Corrientes Psicológicas: Conductismo y Gestalt
Enviado por saracattalina12 • 23 de Abril de 2017 • Trabajo • 688 Palabras (3 Páginas) • 346 Visitas
[pic 1]
Corrientes Psicológicas:
Conductismo y Gestalt.
Paloma Larraín y Sara Solar.
Tercero medio A.
Profesor Omar Leiva.
Filosofía y Psicología.
Conductismo
El conductismo es una corriente psicológica que emplea procedimientos estrictamente experimentales para observar y analizar la conducta de los individuos, y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección.
Su teoría se basa en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe él estímulo y el medio ambiente.
Por ejemplo, al hacer sonar una campana y luego alimentar a un perro, después de un periodo de tiempo el perro asociará la campana con comida y sus glándulas salivales se activarán cada vez que la oiga.
[pic 2]
Autores Principales
Iván Pávlov (1823-1899): escribió sobre reflejos condicionados y sobre los estudios acerca del aprendizaje, desarrollando el primer y segundo sistema de señales.
Burrhus F. Skinner (1904-1990): afirma que el comportamiento de los individuos viene condicionado por la adaptación del exterior.
John B. Watson (1878-1958): el autor más reconocido del conductismo, entre sus escritos están:
- Educación animal (1903).
- Conducta, una introducción a la psicología comparativa (1914).
- El conductismo (1925).
- El cuidado psicológico del niño pequeño (1928).
[pic 3] [pic 4] [pic 5]
Ejemplos de aplicación
- El lenguaje aprendido por los niños y las niñas viene condicionado por las correcciones de los adultos. Producto de esta repetición, el niño va aprendiendo palabras asociadas a momentos y objetos determinados. Lo aprendido es utilizado por el infante para satisfacer sus propias necesidades como la del hambre.
- Un joven es atacado por un perro, desde entonces, genera miedo a los perros.
- Una mujer engañada por su novio Juan. Después de un tiempo, tiene otro novio llamado Juan, que también la engaña. Luego de esto ya no confía en ningún hombre llamado Juan.
Gestalt
La Gestalt es una terapia donde la mente configura a través de ciertos principios, descubiertos precisamente por esta corriente, la organización de elementos que llegan a ella a través de la percepción o de la memoria. Para la psicología de la Gestalt, el todo nunca es igual a la sumatoria de sus diversas partes, sino que es algo diferente.
Se caracteriza por intentar favorecer el potencial humano y para ello ayuda a superar todos los síntomas negativos que posea, liberándose de todo el conjunto de bloqueos que tenga en su vida para que de este modo el individuo pueda ser más libre, pueda crecer y pueda autor realizarse.
...