez que fue al cine probablemente nadie lo recuerde, pero si todos los días se estuviera ejercitando la memoria, probablemente la mayoría de los datos que se realizaron en pasado no se olvidarían.
...