Deconstrucción del diseño
Enviado por mariana.yamuni • 1 de Abril de 2022 • Ensayo • 1.681 Palabras (7 Páginas) • 72 Visitas
DECONSTRUCCIÓN DEL DISEÑO
Caroline Criado Perez en su obra Invisible Women: Data Bias in a World Designed by Men plantea un problema histórico de suma importancia: la poca visibilidad y consideración de las mujeres en aspectos de la vida cotidiana y la manera en la que esto influye en las percepciones acerca del papel de la mujer en la sociedad.
En la introducción de su libro, la autora retoma la idea de Simone de Beauvoir acerca de la representación del mundo desde la perspectiva masculina. Se habla de que los hombres describen y diseñan al mundo desde su propio punto de vista que tiende a estar sesgado por sus propias experiencias dejando de lado, en muchas ocasiones, a la mujer y su propia experiencia en situaciones de la vida cotidiana.
Uno de los argumentos más importantes de la obra se refiere al enfoque erróneo que se tiene a la hora de diseñar ciertos productos. Criado Perez arguye que muchos productos y espacios que utilizamos en nuestra vida cotidiana están diseñados sin tomar en cuenta a la consumidora real de los mismos: la mujer. A lo largo del siguiente ensayo demostraré cómo es que el diseñar sin tener una perspectiva de género también constituye una postura política que afecta la realidad de muchas mujeres en el mundo.
En primer lugar, definiré lo que es el diseño y analizaré más a fondo lo que implica diseñar con perspectiva de género. Posteriormente, analizaré el feminismo como una postura política. Finalmente, expondré mi opinión con respecto al tema y su importancia en el mundo actual.
POLÍTICA Y FEMINISMO
La teoría política feminista pretende reformular la política de forma en la que se tomen en cuenta con igual importancia las necesidades del hombre en sociedad como las necesidades de la mujer. Para poder tener una sociedad justa se debe de empezar por reconocer nuestras diferencias como personas y como géneros para comenzar a trabajar en el ajuste de la balanza social.
Se sostiene que ningún ser humano debe de ser privado de ningún derecho fundamental por razones de género y que es fundamental buscar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. De esta concepción se desprende la perspectiva de género, la cual se refiere a un análisis y acción que toma en consideración las diferencias físicas y estructurales que tienen los hombres y las mujeres. Este concepto ha sido aplicado en muchas ramas como lo son el derecho, la política y las artes.
¿DISEÑO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO?
Según lo estudiado en clase, el diseño es una práctica social caracterizada por la solución intencional de un problema mediante la creación de planes para un nuevo tipo de cosas, en donde esos planes o proyectos no serían la primera solución pensada por un ciudadano de a pie. De esta manera podemos decir que para ser un diseñador es necesario tener una preparación y creatividad enfocada a problemas específicos y respaldada por información que nos haga la tarea más sencilla.
Dieter Ram enumera 10 principios que hacen un buen diseño de los cuales me parece importante resaltar dos: que el diseño sea útil y que esté pensado hasta en el último detalle. El diseñador alemán nos presenta estos criterios de una manera en la que es imposible pasarlo de lado.
El decir que un buen proyecto de diseño debe de cumplir con ciertos requisitos de estética, tomar en cuenta factores psicológicos y ser producto de principios del diseño para poderse usar de la mejor manera con respecto a su naturaleza implica, a su vez, que el diseño debe de ser inclinado a su consumidor y debe de satisfacer todas las necesidades que este pueda tener con respecto al mismo. El no satisfacer todos estos criterios y el no pensar en el consumidor real de los productos que creamos no solo habla de un mal diseño sino que, en sí mismo, constituye una postura política.
En primera instancia podría parecer una declaración demasiado fuerte para ser verdad pero al pensar en las consecuencias que tiene el no pensar a fondo las implicaciones de nuestros diseños estamos dejando de lado necesidades e inquietudes que los consumidores tienen. En muchas ocasiones solemos pensar que existen una gran cantidad de productos que al hacerlos de un solo tamaño pueden servir de igual manera a hombres y a mujeres.
Tomando el ejemplo del teclado de los pianos mencionado en el capítulo One-Size-Fits-Men de la obra de Invisible Women de Caroline Criado Perez, el tamaño estándar del teclado de pianos es de 1.22 metros y, en promedio, la mano de una mujer mide 19 cm esto afecta la capacidad de alcance de las teclas y velocidad de la misma. Aunque a simple análisis este dato puede parecer poco significativo, al adentrarnos en los efectos que eso tiene en el mundo de los pianistas la importancia parece más clara.
Un estudio realizado en 2015 demostró que, de la muestra que tomaron, todos los pianistas que son considerados de renombre internacional tienen manos de 22.4 cm. Se podría argumentar que, al final de cuentas, lo que lleva a un pianista a ser de renombre internacional es su pasión, dedicación y talento, no obstante, no se debe de pasar de largo como nuestra labor como diseñadores puede hacer más fácil el proceso de alcanzar un nivel extraordinario de maestría si pensamos en las necesidades que todos los usuarios tienen.
...