ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daniel Goleman, psicólogo norteamericano, bajo el término de "Inteligencia Emocional"


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 8

Daniel Goleman, psicólogo norteamericano, bajo el término de "Inteligencia Emocional" recoge el pensamiento de numerosos científicos del comportamiento humano que cuestionan el valor de la inteligencia racional como predictor de éxito en las tareas concretas de la vida, en los diversos ámbitos de la familia, los negocios, la toma de decisiones, el desempeño profesional, etc. Citando numerosos estudios Goleman concluye que el Coeficiente Intelectual no es un buen predictor del desempeño exitoso. La inteligencia pura no garantiza un buen manejo de las vicisitudes que se presentan y que es necesario enfrentar para tener éxito en la vida.                                                                             [pic 1]

El concepto de "Inteligencia Emocional" es cuando ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona cuando ésta se ve enfrentada a momentos difíciles y tareas importantes: los peligros, las pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, el enfrentar riesgos, los conflictos con un compañero en el trabajo. En todas estas situaciones hay una involucración emocional que puede resultar en una acción que culmine de modo exitoso o bien interferir negativamente en el desempeño final. Cada emoción ofrece una disposición definida a la acción, de manera que el repertorio emocional de la persona y su forma de operar influirá decisivamente en el éxito o fracaso que obtenga en las tareas que emprenda.

Y el propósito de autor es que nos da entender con respecto a sus criterios, los diversos tipos de inteligencia emocional y como aplicarla ya que es muy influyente en nuestras vidas cotidianas.

Las partes del texto que identifiqué son las siguientes:

  • En la primera de las partes, titulada el cerebro emocional, el autor trata la idea principal de que los seres humanos actuamos ante impulsos emocionales.

Goleman nos presenta varios casos en los que las emociones impulsan a las personas (el caso de los Chauncey y los Crabtree) a realizar acciones que les permiten afrontar situaciones que serían incapaces de ser resueltas únicamente con el intelecto. Goleman sostiene que existen dos tipos de inteligencia, la emocional y la racional, que se encuentran en equilibrio pero cuando emociones básicas como el miedo, el amor o la felicidad aparecen en la persona, este equilibrio se rompe y la mete emocional desborda la racional. A la hora de actuar, las informaciones recogidas llegan al neocortex que registra y analiza esa información para dar una respuesta, pero cuando las emociones aparecen en ese proceso es la amígdala la que ofrece una respuesta más rápida provocando que actuemos, incluso antes de saber qué es lo que ocurre.

  • La segunda de las partes, titulada la naturaleza de la inteligencia emocional, es la más extensa. Para su elaboración, Goleman, parte de la idea de si únicamente el CI es el mejor indicador para el éxito en la vida.

Es con esta idea con la que surge el choque entre los autores más cognitivos y aquellos que dan mayor importancia a las emociones. Mientras que los primeros afirman que basta con que tengas un CI alto para llegar a tener éxito mientras, los segundos, que priman por encima de él ‘’otras características’’ que denominan inteligencia emocional para predecir el éxito en la vida. El libro nos muestra un ejemplo clarificador en el que un alumno de alto CI agrede a su profesor debido a la baja nota, el estudiante había obrado de manera tonta a pesar de tener un alto CI.

Howard Gardner es uno de los autores que refuta “el pensamiento del CI” en su obra Frames of Mm, en la que afirma que no existe un único tipo de inteligencia si no que hay una pluralidad. Asegura que hay 7 inteligencias, las dos pertenecientes a la inteligencia académica (capacidad verbal y la lógico-matemática), la capacidad espacial, el talento kinestésico, las dotes musicales y añade dos que él llama inteligencias personales. La inteligencia interpersonal, consiste en comprender a los demás, y la personal que constituye una habilidad que nos permite conocernos mejor a nosotros mismos.

Goleman afirma que es necesario conocerse a uno mismo. John Mayer afirma que es necesario ser consciente de uno mismo para conocer nuestros estados de ánimo y nuestros pensamientos sobre ellos. Conocer esta cualidad es vital para poder cambiar nuestra respuesta impulsada debido al sentimiento que tengamos. Es necesario para ello también tener un nivel equilibrio anímico que seamos capaces de controlar frente a emociones como el mal humor o la ira y poder revertir esas situaciones, en las que estamos enfadados, ayudándonos de la motivación y, así, poder llegar a un estado de flujo, llamado así por Mihaly Csikszntmihalyi, de mayor rendimiento y aprendizaje. Dicho de otra manera, ser capaces de canalizar las emociones hacia un fin con mayor rendimiento es la aptitud maestra, como dice Goleman. Todo ello nos ayuda a mejorar las relaciones con los demás ya que somos capaces de conocer nuestros propios sentimientos, los de los demás, motivarnos y canalizar esos sentimientos hacia un estado que nos proporcione la mayor información sobre cómo actuar frente a otros individuos.

  • En esta tercera parte, inteligencia emocional aplicada, Goleman trata de dar respuesta sobre nuestro comportamiento en la vida cotidiana y cómo se puede mejorar.

Goleman nos muestra ejemplos de la vida cotidiana como un matrimonio, la relación con nuestro jefe o enfermedades que podemos padecer en algún momento de nuestra vida. De esta manera ha observado un importante aumento del fracaso matrimonial debido, en gran parte, a la educación que reciben desde pequeños pues afirman Leslie Brody y Judith Hall. La empatía es vital, como sabemos, en las relaciones y es evidente que el no conocimiento de los sentimientos de la otra persona provoca que no sepamos cómo reaccionará y por tanto es otro efecto que debemos señalar. Problemas que vienen a través de la mala comunicación son frecuentes, también, en las relaciones de pareja y sociales y laborales. Es en realidad, un problema de feedback, un problema de dar la información adecuada para que la otra persona siga por un determinado camino. Para ello plantea el término de “CI colectivo” que sea capaz de combatir este tipo de desajustes para que el trabajador aumente su productividad o el cónyuge alimente la vida emocional de pareja. Junto a ello observamos como en los problemas de enfermedades, un problema habitual, las emociones juegan un papel vital. Francisco Varela y Robert Ader han demostrado diferentes estudios en los que se observa cómo los pensamientos negativos afectan a la curación de enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (86 Kb) docx (16 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com