ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciceron y socrates


Enviado por   •  28 de Octubre de 2022  •  Trabajo  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Cultural                                                         [pic 1]

Sócrates: ¿Puedo enseñar la virtud si las ideas son innatas?

Sócrates creía que el diálogo, la franqueza y la comunicación interpersonal eran los únicos métodos efectivos de la filosofía. Sócrates llamó "virtud" común a todos los seres humanos en cualquier situación, como la justicia, el coraje o el autocontrol.

Para Sócrates, en cambio, la virtud tiene un denominador muy práctico, pues dice que sólo el bien es útil: el que tiene el mayor bien es feliz: la virtud, y concluye así: las personas buscan la felicidad, pero la verdadera felicidad nos ofrece solo bondad: la verdad es bondad: es única y consiste en conocimiento. Al adquirir conocimiento, adquirimos belleza, y con ella viene la felicidad. Mientras que las virtudes intelectuales se aprenden mediante la enseñanza, las virtudes morales deben desarrollarse primero mediante la práctica. La virtud se trata tanto de cómo nos sentimos como de cómo nos comportamos.

Para que algo sea conocimiento, alguien tiene que ser capaz de enseñárselo a otros. Sócrates llegó a la conclusión de que la virtud no se puede enseñar, y no hay medios o métodos para alcanzar la virtud. La virtud es simplemente "por arreglo divino, siempre que viene, aparece ante nosotros".

Platón:  La educación contra la alineación en la alegoría de la caverna.

En una cueva, las personas estaban encadenadas desde la infancia, con el cuello y las piernas inmovilizados, obligándolos a mirar solo a la pared frente a ellos, no a la cueva, a los demás de ellos mismos.

Detrás de los prisioneros había un fuego, y entre el fuego y los prisioneros había una pasarela elevada con un muro bajo, y detrás caminaba gente cargando objetos o figuras y otras cosas. Los prisioneros no podían ver nada que sucediera detrás de ellos, solo podían ver las sombras proyectadas en las paredes de la cueva frente a ellos.

Platón entonces asume que un prisionero es liberado. El prisionero miraría a su alrededor y vería fuego. La luz puede dañar los ojos, lo que dificulta ver los objetos al proyectar sombras.

No lo creerías si te dijeran que lo que viste es real y no otra versión de la realidad que viste en la pared. En su dolor, el reo liberado dio media vuelta y corrió hacia donde estaba acostumbrado.

El preso liberado considerará que el mundo exterior a la nueva era es superior al que ha vivido, y tratará de compartirlo con los presos que quedan en la cueva intentando conducirles por el camino que acaba de recorrer. Intentará sacar a su compañero de la cueva y llevarlo al sol.

Los prisioneros deducirían que la ceguera del hombre que regresa provino del viaje que lo lastimó, y no deberían estar haciendo un viaje como él.

Aristóteles: la educación está en el término medio

Para comprender la posición de Aristóteles sobre la educación, debemos ser capaces de comprender su concepto de educación, Aristóteles nos decía que “la educación es un proceso de socialización, que se materializa en hábitos y valores” puede en él producir intelectual, social y cambios emocionales.

El objetivo educativo de Aristóteles era producir un joven de inteligencia despierta, capaz de ocupar puestos de liderazgo en las tareas asignadas por el estado y la sociedad. Solo las personas libres y perfectas pueden alcanzar la felicidad, y por esto Aristóteles estaba muy seguro de que nadie nace libre o perfecto; esto quería decir que los hombres tenían que sustituir estas cualidades que le hacían falta por la educación, ya que esta podía transformar al hombre imperfecto en un ciudadano bueno para la sociedad.

Cicerón: La virtud está en la acción

Cicerón dijo sin rodeos que la virtud siempre consiste en la acción. El tiempo libre sería el momento ideal para dedicarte de lleno a tus estudios. Por lo tanto, debemos alejarnos del entusiasmo excesivo por aprender, del egoísmo y del individualismo, ya que estas son algunas de las razones por las cuales las personas no cumplen con sus deberes.

Las obligaciones de elección son aquellas que proporcionan el mayor beneficio a la humanidad. En conclusión, elijamos siempre a los más honestos. Un hombre nunca debe desviarse del cumplimiento de su deber, por más favorable que parezca: es contrario a la virtud obtener poder, honor o riqueza por medios fraudulentos. Aportaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (157 Kb) docx (92 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com