Cortometraje "El empleo"
Enviado por micaeslu • 5 de Mayo de 2019 • Ensayo • 852 Palabras (4 Páginas) • 1.044 Visitas
Actividad: Cortometraje “El Empleo”
1. El problema de la antropología filosófica en el cual se basa el corto es el del hombre con respecto al trabajo en el sistema capitalista, es decir con nuestra sociedad. En base a este problema nos planteamos las siguientes preguntas :
¿Trabajamos para vivir o vivimos para trabajar ?
¿Es el trabajo esclavizante?
¿El trabajo es una necesidad o la sociedad lo ha vuelto necesario?
2. "El empleo" es un cortometraje animado que nos muestra un día cualquiera y rutinario en la vida de un hombre, desde que se despierta hasta que llega a su trabajo. Lo particular es que los objetos que usa, no son simplemente objetos, si no que están representados con personas, cada persona tiene como trabajo ser un objeto para el uso de los demás, al igual que el personaje principal, que al final vemos como su empleo es ser una alfombra.
3. El cortometraje representa de manera simbólica e irónica, cómo funciona el trabajo en el sistema capitalista y como es la relación entre los hombres y este. A lo largo del cortometraje, se observan las distintas formas de enajenación explicadas por Karl Marx.
Primero, observamos la enajenación con respecto al producto; podemos ver cómo en el video, las personas trabajan como objetos que vemos en lo cotidiano y el resultado de ese trabajo les es ajeno, es decir que no les pertenece. Estas personas son explotadas, dejan parte de su vida en los objetos que deben ser, se deshumanizan cada vez más, dejando su tiempo, esfuerzo y energía en un bien ajeno. Por ejemplo, la lámpara, el perchero, etc; no trabajan para sí mismos sino que para alguien que dentro de ese empleo les es superior, para la utilidad de otras personas.
Otra forma de enajenación es con respecto a la actividad misma del trabajo; en el sistema capitalista el trabajo es forzado y no por propia voluntad. Esto se ve claramente a lo largo del cortometraje en las expresiones de las personas, y como hay una automatización en las acciones. Marx propone que debería de producirse la autorrealización y es ahí cuando este es considerado trabajo. Al final de el corto vemos cuando un hombre que cumplia el rol de lámpara se deshace de la pantalla con una actitud de enojo e insatisfacción. Este hombre es consciente de su enajenación y deja de formar parte de ella, deja de ser sometido, se vuelve libre, y dueño de sí mismo.
Por últimos, la enajenación con respecto a las relaciones humanas; la enajenación con el otro, las personas dejan de relacionarse como lo que son, si no que se relacionan por lo que valen. El personaje principal utiliza a las demás personas como medios para fines egoístas, aunque cada uno esté cumpliendo con su trabajo. Por ejemplo los hombres como taxis, ascensores, semáforos, etc. no establecen una relación social entre personas, simplemente se utilizan
...