ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTE PALEOCRISTIANO


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Tarea  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

                                 ARTE  PALEOCRISTIANO 

Entre la caída definitiva de Roma y la plena instalación de una cultura cristiano-germánica en Europa, transcurren cuatro siglos dominados por un arte espiritualmente en aumento, pero económicamente en decadencia: el arte paleocristiano. El arte paleocristiano nace con los orígenes del cristianismo dentro del Imperio Romano entre los siglos  I Y IV  d.C pero se manifiesta en su fase de esplendor a partir del 313, del Edicto de Milán, cuando la religión oficial del Imperio va a ser el cristianismo.  Se pueden distinguir dos etapas distintas en su evolución, una clandestina cuyas principales manifestaciones son los sarcófagos, las pinturas y esculturas de las catatumbas y otra posterior al edicto de Milán del año 313, que fue el acta de reconocimiento del cristianismo como religión oficial, firmada por Constantino. A partir de ese momento, el arte de las catatumbas salió al aire libre y llego a convertirse en el estilo oficial romano.  Las catacumbas  eran cementerios romanos, excavados, en un principio, en los jardines de algunas casas de patricias cristianos, como las de Domitila y Priscila en Roma. Más tarde en el siglo V, y ante el aumento de creyentes, estos cementerios se hicieron insuficientes adquiriendo terrenos en las afueras de las ciudades donde surgen los cementerios públicos, en los que se excavan sucesivos pisos formando las características catacumbas que ahora conocemos.  El cementerio o catacumba se organiza en varias partes: estrechas galerías con nichos longitudinales en las paredes para el enterramiento de los cadáveres. En algunos enterramientos se destacaba la notabilidad de la persona enterrada, cobijando su tumba bajo un arco semicircular. En el siglo IV en el cruce de las galerías o en los finales de las mismas se abrieron unos ensanchamientos para la realización de algunas ceremonias litúrgicas. Las catacumbas se completaban al exterior con una edificación al aire libre, a modo de templete indicativa de un resto de reliquias que gozaban de especial veneración. Entre las catacumbas más importantes, destacan las de San Calixto en Santa María de Trastevere, Santa Constanza y Santa Inés en Sant'Agnese in Agone, todas ellas en Roma, aunque también las hubo en Nápoles, Alejandría y Asia Menor.

                                                                        
                                                                                                                                 
decoraciones y pinturas simbólicas más que verdaderas imágenes admiradas. La pintura paleocristiana se extiende hasta el siglo VI en que comienza el estilo bizantino. Dentro del período paleocristiano cabe mencionar en primer lugar los frescos de las catacumbas y desde la paz de Constantino sus composiciones al mosaico y también el fresco de las basílicas, a través de su historia las iglesias han permitido que sus paredes, techos, ventanas, al igual que sus altares, muebles, libros y utensilios litúrgicos sean adornados con escenas del nuevo y antiguo testamento, de la vida y leyendas de los santos y hasta con antiguas historias mitológicas, modificadas por supuesto y armonizadas con la enseñanza cristiana.

El triunfo del Cristianismo, como religión del Imperio, impuso en los momentos finales de la Antigua edad un nuevo criterio estético basado en el interés por lo esplendoroso y por la función catequética de las imágenes. Los nuevos edificios debían reflejar la grandiosidad de la nueva fe y de su Dios, esto hizo que el interior de los templos se recubriera de mosaicos, cuyo objetivo es manifestar el poder de la Luz. La belleza no tiene que ver con las formas materiales sino con los conceptos eternos a los que hace referencia. El arte no debe reproducir la naturaleza sino remontarse a las ideas, al mundo de la luz; el arte por lo tanto es sólo el punto de partida; la experiencia estética es el inicio de la experiencia religiosa, y es la luz y el color el primer escalón de esa vía ascensional.

ASPECTOS TÉCNICOS
 En las figuras hay un predominio de lo lineal frente a lo pictórico. Las líneas del dibujo delimitan las formas y en su interior se contiene el color. Los colores utilizados en estas primeras pinturas son: colores fríos y cálidos. Sin gradación tonal, ni plasmación de la luz porque no interesa el color como elemento realista sino que interesa el color para destacar la significación ideológica de la imagen. Por lo tanto no hay volumen, es una pintura plana. Técnicas utilizadas: pintura al fresco y mosaico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (67 Kb) docx (17 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com