ENSAYO: LA LIBERTAD
Enviado por Blanca Arellano • 26 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.717 Palabras (7 Páginas) • 342 Visitas
LIBERTAD
INTRODUCCION
La mayoría de las personas no conocen su significado o los pone a pensar mucho al respecto. Mientras que otros, denominan libertad a: el poder hacer lo que se quiera, cuando, como y donde se quiera; expresar libremente lo que se siente o se quiere, un don que Dios nos dio para poder elegir que hacer, una capacidad para tomar el camino o decisión que te plazca, vivir como se quiere, la acción de poder convivir libremente, cumplir tus ideales, el estar tranquilo y conforme contigo mismo, no tener ningún tipo de atadura, entre muchas definiciones más. Todas estas acciones se hacen con respeto o no, todo dependiendo de tu educación, cultura, religión y tradiciones.
DESARROLLO
Generalmente hablando, hay algunos tipos de libertad que son:
- Libertad de expresión. Todos tenemos derecho a expresarnos libremente.
George Orwell dijo: “La libertad significa algo, es el derecho de decir a los demás lo que no quieren oír”. (Orwell, s.f.)
- Libertad de opinión. Vivimos en un lugar democrático, por lo que tenemos derecho a dar opiniones.
- Libertad de elección. Somos libres de elegir lo que mejor nos parezca, sin que haya nada que lo impida.
- Libertad de culto. Cada individuo, tenemos la libertad de elegir y defender nuestras creencias.
- Libertad de decisión. Solo nosotros somos quienes podemos decidir lo que hacemos o dejamos de hacer con nuestras vidas y todos sus aspectos.
La filosofía de la libertad, se basa en el “principio de uno mismo” y dice que nosotros somos propietarios de nuestras vidas, y que, al negar esto, implicaría que otra persona tiene más derecho sobre tu propia vida que tú. (Ken Schoolland, 2014). En las relaciones se da mucho que uno, incluso ambos, quiere ordenar y mandar en la vida del otro. Esto no es lo más conveniente ni lo mejor, pues ninguna persona o grupo de personas puede decidir sobre tu vida, ni hacerlo tú tampoco sobre la vida de otro y otros. Si vives tu vida bajo las reglas u órdenes de otro… no estás viviendo tu vida sino la de ese otro. A nadie le vas a importar más que a ti mismo y nadie va a ver por ti y buscara lo mejor para ti más que tú mismo.
Sartre tuvo una manera de ver la libertad muy revolucionaria, y en cuanto al amor, él decía que no era único de una persona, que él no solo podía salir con cuantas mujeres quisiera, sino que también podía tener intimidad con quien le placiera e igual sus parejas. Hay muchas personas (como yo), que piensan que no está mal tener ese tipo de libertades en cuanto a salidas y amistades, sin embargo, ya para ser libres de tener intimidad con cuantas personas se quiera, no está bien. ¿Cómo puedes faltarle al respeto a tu pareja de esta manera? Todo en la vida tiene que tener un balance, pero igual, la libertad con responsabilidad depende de tus valores. Existen las personas que piensan como yo y las que piensan como Sartre, y esto se tiene que respetar.
Otro concepto que abarca la libertad es la propiedad, que esto es el fruto de tu trabajo, energía, tiempo y talentos, o sea, tus bienes. Todos sabemos que cuando se hace entrega de alguna propiedad o intercambio, ambas partes tienen que estar beneficiadas, pero, el problema inicia cuando esto se lleva a cabo involuntariamente o sin el consentimiento del dueño; es aquí cuando personas usan algún tipo de fuerza o fraude para quitárselas, a esto se le llama: robo. Al uso de fuerza o fraude para quitar la vida se le llama asesinato y para quitar la libertad: esclavitud. Con todos estos aspectos te están quitando algún tipo de libertad, es por ello que tú debes proteger y cuidar tus pertenencias así como también tienes el derecho de tomar las decisiones que creas convenientes.
No tienes derecho a atentar contra la vida, la libertad y las propiedades de otros, ni tampoco hacer que otros atenten contra alguien en tu nombre. La maldad no solo es culpa de la gente mala que busca hacer daño, sino también de la gente buena, que se deja y que permite todo este tipo de robos, asesinatos, esclavitud y un sinfín de acciones que, para muchos de nosotros no son buenas. Muchos creemos que no toda la gente tiene el poder de decidir que está bien y que no, si se muere o se vive, si se condena a alguien o se deja libre. Para que una sociedad sea libre se necesita valentía, pensar hablar y actuar aunque el camino más fácil sea no hacer nada. Freud opina que la guerra es el estado natural del ser humano, porque representa la libertad desquiciada o demencial, ejercida en cualquier momento frente al semejante.
Regresando con Sartre, pero ya sin hablar de libertad en cuanto al amor, él dijo: “el hombre es lo que hace con lo que hicieron de él”. Cuando habla del existencialismo nos dice que la libertad del otro es una libertad que no coincide con la suya… él creía que al tomar conciencia sobre la libertad de otro, se daba cuenta que era un esclavo. Cuando Sartre fue a la guerra y estuvo como prisionero, su definición de libertad y su forma de ver las cosas cambiaron, pero solo por un tiempo.
Él decía que a pesar de estar en una celda bajo las ordenes y el mandato de un grupo de personas, seguía siendo libre. Pues solo él tenía la libertad de decidir qué hacer, si obedecer en todo para continuar vivo, o revelarse en contra de aquellas personas y tal vez ser castigado o hasta morir. Esta anécdota me encanto, pues como dicen por ahí, tú eliges si morir como un valiente o vivir como un fracasado; claro que esto depende de las prioridades de una persona y de su forma de ser. Camilo José Cela dijo: “La libertad es una sensación. A veces puede alcanzarse encerrado en un jaula, como un pájaro”.
...