Arte paleocristiano
Enviado por paulinagarciag • 10 de Octubre de 2019 • Informe • 936 Palabras (4 Páginas) • 141 Visitas
Arte paleocristiano, estilo artístico que se desarrolló desde la aparición del cristianismo hasta la caída del Imperio Romano de Occidente. Se divide en dos periodos, el primero de persecución y clandestinidad (siglo ll y lll) y el segundo en tiempos del cristianismo (siglo lV), que fue cuando fue impulsado y protegido por grandes jerarquías eclesiásticas de la época.
La técnica son propias del estilo clásico y antiguo y de la tradición oriental. Se preocupaban por la idea, resultaban poco estéticas, se presentaban colores limitados y sencillez en las figuras.
Materiales principales para sus obras: mármol, pórfido, piedras, nácar, etc.
En el primer periodo las manifestaciones arquitectónicas más relevantes fueron
las catacumbas, donde se enterraban a los primeros cristianos. En estas se construían galerías subterráneas que podrían estar decoradas.
La pintura paleocristiana se mostraba mucho en las catacumbas, trataban de representar lo bíblico con símbolos como el cordero, el pastor y el pez. Pinturas sencillas sin profundidad y colores como amarillo, blanco y marrón.
El emperador Teodosio convirtió el cristianismo como religión principal del Imperio Romano y este se pudo expresar con mayor libertad.
La evolución pasó de catacumbas a basílicas y baptisterios (salas unidas al templo), la escultura en los sarcófagos (mármol o pórfido grandes con decorados) y la pintura, dejó aun lado lo fresco para representarlo más duradero y refinado.
Las manifestaciones pictóricas paleocristianas van cambiando, trata de mostrar la relación entre la muerte y el alcance de la justicia divina. Después transmiten el balance entre el cielo y la tierra, que supone una forma de entender el arte en respuesta a la fe religiosa.
Obras:
- Catacumbas de San Calixto
- Mausoleo de Constantina (monumento funerario romano)
- Los jóvenes en el horno de Babilonia (pintura en la catacumba de Santa Priscila)
- Sarcófago de Junio Basso
- Basílica de San Pablo Extramuro
Llamamos arte paleocristiano al estilo artístico que se desarrolló desde la aparición del cristianismo en los primeros siglos hasta la caída del Imperio Romano de Occidente.
El arte paleocristiano se divide en dos periodos, el primero de persecución y clandestinidad (siglo ll y lll) y el segundo periodo en tiempos del Cristianismo (siglo lV), que fue cuando fue impulsado y protegido por grandes jerarquías eclesiásticas de la época. ya no se tenían que esconder.
La técnica y las formas del arte paleocristiano son en su aspecto material propias del estilo clásico y antiguo, y por otro lado la tradición oriental. Los artistas se preocupaban por la idea, resultaban poco estéticas y se presentaban muy sobrias en el colorido al igual que en la sencillez de las figuras. Los materiales principales que usaban para realizar sus obras eran el mármol, pórfido, ladrillo, piedras, nácar y pintura fresca.
En el primer periodo las dos manifestaciones arquitectónicas más relevantes fueron las Domus Ecclesiae y los Cimeterios.
Domus Ecclesiae, eran los lugares donde se celebraban los ritos cristianos, que tiempo después fueron consideradas como iglesias parroquiales.
Los Cimeterios (cementerios), tenían dos posibles lugares de entierros: los areae y las catacumbas.
Areae, lugar donde las tumbas estaban cubiertas por piedras grandes y por otro lado las catacumbas que se encontraban, en un inicio, en los jardines de algunas casas de patricios cristianos y tiempo después en cementerios públicos. En las catacumbas, a pesar de ser un espacio estrecho, solían construirse galerías subterráneas que podrían estar decoradas e incluso tener un pequeño monumento.
...