CÓDIGO DE ÉTICA . MI FILOSOFIA COMO PERSONA
Enviado por KAREN MELENDEZ BRAVO • 23 de Noviembre de 2019 • Biografía • 1.983 Palabras (8 Páginas) • 219 Visitas
ÉTICA PROFESIONAL
DOCENTE:
LUZ ESTELA VILLEGAS
ESTUDIANTE:
KAREN MELÉNDEZ BRAVO
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
ADMINISTRACIÓN EN SALUD
VII SEMESTRE
LORICA – CÓRDOBA
2019
CÓDIGO DE ÉTICA
[pic 1]
KAREN MELÉNDEZ BRAVO
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA
ADMINISTRACIÓN EN SALUD
VII SEMESTRE
2019
INTRODUCCIÓN:
Como bien es sabido la ética está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión. Un código, por su parte, es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. Ahora bien, un código de ética es el conjunto de reglas por el cual el profesional rige su actividad en pos del bien común de la sociedad, desenvolviéndose en el ámbito de honestidad, legitimidad y moralidad en beneficio de la sociedad. Este código se debe convertir en una guía tanto para los profesionales como personas externas para que así facilite el desarrollo de sus relaciones interpersonales dentro del marco del respeto, tolerancia y la convivencia entorno a la conducta humana. El hombre se expresa a sí mismo mediante actos de conducta. Si pudiéramos saber qué es lo que hace una persona y cómo lo hace, la conoceríamos bastante bien.
Es por ello que a continuación se muestra una visión del código de ética que como profesional mantendría o en el cual me desenvolvería satisfactoriamente, determinando la factibilidad del manejo que le doy a los principios instaurados posteriormente.
JUSTIFICACIÓN:
Las empresas hoy en día se desenvuelven en un mundo lleno de convicciones en el que deben determinar el nivel de importancia que le dan a la conducta humana, es por ello que cada persona profesional o no debe manejarse bajo un código de ética que determine su perspectiva en torno a la convicción que maneja. Posterior a esto he diseñado un código personal de tica en el que doy a conocer los principios abordados que como persona natural manejo y que como profesional llegaría a manejar o poner en órbita. Cabe destacar que tener una visión distintiva de cómo comportarnos con los demás independientemente de lo que desarrollemos nos caracteriza de manera única tanto profesional como colectivamente.
CÓDIGO DE ÉTICA
MI FILOSOFIA COMO PERSONA
Principios fundamentales:
los principios más que esos valores con los que estamos dotados son el pilar que contribuyen a nuestro desarrollo como persona y definen nuestro ser, por tal considero que mi ética se basa en los principios a continuación, los cuales me permiten tener una buena relación con la sociedad en que convivo y con las demás personas con quien me relaciono.
- Ayudar a los demás desinteresadamente sin esperar nada a cambio ni estar alardeando sobre el asunto a diestra y siniestra: siempre he pensado que el ayudar a los demás aparte de hacernos sentir bien con nosotros mismos, es una buena acción que como acto contribuye a mejorar nuestro estilo de vida. Cuando los demás vean que das sin esperar nada a cambio, querrán demostrarte su gratitud siendo generosos contigo.
- La dignidad humana: es un principio ético que deriva en el respeto a todo ser humano; cada una de las personas merecemos respeto solo por el hecho de pertenecer a la especie humana, tenemos que tener en cuenta que todos somos iguales y que como tal nadie merece menos que nadie y todos debemos ser tratados con el mismo respeto.
- Tener sentido crítico de la realidad reconociendo las cosas buenas y malas de mi entorno.
- El respeto mutuo: considero que es muy importante para la convivencia con otras personas, reconocer nuestros errores no nos hacen débiles al contrario fortalecen nuestro sentido de pertenencia.
- La justicia: algo que ha corrompido al mundo hoy en día es la injusticia, por ello me gusta basar mi ética en la justicia ya que no debemos basar hechos o circunstancias sin ninguna prueba alguna de que sea verdad.
- Persistencia: por lo general nunca desisto con lo que me propongo al poner en practica ciertos metas en mi vida, lo primero que tengo en claro es que por muy difíciles que puedan parecer las cosas lo importante es nunca rendirse y seguir luchando hasta lograrlo.
- Imparcialidad.
Valores rectores:
La honestidad.
- Me gusta ser sincera en cuanto a mis cosas, considero que es mejor ser franco no solo con las demás personas si no también con uno mismos, ya que a veces solemos tener la costumbre de fingir algo que no es, mintiéndonos, quizás solo por el hecho de caerle en agrado a otro el cual no debería ser así.
La humildad.
- Me gusta ser una persona sencilla, humilde, no me gusta fingir algo que no soy y mucho menos algo que no tengo, no me gusta creerme más que la otra persona, soy de las que piensa que nadie es indispensable y que de hecho uno nunca sabe cuándo podrá llegar a necesitar de los demás, no hay algo más bonito en una persona que la humildad.
La gratitud.
- Estamos acostumbrados a un mundo que se mueve muy deprisa. Nos quejamos de lo que no tenemos o de lo que tenemos sin darnos cuenta de que debemos ser agradecidos, pues en nuestra vida hay muchos motivos para la alegría y para decir un simple “gracias”.
El respeto.
- Me gusta tratar a los demás de la misma manera como me gustaría que me trataran a mí, el respeto a parte de fomentar la buena convivencia con los demás, me ayuda a sentirme bien conmigo misma y a tener paz interior.
La responsabilidad.
- Me gusta ser una persona responsable con mis actividades, aunque la puntualidad no juegue muy de la mano con mis deberes, me gusta cumplir con todas mis labores a realizar, aunque suela dejarlas a último momento, pero sin importar que, siempre las termino así sea en el último instante y cumplo con lo que se me es pedido.
El compromiso.
- Cumplir con mis obligaciones es algo que siempre me gusta lograr, no me gusta quedarle mal a nadie, por lo general tiendo a ser congruente con lo que me corresponde.
La prudencia.
- En la vida, actuar con prudencia significa saber evaluar los riesgos y controlarlos en la medida de lo posible. Es importante ser prudente cuando no se conoce a otra persona o cuando no se sabe cuáles son las circunstancias de un caso.
CÓDIGO DE ÈTICA
MI FILOSOFIA COMO PROFESIONAL
Principios generales de comportamiento:
Al momento de convertirnos en profesionales nuestra manera de afrontar las responsabilidades cambia ya que nuestra perspectiva es diferente y como tal asumimos más responsabilidad en nuestras manos, enmarcamos un camino no solo trazado por el visionar a nuestro modo de ver las cosas si no por el hecho de que deben manejarse bajo ciertos parámetros éticos y competitivos que van de la mano de ciertos principios relacionados con nuestro comportamiento entorno a nuestro perfil ocupacional.
...