Bases teóricas de la psicología de la personalidad
Enviado por dacilandrea96 • 18 de Febrero de 2018 • Documentos de Investigación • 4.167 Palabras (17 Páginas) • 139 Visitas
Universidad Bicentenaria de Aragua
Psicología
Psicología de la Personalidad II
Test de Bender
Integrantes:
Dácil Domínguez
María Casal
Jhonmer Guzmán
Emily Ventura
Francisco Mota
5to Trimestre T2
Introducción
La percepción visual es el medio primordial para establecer contacto con el ambiente, debido que el sentido de la vista se utiliza en un 80% y a través de este se recibe la mayoría de la información del exterior la cual es concebida como parte del proceso de formación entre la sensación y la cognición. La percepción es “la capacidad para reconocer y discriminar estímulos visuales y para interpretar dichos estímulos en función de las experiencias previas” (Frostig, 1966), que está relacionada con la evolución de las habilidades cognoscitivas superiores como el razonamiento, el lenguaje, el aprendizaje, la coordinación viso-motora y la memoria. Por esto, es tan importante en la psicología y se dio la necesidad de crear instrumentos que permitan evaluar de manera confiable las diferentes actividades de ejecución motora, como el test de Bender, el cual se abordará a continuación, donde se explicará sus antecedentes, su validez y confiabilidad, formas de aplicación, su consigna y, sus factores e indicadores.
.
Bases teóricas
Lauretta Bender, psiquiatra norteamericana, creadora de este test, se basó en la teoría de la Gestalt para los principios teóricos de este, en donde el sujeto “no reacciona con respuestas locales para estímulos locales, sino que responde a constelaciones de estímulos, con un proceso total” (Teoría de la Gestalt), es decir, el organismo responde a una situación total. El test de Bender se aplica en la psicología y en la psiquiatría, y sirve bastante para la investigación del desarrollo de la inteligencia infantil y en el análisis de discapacidad mental, desórdenes cerebrales orgánicos, psicosis, entre otros. Para su realización se le pide al sujeto que copie nueve figuras en un papel blanco según la muestra que se le suministra, la finalidad es que el sujeto a través del estímulo visual (patrón) trate de reproducirlo.
Los Principios de la Gestalt, según Benavides y Di Castro (1982), en los que se basa la ejecución del sujeto en la Prueba de Bender son:
- Parte-Todo: El todo no es igual a la suma de sus partes.
- Proximidad: Los elementos próximos tienden a verse como un todo.
- Similitud: Se perciban como una misma cosa los elementos parecidos entre sí.
- Dirección: La dirección de un elemento continúa fluidamente.
- Disposición objetiva: Seguir percibiendo una organización dada inicialmente.
- Destino común: Los elementos que se desvían se agrupan como un todo.
- Cierre: Percibir elementos no necesariamente unidos como un todo, ya que se crea una imagen más estable.
- Inclusividad: se percibe de manera más fácil aquella figura que utiliza todos los elementos disponibles.
Al principio el test se creó con el objetivo de solo realizarlo a adultos, basado en las figuras utilizadas por Wertheimer para demostrar los principios de la psicología de la Gestalt, pero Elizabeth Münsterberg Koppitz creó sistemas objetivos de puntuación y empezó a trabajarlos con niños. El objetivo de Koppitz fue establecer “diferentes modos de analizar los protocolos del Bender producidos por niños para evaluar la madurez perceptiva, posible deterioro neurológico, y ajuste emocional en base a un solo protocolo” (1974).
Posteriormente se empezó a utilizar el test visomotor de Bender con adaptaciones de Wertheimer y la propuesta de Koppitz, por lo que se le llamó Test de Bender-Koppitz, el cual refleja el nivel de madurez del niño en la percepción visomotriz, “principios bilógicos que varían en función del nivel de desarrollo-maduración y estado patológico, orgánico o funcional” (Bender) y puede dar a conocer posibles problemas en la misma, este puede ser utilizado como un test de personalidad y también como test de investigación para detectar niños con problemas de aprendizaje, aunque no fue diseñado concretamente para determinar los problemas de lectura.
Proceso de validez
El copiado de las figuras geométricas es una de las tareas más frecuentes para evaluar la viso-motricidad, pero su calificación requiere un monto de subjetividad que depende del aprendizaje del sistema de calificación y de su validez de contenido. Esto es cierto para el TGB ya que la variabilidad de sus puntajes es influenciada por la variabilidad de los calificadores en la aplicación del sistema de calificación. Esta fuente de potencial error es una de las más relevantes para instrumentos que requieren la subjetividad del examinador para determinar el nivel de desempeño evaluado. El Bender-II incluye un nuevo sistema para calificar las reproducciones, es el Sistema de Calificación Global (SCG), que puede requerir un alto grado de discernimiento por parte del examinador para determinar la puntuación más apropiada a cada diseño. Este sistema es inédito y propio del B-II y se fundamenta en el trabajo original de Bender (1938) con respecto a la inspección holística de los diseños. Su aplicación se enfoca en la determinación de la similaridad de la reproducción ejecutada por el examinado y el estímulo presentado, requiriendo una perspectiva holística para identificar el nivel de puntuación. Los estudios de validez y confiabilidad publicados en el manual del B-II (Brannigan & Decker, 2003) indican que sus propiedades psicométricas en población americana pueden considerarse buenas.
Como parte de las condiciones para establecer la garantía métrica de un instrumento de medición, los estudios de confiabilidad son importantes porque el error es inherente a todo proceso de medición (Feldt & Brennan, 1989) y su estimación puede informar sobre su impacto y sobre las estimaciones de validez. La validez estimada por un coeficiente de correlación tiende a disminuir mientras mayor es el error de medición. Considerando el uso del SCG del Bender-II, la variabilidad en la aplicación de tal sistema por parte de diferentes calificadores es una fuente de error relevante, pues ello es típico en instrumentos en los que se involucra el juicio del examinador para obtener los puntajes. Esta variación en asignar puntajes diferentes a los mismos protocolos puede ser consecuencia de la interpretación inusual de un calificador, de la insuficiente claridad de las instrucciones de calificación, de la dificultad del diseño reproducido, o de una interacción entre todas ellas. En cualquier situación, esta variación introduce error de medición, específicamente sobre las correlaciones de validez para establecer la red nomológica del Bender-II.
...