¿CUÁL DEBERÍA SER LA FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO?
Enviado por peinchabelo7 • 17 de Octubre de 2016 • Ensayo • 992 Palabras (4 Páginas) • 319 Visitas
[pic 1]
EDUARDO DANIEL RODRÍGUEZ JÁUREGUI
MATRÍCULA: 79381
GRUPO: E074
FILOSOFÍA Y EPSITEMOLOGÍA DE LA EDUACIÓN
DOCENTE: MTRA. GRISELDA LÓPEZ PÉREZ
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1
LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
COATZACOALCOS, VER., 12 DE SEPTIEMBRE DE 2016
¿CUÁL DEBERÍA SER LA FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO?
INTRODUCCION
Desde que el hombre habita la faz de la tierra siempre ha tenido la necesidad de sobrevivir y adaptarse a los cambios, ya sea climáticos, biológicos, ambientales, etc. Los animales, el cual la naturaleza los ha dotado de facultades para la supervivencia y adaptación a su entorno sin problemas son superiores en ese aspecto, a los hombres, ya que los hombres no poseen esas habilidades, tenían que sobrevivir con el arte mecánico (albergues, calzado, instrumentos, armas para conseguir alimentos) y con el arte de la convivencia (palabras, respeto, justicia, organización)¹.
Se vio la necesidad de poder conservar esos tipos de arte o técnicas para garantizar la supervivencia humana y facilitarse la vida. Este conjunto de técnicas y conocimiento también llamada cultura ha jugado un papel importante en la vida de cada ser humano, sin embargo empezaron a nacer diversos tipos de cultura que a su vez nos lleva a diferentes maneras de enseñanza o transmisión de conocimientos y valores.
Así es como se da origen a la transmisión de conocimientos y técnicas o lo que es lo mismo: la educación.
DESARROLLO
Primero que nada debemos saber que es la educación. Educación viene del latín “exducere” que quiere decir sacar, llevar o conducir desde dentro hacia afuera; también la palabra “educare” significa criar, nutrirlo, alimentarlo. En otras palabras la definición de educación es: el proceso de convertirse en persona; es todo proceso permanente dirigido a la optimización de la persona en el ser, el conocer, el hacer y el convivir.
El filósofo Nicola Abbagnano lo define así: “La educación es pues un fenómeno que puede asumir las formas y las modalidades más diversas, según sean los diversos grupos humanos y su correspondiente grado de desarrollo; pero en esencia es siempre la misma cosa, esto es, la transmisión de la cultura del grupo de una generación a otra, merced a lo cual las nuevas generaciones adquieren la habilidad necesaria para manejar las técnicas que condicionan la supervivencia del grupo”².
Entonces podemos ver claramente que la educación es sumamente importante para el desarrollo y progreso de las personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria en todos los sentidos. Por ejemplo para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para propiciar la movilidad social de las personas; para acceder a mejores niveles de empleo; para elevar las condiciones culturales de la población; para ampliar las oportunidades de los jóvenes; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.
...