CONSTRUCCIÓN SIGNIFICATIVA.
Enviado por Mck Soriano • 28 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.773 Palabras (8 Páginas) • 333 Visitas
La construcción significativa
Este estudio consiste en sustancia, de los conceptos básicos de las ciencias sociales. Ya que lo que se cuestiona es más bien toda la materia de las ciencias sociales como algo único por derecho propio y que hubiera tenido existencia anterior a la experiencia precientifica.
Ya que por ejemplo los fenómenos sociales son tratados desde diversas perspectivas ya sea como fenómenos naturales, fenómenos sociales pertenecientes a un mundo de espíritu objetivo.
Ya que a medida que el científico hace su investigación, se encuentra con problemas cuya solución parece necesaria para que su obra tenga algún sentido.
Y es aquí donde no resulta sorprendente que muchos científicos sociales, traten de enfrentar los dilemas de la perspectiva de las teorías en su contexto, con pseudo soluciones ingenuas nacidas de las distorsiones subjetivas que pueden ser temperamentales, políticas o por mucho metafísicas.
Alfred Schutz se interesó esencialmente en el concepto de significado, y el análisis del significado en la interacción social, para lo cual tomó ideas de Weber y Husserl, entre otros. Prestó especial atención en el punto de vista de Weber, según el cual, las ciencias sociales se ocupan esencialmente de la acción social, definiendo el concepto “social” en función de una relación entre la conducta de dos o más personas, y el concepto de acción como un comportamiento con intencionalidad orientada hacia la conducta pasada, presente o futura de otra persona o personas. Por lo tanto, la función básica de la ciencia social, según Schutz, es ser comprensiva, es decir, comprender el significado de la acción social.
La “sociología comprensiva” de Max Weber parte de la misma idea básica; donde fue uno de los primeros en proclamar que las ciencias sociales deben abstenerse de formular juicios de valor. Emprendió la batalla contra las ideologías políticas y morales que con demasiada facilidad influyen sobre el juicio del científico social, sea esta influenciaconsiente o no. Con el mismo temperamento, definió la tarea de la sociología no como especulación metafísica sino como descripción simple y cuidadosa de la vida social. “para él la sociología ya no es la filosofía de la existencia humana. Es la ciencia particular de la conducta humana y sus consecuencias”.
Weber reduce todas las clases de relaciones y estructuras sociales, todas las objeciones culturales, todos los dominios del espíritu objetivo, a las formas mas elementales de conducta individual. Todos los complejos fenómenos del mundo social retienen sin duda su significado, pero este es precisamente el que los individuos implicados atribuyen a sus propios actos. La acción del individuo y el significado a que ésta apunta son lo único sujeto a la comprensión.
Y es así que solo mediante la comprensión del individuo puede la ciencia social acceder al significado de cada relación y estructura social, puesto que estas están, en último análisis, constituidas por la acción del individuo en el mundo social.
El propósito es entonces el de interpretar las acciones de los individuos en el mundo social y la manera en que estos dan significado a los fenómenos sociales.
Y el propósito especifico de la sociología requiere un método especial para seleccionar los materiales pertinentes para las cuestiones peculiares que ésta suscita.
Y esta selección resulta posible mediante la formulación de ciertas frases gramaticales teóricas conocidas como “tipos ideales”.
Weber distingue entre el significado de una acción al que se apunta subjetivamente y su significado objetivamente cognoscible.
Weber vio diversos problemas, pero solo los analizo en la medida en que le parecía necesario para sus propias finalidades.
En el punto donde resulta visible la complicada relación que existe entre las ciencias sociales y su objeto propio. La estructura del mundo social es significativa no solo para quienes viven en ese mundo, sino también para sus interpretes científicos. Al vivir en el mundo, vivimos con otros y para otros, y orientamos nuestra vida hacia ellos. Al vivenciarlos como otros, como contemporáneos y congeneros, como predecesores y sucesores, al unirnos con ellos en la actividad y trabajo común, influyendo sobre ellos y recibiendo a nuestra vez su influencia, al hacer todas estas cosas, comprendemos la conducta de los otros y suponemos que ellos comprenden la nuestra.
Según weber, la tarea de la sociología comprensiva consiste en comprender e interpretar la acción social. La acción social es aquella que en virtud del significado subjetivo que le atribuye el individuo, toma cuenta de la conducta de los otros y de acuerdo con ello orienta su propio curso. En el concepto de acción se incluye toda conducta humana a la que el individuo actuante atribuya un significado subjetivo; la acción en este sentido puede, puede sermanifestada o puramente interna o subjetiva; puede consistir en intervenir positivamente en una situación, o en abstenerse deliberadamente de hacerlo, o prestar aquiescencia pasiva a la situación.
Es decir el individuo puede ya actuar en forma significativa, aparte de cualquier implicación social. Pero en el momento en que entre en relaciones sociales, sus acciones asumen un significado mas. Están entonces enfocadas sobre otro: un tú. En este nuevo estadio, la acción solo puede comprenderse presuponiendo la existencia de ese “tú”.
Weber requiere que la persona que realiza una acción social esté consciente de mucho mas que de la pura existencia del otro. Debe darse cuenta del significado de la conducta del otro e interpretarlo.
...