COMENTARIO HEGEL- Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal
Enviado por luismar1996 • 12 de Diciembre de 2017 • Trabajo • 1.940 Palabras (8 Páginas) • 567 Visitas
COMENTARIO HEGEL- Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal.
Luis Marcelo Ruiz Lerga-07257041N
Nos encontramos ante un ensayo de naturaleza filosófica extraído del libro Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal, el libro pertenece a una colección de notas del filósofo alemán George Wilhelm Friedrich Hegel, recogidas por sus oyentes y alumnos en sus conferencias y clases, las cuales fueron publicados de manera póstuma a el fallecimiento del filósofo, ubicándose dentro de las llamadas Lecciones de Berlín (1833-1836)
La obra de Hegel se desarrolla a principios del Siglo XIX en un momento histórico en el que Alemania, políticamente, era inexistente, sin embargo, si podemos decir que se daba una visión cultural del pueblo germano unido.
La filosofía de Hegel se encuentra influenciada por la situación social, cultural y filosófica del momento, la esencia de su obra reside en la lucha contra esta carencia de Estado centralizado, donde las libertades y la legitimidad de la razón se ven en peligrosamente limitadas.
Hegel es el máximo representante del idealismo alemán, ya que emprende una búsqueda por el descubrimiento del ser en su totalidad, siendo un idealismo absoluto.
La naturaleza del libro reside en el descubrimiento de Hegel de que la verdad es histórica, siendo la historia la sucesión de periodos que descubren una verdad parcial, la cual avanza en base a oposiciones y contradicciones acaecidas en cada contexto histórico determinado.
El tema principal que veo en el texto es que el hombre es libre, por naturaleza lo es, siendo esta su principio primordial, en el texto encontramos un análisis de cómo ha sido entendida o ignorada la libertad en los distintos contextos históricos que forman la historia en sentido universal, analiza el concepto desde las distintas etapas de la humanidad hasta llegar al pueblo germano, el cual ha captado tal esencia, siendo el único espíritu que ha sido capaz de ello, de ahí que considere el mundo cristiano-germano como el finalizador de la historia, descubriéndose a sí mismo.
El texto se estructura tomando como base una idea, la cual es encontrada en la primera frase, nos dice “La historia universal es la exposición del espíritu, de cómo el espíritu labora por llegar a saber lo que es en sí.” Nos describe la historia como una sucesión de pueblos que avanzan gracias a en un intento por descubrirse a sí mismo, la historia se desarrolla en base a la búsqueda de la libertad del hombre. De ahí que exponga a algunos de estos pueblos, haciendo referencia en primer lugar a los orientales, que ignorando la libertad del hombre se convertían en siervos del único libre y déspota. Más tarde hace referencia a las culturas griegas y romanas, pero no encuentra en ellos una verdadera libertad, ya que estaba asociada a la exclusividad y la esclavitud, no caparon la esencia.
Tras esta sucesión de pueblos que se buscan a sí mismos el autor nos guía hasta la conclusión del texto, finalmente es el pueblo germano el único capaz de apreciar la libertad de espíritu como naturaleza inmanente al hombre, explayado en el final del escrito.
En cuanto al contenido propiamente dicho del texto Hegel se sumerge en el desarrollo de la historia en sentido universal, surgiendo así uno de los principales problemas que supone el hegelianismo y uno de los más criticados, Hegel quita importancia al individuo en sí, todo es analizado con un carácter universalista, solo importando el conjunto, todo forma parte de la misma unidad, apreciando al sujeto como una simple e ínfima parte del global.
Trata a la humanidad como conjunto, siendo la historia un libro abierto en el que todo avance se produce por verdadera necesidad y contradicción, esta idea se hace notable desde el inicio del texto cuando se refiere a la historia con un carácter de universalidad donde queda reflejado el espíritu de la humanidad, nos dice “La historia universal es la exposición del espíritu”, este espíritu es el humano, siendo los diferentes pueblos en los diferentes contextos históricos quienes lo forman, el espíritu se va moviendo a lo largo de la historia revelándose a si mismo paso a paso. Se da entonces una sucesión de pueblos, espíritus que se exponen a aquel hombre libre capaz de apreciarlos, creando la historia universal y formando así un espíritu que lo va abarcando todo y que se descubre a sí mismo.
En cuanto a la idea de un espíritu que se descubre vemos en Hegel la influencia de filósofos como Heráclito, ya que considera el avance histórico como un proceso gradual acaecido gracias a la oposición que se dan entre los distintos pueblos, vemos así la oposición que forma el todo, la historia se fundamenta en las contradicciones de los pueblos, siendo estas la condición de progreso histórico.
La historia sería entendida como un proceso de autorrealización del espíritu a través de diferentes fases en las que superaría su alineación.
Por otro lado, Hegel reflexiona en “Introducción a la Historia de la Filosofía” que la historia de la filosofía comienza allí donde el pensamiento logra arrancarse de su estar sumergido en la Naturaleza, de su unidad con ella y se constituye para sí, donde el pensar entra en sí mismo y es por sí. La verdadera esencia del hombre se halla en pensar universalmente, con un carácter objetivo.
Añade “Este surgir del espíritu se relaciona, por el lado histórico, con el florecimiento de la libertad política, y la libertad política, la libertad en el Estado, tiene comienzo donde el individuo se sabe como tal en la universalidad”. Nos dice que esta determinación de carácter universal, a la que el individuo tiene que llegar, tiene una forma histórica concreta, un momento de la civilización en el que el individuo toma conciencia de su propia libertad, y este momento sería el mundo grecolatino, que pese a limitaciones tuvieron una primera idea de lo que podía significar la libertad para el individuo, superando la creencia oriental en su creencia de unidad de espíritu y naturaleza.
...