Ensayo Sobre La Libertad
Enviado por anycrissty • 12 de Octubre de 2014 • 1.512 Palabras (7 Páginas) • 274 Visitas
LA LIBERTAD UN BIEN QUE TODOS POSEEMOS
El ser humano es un ser libre. La libertad es un instrumento para alcanzar la felicidad, es limitada y es condicionada hay mal uso de la libertad y hay libertad y libertinaje. La libertad la defino como el poder de dirigir y dominar mis propios actos, lo más importante de esta es la voluntad y la inteligencia. La libertad física es la libertad de movimiento es decir la que te permite moverte hacia un sitio o hacia otro, subir o bajar... La raiz de la libertad es la voluntad “el joven sin libertad física también sigue siendo libre” Por ejemplo los mártires prefieren la muerte antes de perder su libertad. La libertad total al ser un bien preciado, no se la debe regalar a los jóvenes, sino que estos deben conquistarla. Como es lógico, el reconocimiento de una libertad ilimitada haría imposible la convivencia humana, por lo que son necesarias e inevitables las restricciones a la libertad individual. La libertad se define como el derecho de la persona a actuar sin restricciones siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes a otras personas.
La naturaleza y extensión de las restricciones a la libertad, así como los medios para procurarlas, han creado importantes problemas a los filósofos y juristas de todos los tiempos. Casi todas las soluciones han pasado por el reconocimiento tradicional de la necesidad de que exista un gobierno, en cuanto grupo personas investidas de autoridad para imponer las restricciones que se consideran necesarias. Más reciente es la tendencia que ha subrayado la conveniencia de definir legalmente la naturaleza de las limitaciones y su extensión. El anarquismo representa la excepción a todo esto, al considerar que los gobiernos son perversos por su propia naturaleza, y sostener que es preferible su sustitución por una sociedad ideal donde cada individuo observe los elementales principios éticos.
El equilibrio perfecto entre el derecho del joven a actuar si interferencias ajenas y la necesidad de la comunidad a restringir la libertad ha sido buscada en todas las épocas, sin que se haya logrado alcanzar una solución ideal al problema. Las restricciones son en no pocas ocasiones opresivas. La historia demuestra que las sociedades han conocido situaciones de anarquía junto a periodos de despotismo en los que la libertad era algo inexistente o reservado a grupos privilegiados. Desde estas situaciones hasta su evolución hacia los estados de libertad individual cristalizados en los gobiernos democráticos, conocidos en algunos círculos como “la menos mala de las situaciones” respecto a ese deseo natural del hombre por ser libre.
La libertad debe ser algo que el adolescente vaya conquistando poco a poco, demostrando con hechos, no con palabras, su responsabilidad ante el uso de la misma, para que se le ceda libertad al joven este debe mostrar su madurez y responsabilidad con acciones como: traer buenas notas, o que llegue a su hora a casa y en buenas condiciones (no bebido), etc. Además si el joven no demuestra responsabilidad en sus acciones, su libertad deberá ser limitada. No es malo dejar al adolescente sin salir, si ha hecho un buen uso de su libertad, pues de esta forma el sabrá corregir sus errores. Algunos padres sin embargo creen que limitarlos solo los volverá más rebeldes. Esto siempre se evitará si en la familia se tiene buenas dosis de amor para dárselo cuando haga falta.
“La libertad significa responsabilidad; por eso, la mayoría de los hombres le tiene tanto miedo”. (Shaw G. 1919). Cuando los jóvenes desean alguna cosa o más aun cuando quieren hacer algo tienen miedo de hacerlo, por el hecho de que eso requiere de una responsabilidad grande. “La libertad es como la vida, sólo la merece quien sabe conquistarla todos los días”. (Goethe J. 1809). Todos los jóvenes que deseen la libertad total deben conquistarla cada día con sus acciones y sobre todo demostrando que son lo suficientemente responsables con su uso, más que todo dar a conocer a sus padres que merecen tener ese bien preciado.
Tener libertad sin responsabilidad no es libertad y más aún si ningún joven hace mínimo esfuerzo por obtenerla, y si logra conquistarla debe hacer una infinidad de méritos para conservarla. De tal manera que al obtener su libertad él pueda hacer lo que quiera, pero eso si con compromiso y sobre todo que lo que el haga le ayude a tomar decisiones sobre su vida, lo que está bien y lo que
...