Comentario de textos: La Emancipada
Enviado por Jéssica Melgar • 19 de Abril de 2017 • Ensayo • 780 Palabras (4 Páginas) • 3.079 Visitas
Comentario de textos: La Emancipada
La Emancipada fue la primera novela ecuatoriana y su autor fue el lojano Miguel Riofrío. Esta obra es romántica y en un principio se publicó en forma de folletín por el diario La unión, en el año 1863. En aquella época, Riofrío desempeñaba funciones políticas con una ideología contraria al conservadurismo de García Moreno, quien ejercía el poder en ese entonces, esto lo llevó a ser perseguido y desterrado, por lo que se radicó en el Perú, lugar en donde murió. Además de La Emancipada, también escribió la obra María, estas dos novelas reproducen en sus líneas problemas sociales de la época, extraordinarios paisajes, costumbres y tradiciones de antaño.
Ahora bien, un primer aspecto relevante de esta obra, lo encontramos en su título, La Emancipada, que lo entendemos como un estado de autonomía y libertad, que en aquella época las mujeres no lo tenían, pues en ese entonces se vivía en un sistema de patriarcado y misoginia, en donde solamente los hombres tenían el poder y la capacidad de ordenar a sus esposas e hijas. Tal y como le sucedió a Rosaura, pues su propio padre la obligó a contraer matrimonio con un hombre bastante mayor. Por ende, ella mira a su futura boda como una salida del yugo de su progenitor, y de acuerdo con Fernando Nina, su decisión constituye “una fuga hacia la ciudad que significa su salvación, el único escape de su situación, de las autoridades del padre y del cura”. (Nina, 2007).
Otro aspecto importante que se puede encontrar en la obra es la religión, que se la divisa de dos maneras: La primera, que es impuesta por el cura de la parroquia y el padre de Rosaura, este tipo de religión es machista y violenta pues encontramos que se habla de la mujer al servicio y complacencia del hombre. Además, el sacerdote interfiere en actos que no le corresponden, como incitar a un matrimonio forzoso, lo que resulta vil, pues a partir de esto, el padre de Rosaura recurre a la violencia para que ésta acate sus órdenes. Estos dos personajes se valen de su poder y autoridad para interferir en los actos más viles de su pueblo. La segunda manera de ver la religión es a través de la madre de Rosaura, que es totalmente indiferente a la anterior, pues es ésta quien le enseña a su hija acerca del valor de la vida, el respeto a Dios y a los seres humanos.
Un último aspecto que parece relevante mencionar es el valor de la educación, Riofrío nos presenta en su obra, la educación basada en la obediencia y temor a Dios, pues a pesar de que las mujeres ya tenían acceso a los libros, gran parte de la sociedad machista no lo aceptada, y algunos como don Pedro, el padre de Rosaura, creían que las mujeres no debían acceder a ellos ni leerlos, a menos que estos sean de religión, pues de lo contrario leerlos las hacía pecadoras y desobedientes. Además de esto, la educación también consistía en mantener encerradas en las recámaras a las muchachas, privándolas de su opinión como le sucedió a Rosaura, pues su padre la estaba preparando para ser una señora de bien. De igual manera, como escribe Nina, acerca de la frase de don Pedro, la letra con sangre entra nos dice que “tal expresión no solo se refiere a la educación, sino que también hace referencia que para enseñar a los torpes debe ser con palos (es decir con violencia y no con palabras)”. (Nina, 2007)
...